Los cientÃficos del gigante surcoreano estimas, además, que la vida útil de estas baterÃas llegarÃa hasta las 1.000 recargas.
La carrera por desarrollar baterÃas de estado sólido para autos eléctricos hace tiempo que empezó, pero por el momento ningún fabricante ha conseguido hacerlas viables a gran escala. Sin embargo, la esfera cientÃfica sigue investigando y Samsung ha publicado un estudio sobre baterÃas de electrolito sólido con las que promete más seguridad, mayor vida útil y más rendimiento.
Los investigadores de Samsung abordaron uno de los principales problemas a los que se enfrentan las baterÃas de iones de litio convencionales: las dendritas que provocan los ánodos de metal de litio.
Las dendritas son las cavidades internas que evidencian el deterioro de la baterÃa tras varios ciclos de carga y descarga y aumentan su inflamabilidad, y por lo tanto reducen la seguridad.
Actualmente, todas las ramas de investigación de baterÃas alternativas a las de iones de litio se centran en resolver tres problemas principales: densidad de energÃa baja (que induce a una autonomÃa menor), problemas de seguridad (sobrecalentamiento e incendios) y una vida útil corta tras determinados ciclos de carga y descarga, como ocurre con las baterÃas de litio-azufre, que si bien gozan de una mayor densidad de energÃa, tienden a tener una vida útil más corta.
Para abordar estos temas los cientÃficos centraron el tiro en el ánodo de la baterÃa, el cátodo y el material electrolÃtico a través del cual pasan los iones cargados durante las fases de carga y descarga.
Según explica el gigante surcoreano, el equipo descubrió recientemente que la incorporación de una capa de plata-carbono (Ag-C) en el ánodo de una celda prototipo permitió que la baterÃa admitiera una mayor capacidad, una vida útil más larga y mejoró su seguridad general.
Con 5 µm (micrómetros) de grosor, la capa de nanocompuesto Ag-C ultradelgada permitió al equipo reducir el grosor del ánodo y aumentar la densidad de energÃa hasta 900 Wh/L. De hecho, los investigadores aseguran que este prototipo de baterÃa permitirÃa que un auto eléctrico viaje hasta 800 km entre cargas y presenta además una vida útil de 1.000 cargas.
Esta fina capa de plata-carbono también les permitió, aseguran, hacer su prototipo aproximadamente 50% más pequeño en volumen que una baterÃa de iones de litio convencional.
Por ahora se trata de otra investigación más que podrÃa dar un impulso a las baterÃas de estado sólido.
Fuente: Samsung