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Samsung est谩 desarrollando bater铆as de estado s贸lido que prometen 800 km de autonom铆a

Publicado 16 Mar 2020
Samsung est谩 desarrollando bater铆as de estado s贸lido que prometen 800 km de autonom铆a

Los cient铆ficos del gigante surcoreano estimas, adem谩s, que la vida 煤til de estas bater铆as llegar铆a hasta las 1.000 recargas.

La carrera por desarrollar bater铆as de estado s贸lido para autos el茅ctricos hace tiempo que empez贸, pero por el momento ning煤n fabricante ha conseguido hacerlas viables a gran escala. Sin embargo, la esfera cient铆fica sigue investigando y Samsung ha publicado un estudio sobre bater铆as de electrolito s贸lido con las que promete m谩s seguridad, mayor vida 煤til y m谩s rendimiento.

Los investigadores de Samsung abordaron uno de los principales problemas a los que se enfrentan las bater铆as de iones de litio convencionales: las dendritas que provocan los 谩nodos de metal de litio.

Las dendritas son las cavidades internas que evidencian el deterioro de la bater铆a tras varios ciclos de carga y descarga y aumentan su inflamabilidad, y por lo tanto reducen la seguridad.

Actualmente, todas las ramas de investigaci贸n de bater铆as alternativas a las de iones de litio se centran en resolver tres problemas principales: densidad de energ铆a baja (que induce a una autonom铆a menor), problemas de seguridad (sobrecalentamiento e incendios) y una vida 煤til corta tras determinados ciclos de carga y descarga, como ocurre con las bater铆as de litio-azufre, que si bien gozan de una mayor densidad de energ铆a, tienden a tener una vida 煤til m谩s corta.

Para abordar estos temas los cient铆ficos centraron el tiro en el 谩nodo de la bater铆a, el c谩todo y el material electrol铆tico a trav茅s del cual pasan los iones cargados durante las fases de carga y descarga.

Seg煤n explica el gigante surcoreano, el equipo descubri贸 recientemente que la incorporaci贸n de una capa de plata-carbono (Ag-C) en el 谩nodo de una celda prototipo permiti贸 que la bater铆a admitiera una mayor capacidad, una vida 煤til m谩s larga y mejor贸 su seguridad general.

Con 5 碌m (micr贸metros) de grosor, la capa de nanocompuesto Ag-C ultradelgada permiti贸 al equipo reducir el grosor del 谩nodo y aumentar la densidad de energ铆a hasta 900 Wh/L. De hecho, los investigadores aseguran que este prototipo de bater铆a permitir铆a que un auto el茅ctrico viaje hasta 800 km entre cargas y presenta adem谩s una vida 煤til de 1.000 cargas.

Esta fina capa de plata-carbono tambi茅n les permiti贸, aseguran, hacer su prototipo aproximadamente 50% m谩s peque帽o en volumen que una bater铆a de iones de litio convencional.

Por ahora se trata de otra investigaci贸n m谩s que podr铆a dar un impulso a las bater铆as de estado s贸lido. 

Fuente: Samsung

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