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Reinventar el "presencial", un verdadero problema del teletrabajo

Publicado 4 Ene 2021
Reinventar el

Mientras nos encontramos en el segundo encierro, el primero hab铆a revelado la necesidad de redefinir la organizaci贸n del trabajo para adecuarlo a una situaci贸n llamada a convertirse en la "Nueva normalidad". Es para identificar v铆as de desarrollo que llevamos a cabo la encuesta. Christophe MUYLLAERT, nuestro socio de RR.HH. sobre el tema, descifra los resultados.
 
Del 6 al 23 de octubre realizamos una encuesta a empleados de empresas automotrices para conocer sus sentimientos sobre el trabajo remoto. Tuvimos 323 encuestados, hombres (76%) y mujeres (24%) ocupando cargos de presidentes y l铆deres empresariales (14%), altos ejecutivos (18%), ejecutivos y directores (61%), empleados y t茅cnicos. (8%).

驴Cu谩l es la lecci贸n principal de la encuesta?

Christophe MUYLLAERT: La lecci贸n de esta encuesta es que la "Nueva normalidad" es en 煤ltima instancia el "Nuevo cara a cara". El teletrabajo se instala y recoge un plebiscito. A煤n quedan ajustes por hacer y describir la ?etiqueta de teletrabajo? (sus reglas). Al mismo tiempo, es ilusorio creer que el teletrabajo al 100% es posible y deseado. No menos cara a cara (2 a 3 d铆as en promedio), 隆pero mejor cara a cara!

驴Cu谩les son los puntos positivos m谩s importantes del teletrabajo?

Christophe MUYLLAERT: La lecci贸n importante es que el teletrabajo no afecta el desempe帽o. 
Observamos que el teletrabajo no limita la productividad. Los beneficios del transporte se reasignan m谩s bien a la vida laboral y se reinvierten en tiempo de trabajo. 

Adem谩s, cuando se cumplen las condiciones, permite trabajar en paz, lo que es un cuestionamiento impl铆cito de los espacios abiertos elegidos por las organizaciones.

驴Cu谩les son las desventajas?

Christophe MUYLLAERT: El primer inconveniente es el lugar de lo informal. Es necesario "formalizar lo informal" que es un elemento fundamental en la vida de la empresa tanto para los empleados como para los directivos. Lo que nos devuelve a la necesidad de repensar el cara a cara y por tanto a esta realidad de que la "Nueva normalidad" es la "Nueva cara a cara".

El aislamiento de otras personas en la organizaci贸n y de otros departamentos es otro problema. Existe el riesgo de trabajar en silos.

La comunicaci贸n tambi茅n aparece como otro punto de vigilancia en cuanto a la calidad de los intercambios y la interactividad. Los empleados piden m谩s comunicaci贸n "uno a uno", incluso virtualmente, y comunicaci贸n colectiva con departamentos multifuncionales.

En general, a los gerentes les est谩 yendo bastante bien incluso si el teletrabajo se ha establecido r谩pidamente. Sin embargo, deber谩n ser capaces de realizar ajustes m谩s precisos en la comunicaci贸n informal y la gesti贸n del reconocimiento y el desempe帽o de los empleados.

驴Los empleados y gerentes comparten una visi贸n com煤n sobre el teletrabajo?

Christophe MUYLLAERT: Tanto los directivos como los empleados est谩n de acuerdo en mejorar la productividad en un sentido amplio. Ambos tambi茅n hablan de aislamiento: los empleados lo sienten en relaci贸n con la organizaci贸n, los gerentes se quejan de un sentimiento de aislamiento frente al equipo. 

Tambi茅n hay una observaci贸n compartida sobre el riesgo de fortalecer el trabajo en silos.

Los gerentes informan una preocupaci贸n espec铆fica sobre los riesgos que plantea el teletrabajo para la cohesi贸n del equipo y la conexi贸n entre el teletrabajo y el cara a cara. El papel del "telegestor" tendr谩 que evolucionar.

El rol del presencial tambi茅n cambia con la necesidad de crear momentos para trabajar en equipo con otros departamentos. Cuando nos encontramos es que queremos trabajo colectivo.

驴Cu谩les ser谩n los cambios para los gerentes?

Christophe MUYLLAERT: La organizaci贸n del teletrabajo y el trabajo presencial, y la articulaci贸n entre ambos son temas en los que los directivos deben asumir el control. Sin una revisi贸n de la gesti贸n, el teletrabajo ser谩 por control remoto. El "mando y control", que ha sido la regla durante demasiado tiempo, debe dar paso a una mayor flexibilidad y confianza.

Una de las lecciones de este estudio es que nos han preocupado mucho los empleados y que los gerentes corren el riesgo de ser olvidados en gran medida. La naturaleza aborrece el vac铆o, si no tenemos cuidado son los colaboradores quienes se arriesgan a marcar las reglas de la nueva normalidad...

Es necesario desarrollar para los gerentes un rol de facilitador, en particular presencial. Los empleados tienen expectativas que no ten铆an antes de un nuevo cara a cara m谩s interactivo, teniendo en cuenta el riesgo de p茅rdida de significado y silos.

驴Cu谩les deber铆an ser las prioridades de las empresas?

Christophe MUYLLAERT: Tenemos que garantizar la cohesi贸n del equipo y revisar todos los aspectos b谩sicos de la gesti贸n: delegaci贸n, control, evaluaci贸n del desempe帽o, comunicaci贸n, liderazgo del equipo. Si miramos los elementos que conforman la legitimidad del l铆der, hay un cambio natural en las habilidades interpersonales ("habilidades blandas") y las habilidades interpersonales del gerente.
Con la "Nueva normalidad" y la "Nueva cara a cara", el saber estar y la capacidad de generar confianza se volver谩 fundamental para los directivos. Este aspecto a menudo se subestima y ser谩 necesario apoyarlos.

驴Cu谩les son las preguntas?

Christophe MUYLLAERT:
驴C贸mo, como l铆der, me aseguro de que las habilidades del gerente est茅n alineadas con la "Nueva normalidad" y la "Nueva cara a cara"?
驴C贸mo mantengo la cultura corporativa?
驴C贸mo apoyo la toma de control por parte de los propios gerentes y gerentes?
Probablemente sea el momento de que las organizaciones aprovechen este segundo bloqueo para preguntarse y evaluar qu茅 est谩 funcionando y qu茅 no. Es hora de repensar las pr谩cticas gerenciales y la postura del gerente con estos nuevos m茅todos de colaboraci贸n. Algunos se vuelven ultra controladores o descarrilan, lo que ya no est谩 en l铆nea con las nuevas expectativas de los equipos, se han aislado y lo han vivido mal. El tema real son las habilidades interpersonales: benevolencia, empat铆a, coraje. Tras una cierta p茅rdida de puntos de referencia (unidad de lugares y tiempo), esta es una buena oportunidad para que las organizaciones permitan que los gerentes tomen el control.

Por 煤ltimo, la prioridad de "Nueva normalidad" son las personas antes que los procesos.

Fuente: Aladda

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