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驴Qu茅 pasa con el di茅sel?

Publicado 28 Feb 2019
驴Qu茅 pasa con el di茅sel?

Tras el esc谩ndalo de la manipulaci贸n de emisiones muchas marcas apuestan por su desaparici贸n gradual. La mayor铆a de los fabricantes asi谩ticos se decantan por la hibridaci贸n y la electrificaci贸n de sus modelos, pero todav铆a unas pocas marcas de alcance global le ven esperanzas de desarrollo.

 

Los que vaticinaban un p谩ramo en la industria del autom贸vil tras el esc谩ndalo del di茅selgate parece que van a quedar decepcionados. O tal vez no. Lo que s铆 es cierto es que las marcas del sector han cerrado filas y se han volcado en el desarrollo de nuevas tecnolog铆as capaces de solventar el problema de las emisiones, ll谩mese hibridaci贸n, electrificaci贸n o catalizaci贸n eficiente. Todos han tomado nota de la problem谩tica del di茅sel, obviamente unos m谩s que otros, y el debate sobre su eficiencia o su desaparici贸n est谩 al orden del d铆a.

 

La legislaci贸n se est谩 echando encima de los fabricantes en lo referente al control de las emisiones y a las pruebas de medici贸n. En Europa entr贸 en vigor el ciclo WLTP (World Harmonized Light Vehicles Test Procedures) que mide en condiciones reales de uso centr谩ndose en el consumo y el CO2 , aunque muchos dicen que deber铆a ahondar m谩s en el NOx. Desde 2017 la normativa europea establece 168 miligramos de NOx por kil贸metro, y en 2020 debe ser de 120 miligramos.

 

De popular a demonizado

 

El di茅sel se populariz贸 en los a帽os 90 al presentarse como una alternativa real y econ贸mica a los motores a gasolina. La mayor autonom铆a y el precio asequible del carburante hizo que este tipo de motores se volviera popular. El aumento de los veh铆culos di茅sel, cada vez con mayores prestaciones, lleg贸 a suponer que el 70% del mercado de pa铆ses como Espa帽a, Francia y Portugal se moviera con propulsores de este tipo.

 

Pero tras el di茅selgate, que estall贸 en el 2015, el gui贸n cambi贸. La opini贸n p煤blica reaccion贸 y la demonizaci贸n del di茅sel por parte de las administraciones empez贸 a cavar una fosa de proporciones desconocidas. En enero de 2017 los autos di茅sel representaban el 52,7% del mercado europeo, pero en diciembre la tendencia ya se hab铆a invertido y los de gasolina supon铆an solo el 50,7%. Y para el cierre de 2018, la participaci贸n de los di茅sel estaba por debajo del 36%.

 

Pero este fen贸meno tiene como efecto colateral. Si bien es cierto que al descender el n煤mero de motores a petr贸leo es posible que las part铆culas (PMA) y las emisiones de NOx hayan bajado, no lo es menos que tambi茅n ha implicado un incremento de tres d茅cimas de las emisiones de CO2. Entonces, 驴acabar con el di茅sel es la soluci贸n?

 

La apuesta de los fabricantes

 

La realidad de los fabricantes es que parecen estar m谩s influidos por razones pol铆ticas que t茅cnicas. Por un lado est谩n las marcas asi谩ticas como Nissan, Toyota, Hyundai, Kia y Mitsubishi que ya afirmaron p煤blicamente su intenci贸n de renunciar al di茅sel. Nissan est谩 inmersa en el proceso de electrificaci贸n, siendo una de las marcas evangelizadoras de los veh铆culos el茅ctricos. Consecuentemente, hace unas semanas anunci贸 que su modelo X-Trail ya no ofrecer铆a motores di茅sel en su gama, mientras que en el resto de modelos la desaparici贸n ser谩 gradual.

 

Toyota, una marca pionera en la hibridaci贸n de autos, ya descart贸 ofrecer variantes di茅sel en el Yaris y el Auris, a los que seguir谩 el resto de la marca. Lexus renunci贸 al di茅sel hace cinco a帽os y propone hibridaci贸n total. Subaru tambi茅n decidi贸 prescindir de este combustible. Hyundai tampoco incluye di茅sel en su nuevo i20. Otras marcas como Volvo ya anunciaron su camino a la electrificaci贸n y el sed谩n S60 ya no llevar谩 bloques a petr贸leo. Opel tampoco ofrecer谩 di茅sel en el nuevo Corsa, Renault no propone di茅sel en el Twingo y pronto dejar谩 de hacerlo en el Clio. Y el grupo Fiat-Chrysler anunci贸 que en 2022 dejar谩 de emplear motores de a di茅sel.

 

Rebajar el nivel de NOx

 

Pero no todos quieren abandonar el gas贸leo de inmediato. Desde Bosch (el mismo proveedor de las centralitas que enmascabaran las emisiones en el di茅selgate) apuntan que con las nuevas tecnolog铆as se ha conseguido rebajar a solo 13 miligramos de NOx por kil贸metro. Mercedes-Benz no quiere irse del di茅sel por ahora y anunci贸 recientemente una inversi贸n de 3.000 millones de euros en nuevos motores de bajas emisiones.

 

El grupo Volkswagen (quien m谩s palos ha recibido ya que con ellos empez贸 el esc谩ndalo) quiere dar un giro electrificado su futuro, y de hecho ha empezado a racionalizar el uso del di茅sel en algunas marcas. Skoda empez贸 con el Fabia, que ya no ofrece propulsores que usen ese combustible en su gama. Mientras, las llamadas a revisi贸n de modelos di茅sel de las marcas del grupo alem谩n siguen produci茅ndose.

 

 

Fuente: El Periodico


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