La mitad de los concesionarios de automóviles de EE. UU. creen que la inteligencia artificial (IA) dará como resultado una reducción de la plantilla en sus negocios para 2030, según una nueva investigación de Phyron.
Para 2035, el 87% espera que la IA reemplace por completo algunos roles, mientras que solo el 5% dice que la IA nunca reemplazará al personal de los concesionarios.
La encuesta de EE. UU. proporciona una pista del tipo de impacto que la IA también puede tener en el Reino Unido.
La encuesta nacional de 500 concesionarios también apunta a una aceptación generalizada de que la IA irá más allá de las tareas de soporte a la generación de ingresos. Todos los encuestados esperan que la IA venda automóviles para 2030, y la mitad predice ventas de IA autónoma tan pronto como en 2027.
Los hallazgos de Phyron se hacen eco de la perspectiva de McKinsey de que cientos de millones de empleos podrían ser desplazados por las nuevas tecnologías en el corto plazo.
Sin embargo, algunos roles parecen más resistentes.
La IA actual no está diseñada para reemplazar a los humanos por completo
El director ejecutivo de Phyron, Mattias Kellquist, dijo que el personal que maneja un trabajo complejo o "desordenado" que requiere juicio en tiempo real y coordinación entre equipos enfrenta un riesgo limitado a corto plazo.
Kellquist, dijo: "Las herramientas actuales de IA no están diseñadas para reemplazar a los humanos por completo.
"La IA todavía lucha con tareas complejas que necesitan juicio en tiempo real y coordinación entre equipos.
"Estamos a unos años de que la IA maneje completamente los trabajos matizados y de alta presión comunes en los concesionarios. Pero la IA ya puede ofrecer ciertas eficiencias y ahorros de costos más allá de las capacidades humanas".
Impacto de los agentes de IA en las ventas de automóviles para 2027
La mitad de los encuestados en EE. UU. espera que la IA venda vehículos de forma autónoma dentro de tres años, impulsada por los avances en la toma de decisiones o la IA "agencial".
Todos los distribuidores anticipan ventas impulsadas por IA para 2030, aunque solo la mitad cree que la IA se venderá más rápido que los humanos.
Kellquist dijo: "¿La IA comprará y venderá automóviles de forma independiente para 2027? Teóricamente, podría.
"Pero los sistemas, las implementaciones y la calidad de los datos actuales aún no están allí", dijo. "Mientras tanto, los equipos trabajarán cada vez más junto con la IA desde la adquisición de vehículos hasta las ventas y posventa".
Donde los concesionarios ven las mayores ganancias
La mayoría de los minoristas esperan mejoras operativas medibles antes de 2030.
Alrededor del 57% predice una mejor eficiencia y el 54% espera costos más bajos.
Los concesionarios destacan tres áreas con el mayor potencial: posventa con un 38%, como seguimiento del uso y recordatorios de servicio oportunos, financiamiento con un 37%, como verificaciones de crédito automatizadas y firma electrónica, y producción de video con un 36%, como videos de inventario automatizados de marca.
Phyron dijo que el video continúa superando a otros formatos de anuncios.
Los datos de Meta muestran que las campañas que agregan video a los recursos de imagen logran un 17% más de conversiones. Los clientes de Phyron informan una mejora promedio del 50%, con algunas tasas de conversión duplicadas.
El libro blanco completo de Phyron está disponible aquí: 'El punto de inflexión de 2030: cuando los concesionarios de EE. UU. predicen que la IA liderará las ventas de automóviles'.
Fuente: AM Online