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¬ŅPuede Latinoam√©rica desarrollar una industria de autos el√©ctricos?

Publicado 30 Oct 2019
¬ŅPuede Latinoam√©rica desarrollar una industria de autos el√©ctricos?

En Bolivia, Chile y Argentina se encuentra el "triángulo del litio". Las baterías hechas a base de este material juegan un rol clave en la apertura hacia un mercado de automóviles eléctricos.

La presentación, hace unas semanas, de un modelo de auto eléctrico en Bolivia hace que la pregunta de si es posible desarrollar una industria automovilística en América Latina es realmente viable.

"Es una desventaja para los pa√≠ses de Latinoam√©rica depender solamente de las exportaciones de materias primas. Ni siquiera podemos pensar en productos con valor agregado. Reci√©n estamos discutiendo qu√© tipo de industrias podemos implementar, estamos muy atrasados. En Chile, el tren se nos fue hace 10 a√Īos, y eso debido a malas decisiones pol√≠ticas", afirm√≥ a DW Domingo Ruiz, doctor en Qu√≠mica y acad√©mico de la Facultad de Qu√≠mica y Biolog√≠a de la Universidad de Santiago de Chile.

En Chile, Argentina y Bolivia se ubica el "tri√°ngulo del litio?, donde se encuentran las mayores reservas mundiales de este material (85%). Con el litio se fabrican bater√≠as de c√°maras fotogr√°ficas, tel√©fonos m√≥viles y de autom√≥viles el√©ctricos en todo el mundo. 

Australia, China, Chile y Argentina son los principales productores mundiales de este material. Sin embargo, y a diferencia de sus rivales directos, el gigante asi√°tico no solo ha aprendido a explotar esta materia prima, sino que tambi√©n ha logrado crear una gran industria de bater√≠as de ion litio, adem√°s de un mercado de veh√≠culos el√©ctricos de gran presencia internacional. De hecho, la empresa china BYD fue la que m√°s veh√≠culos el√©ctricos vendi√≥ en 2018, con 247.811 unidades. El transporte p√ļblico de Chile posee buses el√©ctricos de la misma marca china.

En tanto, Carlos Soruco, cofundador de Quantum, primer veh√≠culo el√©ctrico fabricado en Bolivia que funciona con bater√≠as de litio, afirma en una entrevista con DW que considera "que si Bolivia y otros pa√≠ses de la regi√≥n realizan una pol√≠tica p√ļblica seria en la extracci√≥n y producci√≥n del litio, puede constituirse como un protagonista muy importante en la electromovilidad?.

El Quantum se comercializa en la ciudad boliviana de Cochabamba, la m√°s polucionada del pa√≠s y con la peor calidad de aire en Sudam√©rica, con un 92% de contaminaci√≥n proveniente del parque automotor, seg√ļn la organizaci√≥n Swisscontact. El presidente boliviano, Evo Morales, respald√≥ la apertura al mercado de este veh√≠culo el√©ctrico e incluso condujo uno de ellos.

Un 60% del Quantum se construye con piezas importadas. El 40% restante es fabricado en Bolivia. Tiene la capacidad de transportar a tres personas, una autonomía de 70 km, puede alcanzar los 42 km/h y se demora 6 horas en recargarse. El precio oscila entre los 5.000 y 6.000 dólares estadounidense.

"Nuestros autos son veh√≠culos urbanos de baja velocidad, lo que difiere del concepto cl√°sico de los autos a combusti√≥n. En este sentido, nuestro producto se constituye en una alternativa econ√≥mica, eficiente y ecol√≥gica a dicha movilidad cl√°sica?, agreg√≥ Soruco. 

Argentina también se volcó a esa industria y presentó el Sero Electric, producido en Morón, Provincia de Buenos Aires. Este es ensamblado en un 80% en el país. Sus baterías de litio le otorgan entre 70 y 80 km. Se demora entre 5 y 7 horas en recargarse, con una velocidad máxima de 45 km/h. Los precios van desde los US$ 9.900 hasta los US$ 14.600.

Guadalupe Naya, coordinadora de Marketing de Sero Electric, explic√≥ a DW que "nosotros somos una empresa peque√Īa que, con much√≠simos a√Īos de trabajo, pudo contar con la realizaci√≥n del proyecto y, hoy en d√≠a, contar con la f√°brica de producci√≥n con capacidad de 2 veh√≠culos diarios a producir. En los pr√≥ximos a√Īos se desarrollar√°n muchas m√°s empresas de este tipo en la regi√≥n".

Domingo Ruiz considera que es poco viable desarrollar una industria de autos eléctricos en la región. "Chile también podría presentar un prototipo como Bolivia y Argentina, pero eso no es sinónimo de tener una industria automotriz eléctrica. Mientras un auto eléctrico cueste tanto es inviable comercializarlo. Aquí la pregunta es si es rentable, no si es posible?.

Carlos Soruco, por su parte, no concuerda del todo: "Quiz√°s en lo inmediato no, pero dado el avance de la tecnolog√≠a en este rubro, y si se le suma esa pol√≠tica p√ļblica y una sincera voluntad de apuntar hacia este tipo de soluciones ecol√≥gicas basadas en desarrollo local sustentable, Latinoam√©rica puede volverse un referente en la tem√°tica".

Seg√ļn Jaime Al√©e, ingeniero civil el√©ctrico, experto en bater√≠as de litio y asesor senior del Centro de Energ√≠a de la Universidad de Chile, concluye que no es posible desarrollar un mercado de veh√≠culos el√©ctricos en Latinoam√©rica: "Se confunde la producci√≥n industrial con los prototipos. No es dif√≠cil hacer prototipos de autos el√©ctricos o solares, pero no se pueden hacer masivamente. Porque no son competitivos y no tiene un precio razonable. Ni Argentina, ni Chile ni Bolivia tienen la capacidad de desarrollar veh√≠culos el√©ctricos competitivos a escala global porque no tienen las capacidades financieras ni t√©cnicas para hacerlo".

Fuente: DW

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