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驴Puede Latinoam茅rica desarrollar una industria de autos el茅ctricos?

Publicado 30 Oct 2019
驴Puede Latinoam茅rica desarrollar una industria de autos el茅ctricos?

En Bolivia, Chile y Argentina se encuentra el "tri谩ngulo del litio". Las bater铆as hechas a base de este material juegan un rol clave en la apertura hacia un mercado de autom贸viles el茅ctricos.

La presentaci贸n, hace unas semanas, de un modelo de auto el茅ctrico en Bolivia hace que la pregunta de si es posible desarrollar una industria automovil铆stica en Am茅rica Latina es realmente viable.

"Es una desventaja para los pa铆ses de Latinoam茅rica depender solamente de las exportaciones de materias primas. Ni siquiera podemos pensar en productos con valor agregado. Reci茅n estamos discutiendo qu茅 tipo de industrias podemos implementar, estamos muy atrasados. En Chile, el tren se nos fue hace 10 a帽os, y eso debido a malas decisiones pol铆ticas", afirm贸 a DW Domingo Ruiz, doctor en Qu铆mica y acad茅mico de la Facultad de Qu铆mica y Biolog铆a de la Universidad de Santiago de Chile.

En Chile, Argentina y Bolivia se ubica el "tri谩ngulo del litio?, donde se encuentran las mayores reservas mundiales de este material (85%). Con el litio se fabrican bater铆as de c谩maras fotogr谩ficas, tel茅fonos m贸viles y de autom贸viles el茅ctricos en todo el mundo. 

Australia, China, Chile y Argentina son los principales productores mundiales de este material. Sin embargo, y a diferencia de sus rivales directos, el gigante asi谩tico no solo ha aprendido a explotar esta materia prima, sino que tambi茅n ha logrado crear una gran industria de bater铆as de ion litio, adem谩s de un mercado de veh铆culos el茅ctricos de gran presencia internacional. De hecho, la empresa china BYD fue la que m谩s veh铆culos el茅ctricos vendi贸 en 2018, con 247.811 unidades. El transporte p煤blico de Chile posee buses el茅ctricos de la misma marca china.

En tanto, Carlos Soruco, cofundador de Quantum, primer veh铆culo el茅ctrico fabricado en Bolivia que funciona con bater铆as de litio, afirma en una entrevista con DW que considera "que si Bolivia y otros pa铆ses de la regi贸n realizan una pol铆tica p煤blica seria en la extracci贸n y producci贸n del litio, puede constituirse como un protagonista muy importante en la electromovilidad?.

El Quantum se comercializa en la ciudad boliviana de Cochabamba, la m谩s polucionada del pa铆s y con la peor calidad de aire en Sudam茅rica, con un 92% de contaminaci贸n proveniente del parque automotor, seg煤n la organizaci贸n Swisscontact. El presidente boliviano, Evo Morales, respald贸 la apertura al mercado de este veh铆culo el茅ctrico e incluso condujo uno de ellos.

Un 60% del Quantum se construye con piezas importadas. El 40% restante es fabricado en Bolivia. Tiene la capacidad de transportar a tres personas, una autonom铆a de 70 km, puede alcanzar los 42 km/h y se demora 6 horas en recargarse. El precio oscila entre los 5.000 y 6.000 d贸lares estadounidense.

"Nuestros autos son veh铆culos urbanos de baja velocidad, lo que difiere del concepto cl谩sico de los autos a combusti贸n. En este sentido, nuestro producto se constituye en una alternativa econ贸mica, eficiente y ecol贸gica a dicha movilidad cl谩sica?, agreg贸 Soruco. 

Argentina tambi茅n se volc贸 a esa industria y present贸 el Sero Electric, producido en Mor贸n, Provincia de Buenos Aires. Este es ensamblado en un 80% en el pa铆s. Sus bater铆as de litio le otorgan entre 70 y 80 km. Se demora entre 5 y 7 horas en recargarse, con una velocidad m谩xima de 45 km/h. Los precios van desde los US$ 9.900 hasta los US$ 14.600.

Guadalupe Naya, coordinadora de Marketing de Sero Electric, explic贸 a DW que "nosotros somos una empresa peque帽a que, con much铆simos a帽os de trabajo, pudo contar con la realizaci贸n del proyecto y, hoy en d铆a, contar con la f谩brica de producci贸n con capacidad de 2 veh铆culos diarios a producir. En los pr贸ximos a帽os se desarrollar谩n muchas m谩s empresas de este tipo en la regi贸n".

Domingo Ruiz considera que es poco viable desarrollar una industria de autos el茅ctricos en la regi贸n. "Chile tambi茅n podr铆a presentar un prototipo como Bolivia y Argentina, pero eso no es sin贸nimo de tener una industria automotriz el茅ctrica. Mientras un auto el茅ctrico cueste tanto es inviable comercializarlo. Aqu铆 la pregunta es si es rentable, no si es posible?.

Carlos Soruco, por su parte, no concuerda del todo: "Quiz谩s en lo inmediato no, pero dado el avance de la tecnolog铆a en este rubro, y si se le suma esa pol铆tica p煤blica y una sincera voluntad de apuntar hacia este tipo de soluciones ecol贸gicas basadas en desarrollo local sustentable, Latinoam茅rica puede volverse un referente en la tem谩tica".

Seg煤n Jaime Al茅e, ingeniero civil el茅ctrico, experto en bater铆as de litio y asesor senior del Centro de Energ铆a de la Universidad de Chile, concluye que no es posible desarrollar un mercado de veh铆culos el茅ctricos en Latinoam茅rica: "Se confunde la producci贸n industrial con los prototipos. No es dif铆cil hacer prototipos de autos el茅ctricos o solares, pero no se pueden hacer masivamente. Porque no son competitivos y no tiene un precio razonable. Ni Argentina, ni Chile ni Bolivia tienen la capacidad de desarrollar veh铆culos el茅ctricos competitivos a escala global porque no tienen las capacidades financieras ni t茅cnicas para hacerlo".

Fuente: DW

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