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Proyecto que busca legalizar autos indocumentados en Bolivia preocupa a automotoras en Chile

Publicado 15 Jul 2020
Proyecto que busca legalizar autos indocumentados en Bolivia preocupa a automotoras en Chile

Iniciativa parlamentaria permitir铆a el saneamiento de 200 mil autom贸viles estiman en el rubro del pa铆s altipl谩nico. En 2011 se materializ贸 una medida similar en esa naci贸n.

Desde noviembre de 2019 hasta la fecha, el Movimiento Al Socialismo (MAS) impuls贸 al menos tres proyectos de ley para promover la nacionalizaci贸n de los denominados autos chutos, bajo diferentes argumentos, el 煤ltimo, generar "recursos econ贸micos para las arcas del Estado" y que pueden ser utilizados en este periodo de pandemia Covid-19.

El pasado 15 de junio, la diputada Concepci贸n Ortiz (MAS) present贸 el proyecto de ?Ley Excepcional de Saneamiento Legal de veh铆culos automotores y otras mercanc铆as indocumentadas? o com煤nmente la llamada ?nacionalizaci贸n de autos chutos?, con cobros de hasta el 50 por ciento de impuesto omitido.

La 煤ltima vez que se regulariz贸 fue en junio de 2011, actualmente no existe una normativa legal para la nacionalizaci贸n de motorizados indocumentados. Seg煤n datos, en 2015, la Aduana incaut贸 1.200 veh铆culos chutos, en 2016 subi贸 a 1.683. Seg煤n estimaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), hasta hace a帽os atr谩s que hab铆an m谩s de 33.000 autos ilegales, adem谩s de alrededor de 10.000 placas clonadas.

La asamble铆sta del MAS justifica que 茅ste tr谩mite tiene dos objetivos: los social, permitir que muchas personas adquirieron veh铆culos chutos y que est谩n circulando en las ciudades; el otro es espec铆ficamente econ贸mico, debido a que el Estado recaudar谩 mayores recursos con el pago de impuestos, ?mucho m谩s cuando en el pa铆s est谩 el coronavirus (?) puede servir para la lucha contra la emergencia sanitaria?.

El documento se帽ala que la norma ?tiene por objeto establecer de forma excepcional un programa de saneamiento legal de los veh铆culos automotores a gasolina, gas natural vehicular (GNV) y di茅sel, as铆 como de mercanc铆as consistentes en tractores, maquinaria agr铆cola, remolques, semirremolques y los destinados para las federaciones departamentales de la micro y peque帽as empresas?.

Los propietarios de veh铆culos a gasolina y GNV se presentar谩n en la Administraci贸n Aduanera y someter谩n la mercanc铆a a despacho aduanero. Adem谩s, debe presentar certificado de DIPROVE que acredite la inexistencia de denuncia por robo, pago de tributos aduaneros aplicables a su importaci贸n, pago de una multa equivalente al 50 por ciento del tributo aplicable.

Sin embargo, asamble铆stas opositores al MAS refieren que a nombre de la pandemia Covid-19 los representantes del partido azul buscan favorecer a determinados sectores, adem谩s de preguntarse 驴qu茅 inter茅s hay tras esta pretendida nacionalizaci贸n?

"Buscan legalizar una actividad ilegal a nombre de generar recursos econ贸micos y que podr铆an ser utilizados para la lucha contra coronavirus, pero contrariamente niegan aprobar cr茅ditos que son tramitados de forma legal, entonces, a qui茅n pretenden enga帽ar, este doble comportamiento electoralista, ofrecer o actuar con prebenda y cuando faltan apenas un par de meses para que se llevan adelante los comicios generales del 6 de septiembre pr贸ximo", manifest贸 el diputado Gonzalo Barrientos de Unidad Dem贸crata (UD).

Intentos fallidos

En los 煤ltimos meses, otros asamble铆stas del MAS presentaron proyectos de ley e insinuaron promover la amnist铆a para veh铆culos que ingresaron de forma ilegal al pa铆s, mismos que generalmente se encuentran en diferentes provincias.

A fines de noviembre de 2019, el senador del MAS, Omar Aguilar, anunci贸 que presentar谩 un proyecto de ley para regularizar veh铆culos indocumentados, o tambi茅n llamados "chutos", y de esa manera generar nuevos ingresos para el erario nacional tras las afectaciones econ贸micas causadas por los conflictos pol铆ticos.

"Hoy d铆a hemos anunciado, hemos terminado de prepararlo, en las pr贸ximas horas vamos a presentarlo de manera formal a la C谩mara de Senadores que va a ser c谩mara de origen", inform贸 en su oportunidad el legislador.

M谩s adelante, en diciembre del mismo a帽o, el diputado Manuel Mamani, tambi茅n del MAS, present贸 otro proyecto para regularizar veh铆culos indocumentados.

En la oportunidad explic贸 que hay una gran cantidad de veh铆culos ilegales que se concentran en las zonas periurbanas y rurales que generan perjuicios econ贸micos considerables a los municipios, puesto que ?al no encontrarse debidamente registrados no tributan?

Refiri贸 que existen personas en las provincias con motorizados indocumentados y lo que se busca es que tengan papeles al d铆a, adem谩s poder cargar combustible.

En la ocasi贸n, sostuvo que m谩s de 50 mil veh铆culos a nivel nacional est谩n indocumentados con presencia en el cono sur, el valle alto, el tr贸pico de Cochabamba y en otros departamentos del pa铆s.

Recientemente, el Comit茅 de Planificaci贸n de la C谩mara de Diputados, consider贸 una propuesta planteada por la diputada Lidia Patty (MAS) que tambi茅n buscaba la amnist铆a de los autos indocumentados.

Se conoci贸 que el documento fue rechazado porque no estaba fundamentado ni documentado.

Preocupaci贸n

La C谩mara Automotor Boliviana (CAB) expres贸 su disconformidad absoluta y advierte riesgos de quiebra en las empresas formales del sector, en el caso de que se apruebe el proyecto de  Ley Excepcional de Saneamiento Legal de Veh铆culos Automotores y otras Mercanc铆as Indocumentados.

Luis Encinas, gerente general de la CAB, explic贸 que a la fecha hay m谩s de 20.000 unidades nuevas sin vender, importadas por el sector automotriz, que han pagado todos los tributos e impuestos por la v铆a formal y que actualmente hay m谩s de 200 marcas importadas anualmente y al menos 45 empresas formales con riesgo de quiebra por las condiciones adversas, competencia desleal de informales y el contrabando.

"Sabemos el origen de estos veh铆culos que es el contrabando y que dice la ley , tr谩fico ilegal de mercanc铆as sin pagar derechos aduaneros tipificados por ley, es una acci贸n antijur铆dica. El primer delito es el tema de legalizar el contrabando, precursor de la legalizaci贸n de ganancias il铆citas, de d贸nde es el origen de lavado de dinero proveniente del narcotr谩fico, terrorismo u otros delitos", se帽al贸.

Por otra parte refiri贸 que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en d铆as pasados bloqueo diferentes cr茅ditos que se tramitaron para atender la pandemia Covid-19.

"Recientemente la Asamblea Legislativa Plurinacional ha vetado una norma que permit铆a conseguir recursos para la pandemia y no puede justificar, inmediatamente despu茅s, dos meses antes de las elecciones de decir que es para conseguir recursos para la pandemia, algo raro est谩 pasando", cuestion贸.

Adem谩s, dej贸 en claro que pese a la ilicitud de los veh铆culos, de ser nacionalizados, se beneficiar谩n con combustible subvencionada, del que actualmente gozan los m谩s de 120 mil veh铆culos nacionalizados en 2011 mediante la aplicaci贸n de la Ley 133.

Fundamentos del proyecto actual

Ahora, en el proyecto entregado por la diputada Ortiz, en la exposici贸n de motivos se帽ala que entre 1994 y 2005 se aprobaron programas de regularizaci贸n de autos indocumentados que ingresaron por la v铆a del contrabando al pa铆s.

Indica que por 141.674 autos se lleg贸 a recaudar m谩s de 1.128,3 millones de bolivianos. En el documento menciona que seg煤n los an谩lisis hechos los ingresos que se obtienen en promedio son 3.969 bolivianos por cada uno.

La Ley 133 de Saneamiento Legal, promulgada en junio de 2011, establece en su art铆culo primero que "por 煤nica vez se autoriza un programa de saneamiento legal de veh铆culos automotores a gasolina, gas natural vehicular y di茅sel, as铆 como de mercanc铆as consistentes en tractores, maquinaria agr铆cola, remolques (...)".

El plazo de este programa vence el 7 de noviembre pr贸ximo. "La prescripci贸n legal de la ley se帽ala que al cabo de nueve a帽os surge la necesidad econ贸mica y social, nuevamente, de forma excepcional, normar un nuevo proceso de nacionalizaci贸n de autos indocumentados".

De acuerdo con la proyectista, los veh铆culos que sean a gas natural vehicular (GNV) deben pagar una multa del 25% del tributo omitido. En el caso de autos a di茅sel y gasolina su multa ser谩 el 50% del tributo omitido; para los remolques y tractores hasta un 25%.

Carabineros afirma que control fronterizo "es permanente" y alista repatriaci贸n de 13 autos

El coronel Francisco Villarroel, jefe del departamento Encargo y B煤squeda de Veh铆culos de Carabineros, afirma que "el control fronterizo es permanente y no solo se realiza porque se cree que van a aumentar los robos de autos".

El uniformado explica que existen acuerdos entre Chile y Bolivia para la colaboraci贸n de las polic铆as de ambos pa铆ses que apuntan a la investigaci贸n de los delitos de robos de veh铆culos.

Villarroel se帽ala que actualmente est谩n a punto de regresar a nuestro pa铆s 13 veh铆culos que hab铆an sido robados en diversas ciudades del norte del pa铆s, la mayor铆a sin violencia.

Pero recuerda que en los a帽os 2012 y 2013 un trabajo conjunto entre las polic铆as de Chile y Bolivia permiti贸 que retornaran a suelo nacional 509 veh铆culos que hab铆an sido sustra铆dos y llevados a la naci贸n vecina.

El coronel comenta que la totalidad de los autos robados que logran pasar la frontera con Bolivia est谩n ligados a delitos efectuados en el norte de Chile, y a帽ade que no existen registros de casos ocurridos en la Regi贸n Metropolitana. Asegura que h mejorado la vigilancia en pasos fronterizos no habilitados y reitera que est谩n permanentemente intercambiando informaci贸n con la polic铆a boliviana.

El presidente de la C谩mara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), Carlos Dumay, comenta que "de producirse esto en Bolivia, el da帽o ser铆a enorme para toda la acci贸n policial que realiza Carabineros y la PDI en el norte del pa铆s?. Adem谩s, advierte un perjuicio para las compa帽铆as de seguros y enfatiza que ?no puede ser que un pa铆s permita legalizar veh铆culos robados".

Dumay anticipa que el proyecto generar铆a un alza en los robos de autos en el norte del pa铆s.

Diego Mendoza, secretario general de la Asociaci贸n Nacional Automotriz de Chile (ANAC), coincide en que la iniciativa genera "un incentivo perverso que aumenta de robo de veh铆culos con mayor o menor grado de violencia, porque se resuelve un problema para los delincuentes al permitir regularizar los veh铆culos indocumentados. Eso conlleva una sensaci贸n de inseguridad generalizada de los usuarios".

Mendoza agrega que "un segundo problema son todos aquellos delitos anexos como la clonaci贸n de veh铆culos, falseamiento de documentos y la creaci贸n de verdaderas alianzas entre grupos organizados dedicados a obtener estos veh铆culos y sacarlos por la frontera con Bolivia". La ANAC se帽ala que una parte importante de los veh铆culos robados son desarmados para vender sus partes y piezas, o se env铆an a otros pa铆ses vecinos.

El Mercurio contact贸 a la Canciller铆a chilena para obtener su visi贸n del tema, pero hasta el cierre de esta edici贸n no hubo respuesta. 

Fuente: Lostiempos.com y El Mercurio

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