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Protocolos de reapertura, así se hizo en Argentina

Publicado 29 Mayo 2020
Protocolos de reapertura, así se hizo en Argentina

Los locales de Buenos Aires reabrieron el 13 de mayo pasado, días después de que comenzaran a hacerlo los de otras provincias del país trasandino, pero los protocolos son estrictos.

Los concesionarios de la Ciudad Aut√≥noma de Buenos Aires comenzaron la reapertura de sus puntos de venta a partir del 13 de mayo pasado, tras el anuncio del Gobierno de la capital trasandina que pone en vigencia lo que llama "etapa 4 de la cuarentena", que permite a varios rubros volver a atender al p√ļblico. Luego de permanecer 45 d√≠as cerrados, los salones de ventas de autos ya hab√≠an retomado la actividad d√≠as atr√°s en algunas provincias, como de Corrientes, Entre R√≠os, Jujuy y San Luis.

Con una retracci√≥n que lleva algo m√°s de dos a√Īos, el rubro automotor atraviesa el per√≠odo m√°s dif√≠cil desde la crisis de 2003: con 4.385 veh√≠culos patentados, abril fue el mes con el volumen m√°s bajo en 60 a√Īos de historia. Y para 2020 se estima, con optimismo, un volumen total de 290.000 ventas de cero kil√≥metro.

En ese contexto, y a pesar de la r√°pida implementaci√≥n de plataformas online por parte de las automotrices para migrar las ventas al terreno digital, los concesionarios buscan reactivar la actividad en sus salones. Pero tal cual ocurri√≥ en aquellas provincias donde ya est√°n operando, en cada distrito que se vaya sumando deber√°n cumplir con un minucioso protocolo de atenci√≥n, para proteger tanto al p√ļblico como a los propios empleados.

El horario dispuesto por el gobierno bonaerense para este rubro es de 11 a 21 horas. As√≠ buscan evitar que los empleados de los nuevos rubros exceptuados no se crucen en las calles con los trabajadores de rubros esenciales que circulan en horarios comunes (de 8 a 17 o de 9 a 18). 

El protocolo, adem√°s, abarca los siguientes puntos:

Ingreso al sal√≥n 

Cada empleado deber√° completar, a modo de declaraci√≥n jurada, un formulario con su temperatura y alg√ļn s√≠ntoma relacionado con el covid-19. Aquellos que no presenten contraindicaci√≥n (temperatura menor a 37,5¬į) podr√°n ingresar luego de pasar por una alfombra para limpieza de calzado, con hipoclorito de sodio 0,5%.

Por la misma limpieza de calzado deber√°n pasar los clientes, a quienes adem√°s se les deber√° proveer de alcohol en gel. El uso de mascarilla, como en toda la ciudad, es obligatorio.

Todos los puestos de trabajo deberán respetar una distancia mínima de 1,5 metro, y cada colaborador tendrá que limpiar sus elementos (escritorio, asiento, teclado, etc) antes de comenzar con la actividad. Además, están prohibidas las reuniones presenciales.

A los talleres podrá asistir solamente el 50% del personal, organizado por equipos para alternarse durante los días. Los clientes ya no podrán ingresar a las áreas de taller y preparación de vehículos.

Recibimiento y entrega de vehículos

El concesionario deberá demarcar una zona de descarga para los vehículos cero kilómetro, para que los estacione el transportista. Luego deberán desinfectarse antes de llevar al depósito.

Si la entrega de un cero kil√≥metro al cliente ocurre en el sal√≥n, el veh√≠culo se dejar√° en un box espec√≠fico para esa tarea con las llaves puestas. Varias automotrices tienen previsto implementar la entrega a domicilio, para lo cual se solicita que el comprador disponga de un lugar para recibirlo. Las instrucciones sobre el veh√≠culo, en ambos casos y si no est√°n realizadas en un explicativo digital, tendr√°n que darse por un t√©cnico o vendedor desde el lado del acompa√Īante y desde el exterior del veh√≠culo.

Todos los veh√≠culos que entregue el concesionario, ya sean nuevos o aquellos que pasaron por el taller para la realizaci√≥n de alg√ļn servicio, deber√°n recibir un proceso de limpieza antes de entregarse. Cada marca ya tiene su propio protocolo de desinfecci√≥n.

Las firmas

Tal como en Chile, varias automotrices ya implementaron las plataformas de e-commerce oficiales para concretar la venta de un veh√≠culo 100% online. Lo √ļnico que se requiere en esos casos es que el comprador indique un concesionario para la entrega del auto y un solo acto presencial, la firma de documentos. 

En esos casos se exige que el cliente lleve su propio l√°piz, se les entregan al cliente los formularios en una bandeja y luego de firmarlos se archivan en carpetas especiales. El empleado usar√° guantes y desinfectar√° los elementos de contacto.

Fuente: Infobae

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