Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Protocolos de reapertura, as铆 se hizo en Argentina

Publicado 29 Mayo 2020
Protocolos de reapertura, as铆 se hizo en Argentina

Los locales de Buenos Aires reabrieron el 13 de mayo pasado, d铆as despu茅s de que comenzaran a hacerlo los de otras provincias del pa铆s trasandino, pero los protocolos son estrictos.

Los concesionarios de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires comenzaron la reapertura de sus puntos de venta a partir del 13 de mayo pasado, tras el anuncio del Gobierno de la capital trasandina que pone en vigencia lo que llama "etapa 4 de la cuarentena", que permite a varios rubros volver a atender al p煤blico. Luego de permanecer 45 d铆as cerrados, los salones de ventas de autos ya hab铆an retomado la actividad d铆as atr谩s en algunas provincias, como de Corrientes, Entre R铆os, Jujuy y San Luis.

Con una retracci贸n que lleva algo m谩s de dos a帽os, el rubro automotor atraviesa el per铆odo m谩s dif铆cil desde la crisis de 2003: con 4.385 veh铆culos patentados, abril fue el mes con el volumen m谩s bajo en 60 a帽os de historia. Y para 2020 se estima, con optimismo, un volumen total de 290.000 ventas de cero kil贸metro.

En ese contexto, y a pesar de la r谩pida implementaci贸n de plataformas online por parte de las automotrices para migrar las ventas al terreno digital, los concesionarios buscan reactivar la actividad en sus salones. Pero tal cual ocurri贸 en aquellas provincias donde ya est谩n operando, en cada distrito que se vaya sumando deber谩n cumplir con un minucioso protocolo de atenci贸n, para proteger tanto al p煤blico como a los propios empleados.

El horario dispuesto por el gobierno bonaerense para este rubro es de 11 a 21 horas. As铆 buscan evitar que los empleados de los nuevos rubros exceptuados no se crucen en las calles con los trabajadores de rubros esenciales que circulan en horarios comunes (de 8 a 17 o de 9 a 18). 

El protocolo, adem谩s, abarca los siguientes puntos:

Ingreso al sal贸n 

Cada empleado deber谩 completar, a modo de declaraci贸n jurada, un formulario con su temperatura y alg煤n s铆ntoma relacionado con el covid-19. Aquellos que no presenten contraindicaci贸n (temperatura menor a 37,5掳) podr谩n ingresar luego de pasar por una alfombra para limpieza de calzado, con hipoclorito de sodio 0,5%.

Por la misma limpieza de calzado deber谩n pasar los clientes, a quienes adem谩s se les deber谩 proveer de alcohol en gel. El uso de mascarilla, como en toda la ciudad, es obligatorio.

Todos los puestos de trabajo deber谩n respetar una distancia m铆nima de 1,5 metro, y cada colaborador tendr谩 que limpiar sus elementos (escritorio, asiento, teclado, etc) antes de comenzar con la actividad. Adem谩s, est谩n prohibidas las reuniones presenciales.

A los talleres podr谩 asistir solamente el 50% del personal, organizado por equipos para alternarse durante los d铆as. Los clientes ya no podr谩n ingresar a las 谩reas de taller y preparaci贸n de veh铆culos.

Recibimiento y entrega de veh铆culos

El concesionario deber谩 demarcar una zona de descarga para los veh铆culos cero kil贸metro, para que los estacione el transportista. Luego deber谩n desinfectarse antes de llevar al dep贸sito.

Si la entrega de un cero kil贸metro al cliente ocurre en el sal贸n, el veh铆culo se dejar谩 en un box espec铆fico para esa tarea con las llaves puestas. Varias automotrices tienen previsto implementar la entrega a domicilio, para lo cual se solicita que el comprador disponga de un lugar para recibirlo. Las instrucciones sobre el veh铆culo, en ambos casos y si no est谩n realizadas en un explicativo digital, tendr谩n que darse por un t茅cnico o vendedor desde el lado del acompa帽ante y desde el exterior del veh铆culo.

Todos los veh铆culos que entregue el concesionario, ya sean nuevos o aquellos que pasaron por el taller para la realizaci贸n de alg煤n servicio, deber谩n recibir un proceso de limpieza antes de entregarse. Cada marca ya tiene su propio protocolo de desinfecci贸n.

Las firmas

Tal como en Chile, varias automotrices ya implementaron las plataformas de e-commerce oficiales para concretar la venta de un veh铆culo 100% online. Lo 煤nico que se requiere en esos casos es que el comprador indique un concesionario para la entrega del auto y un solo acto presencial, la firma de documentos. 

En esos casos se exige que el cliente lleve su propio l谩piz, se les entregan al cliente los formularios en una bandeja y luego de firmarlos se archivan en carpetas especiales. El empleado usar谩 guantes y desinfectar谩 los elementos de contacto.

Fuente: Infobae

Todos los derechos reservados 2018, Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl