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Producci贸n automotriz en Brasil repunta por tercer a帽o y crece 2,3% en 2019

Publicado 15 Ene 2020
Producci贸n automotriz en Brasil repunta por tercer a帽o y crece 2,3% en 2019

A pesar de ello, las exportaciones anotaron una fuerte baja, superior al 30%, de acuerdo a cifras de Anfavea.

La industria automotriz de Brasil encaden贸 su tercera subida anual consecutiva y creci贸 2,3% en 2019, a帽o en el que se produjeron 2,94 millones de veh铆culos nuevos, entre autom贸viles, comerciales ligeros, camiones y autobuses, inform贸 la Asociaci贸n Nacional de Fabricantes de Veh铆culos Automotores (Anfavea).

De acuerdo a la entidad, las ventas de veh铆culos igualmente crecieron en 2019 y alcanzaron las 2,79 millones unidades, un volumen 8,6% superior al registrado el a帽o pasado y que consolida la paulatina recuperaci贸n del sector.

"Los n煤meros preliminares indican que Brasil puede pasar a ser el sexto mayor mercado automovil铆stico del mundo en 2019, por detr谩s de China, Estados Unidos, Jap贸n, Alemania e India", devel贸 en una rueda de prensa en Sao Paulo el presidente de Anfavea, Luiz Carlos Moraes.

Pese al cierre anual en n煤meros verdes, en diciembre de 2019 la industria automotriz brasile帽a produjo 170.500 veh铆culos, lo que representa una ca铆da de 3,9% respecto al mismo mes de 2018, mientras que en comparaci贸n con noviembre pasado, la bajada fue de 25%.

En relaci贸n al balance anual, el presidente ponder贸 que una de las mayores preocupaciones del sector es el todav铆a alto nivel de desempleo en Brasil, donde el n煤mero de empleados en la industria automotriz cay贸 3,7% en la comparaci贸n anual y cerr贸 diciembre con 125.596 personas ocupadas en el sector.

Asimismo, las exportaciones continuaron con una tendencia a la baja, con una ca铆da de 32% en los doce meses de 2019, cuando sumaron un total de 428.200 frente a los 629.175 registrados en 2018.

En este sentido, Moraes apunt贸 que esa ca铆da es consecuencia directa de la severa crisis econ贸mica que atraviesa Argentina, principal socio comercial de Brasil y destino de la mayor铆a de los veh铆culos exportados por el gigante sudamericano.

El presidente de Anfavea precis贸 que la "dependencia" del sector automotriz brasile帽o del pa铆s vecino es "muy fuerte" y que, a pesar del reciente cambio de Gobierno argentino, todav铆a es pronto para poder hablar de "cambios significativos".

"No estamos viendo una retomada del mercado argentino, la inflaci贸n contin煤a muy alta y no esperamos un crecimiento de su econom铆a a corto plazo", lament贸 Moraes.
As铆, el organismo gremial se manifest贸 "muy conservador" con las proyecciones de las exportaciones para 2020, cuando prev茅 una reducci贸n de 11% en relaci贸n al a帽o pasado: "Tambi茅n nos preocupan otros pa铆ses de Am茅rica Latina, como Chile y Colombia, cuyas situaciones merecen atenci贸n".

No obstante, Anfavea ve un escenario interno "positivo" para este a帽o que, seg煤n los fabricantes brasile帽os, empieza "con mejores condiciones que el anterior" por los "avances" que vivi贸 el pa铆s con la aprobaci贸n de algunas reformas.

En concreto, la entidad anticipa un crecimiento de 9,4% en las ventas y de 7,3% en la producci贸n, unas proyecciones que fueron trazadas en l铆nea con la expectativa de que el producto interior bruto (PIB) brasile帽o crecer谩 alrededor de 2,5% este a帽o.

"Pero no podemos enga帽arnos con este optimismo moderado. Tenemos grandes desaf铆os todav铆a", concluy贸 Moraes, quien hizo una llamada al Gobierno y a la sociedad brasile帽a a ser m谩s "ambiciosos". 

Fuentes: Anfavea, EFE

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