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Producci√≥n automotriz en Brasil repunta por tercer a√Īo y crece 2,3% en 2019

Publicado 15 Ene 2020
Producci√≥n automotriz en Brasil repunta por tercer a√Īo y crece 2,3% en 2019

A pesar de ello, las exportaciones anotaron una fuerte baja, superior al 30%, de acuerdo a cifras de Anfavea.

La industria automotriz de Brasil encaden√≥ su tercera subida anual consecutiva y creci√≥ 2,3% en 2019, a√Īo en el que se produjeron 2,94 millones de veh√≠culos nuevos, entre autom√≥viles, comerciales ligeros, camiones y autobuses, inform√≥ la Asociaci√≥n Nacional de Fabricantes de Veh√≠culos Automotores (Anfavea).

De acuerdo a la entidad, las ventas de veh√≠culos igualmente crecieron en 2019 y alcanzaron las 2,79 millones unidades, un volumen 8,6% superior al registrado el a√Īo pasado y que consolida la paulatina recuperaci√≥n del sector.

"Los n√ļmeros preliminares indican que Brasil puede pasar a ser el sexto mayor mercado automovil√≠stico del mundo en 2019, por detr√°s de China, Estados Unidos, Jap√≥n, Alemania e India", devel√≥ en una rueda de prensa en Sao Paulo el presidente de Anfavea, Luiz Carlos Moraes.

Pese al cierre anual en n√ļmeros verdes, en diciembre de 2019 la industria automotriz brasile√Īa produjo 170.500 veh√≠culos, lo que representa una ca√≠da de 3,9% respecto al mismo mes de 2018, mientras que en comparaci√≥n con noviembre pasado, la bajada fue de 25%.

En relaci√≥n al balance anual, el presidente ponder√≥ que una de las mayores preocupaciones del sector es el todav√≠a alto nivel de desempleo en Brasil, donde el n√ļmero de empleados en la industria automotriz cay√≥ 3,7% en la comparaci√≥n anual y cerr√≥ diciembre con 125.596 personas ocupadas en el sector.

Asimismo, las exportaciones continuaron con una tendencia a la baja, con una caída de 32% en los doce meses de 2019, cuando sumaron un total de 428.200 frente a los 629.175 registrados en 2018.

En este sentido, Moraes apuntó que esa caída es consecuencia directa de la severa crisis económica que atraviesa Argentina, principal socio comercial de Brasil y destino de la mayoría de los vehículos exportados por el gigante sudamericano.

El presidente de Anfavea precis√≥ que la "dependencia" del sector automotriz brasile√Īo del pa√≠s vecino es "muy fuerte" y que, a pesar del reciente cambio de Gobierno argentino, todav√≠a es pronto para poder hablar de "cambios significativos".

"No estamos viendo una retomada del mercado argentino, la inflaci√≥n contin√ļa muy alta y no esperamos un crecimiento de su econom√≠a a corto plazo", lament√≥ Moraes.
As√≠, el organismo gremial se manifest√≥ "muy conservador" con las proyecciones de las exportaciones para 2020, cuando prev√© una reducci√≥n de 11% en relaci√≥n al a√Īo pasado: "Tambi√©n nos preocupan otros pa√≠ses de Am√©rica Latina, como Chile y Colombia, cuyas situaciones merecen atenci√≥n".

No obstante, Anfavea ve un escenario interno "positivo" para este a√Īo que, seg√ļn los fabricantes brasile√Īos, empieza "con mejores condiciones que el anterior" por los "avances" que vivi√≥ el pa√≠s con la aprobaci√≥n de algunas reformas.

En concreto, la entidad anticipa un crecimiento de 9,4% en las ventas y de 7,3% en la producci√≥n, unas proyecciones que fueron trazadas en l√≠nea con la expectativa de que el producto interior bruto (PIB) brasile√Īo crecer√° alrededor de 2,5% este a√Īo.

"Pero no podemos enga√Īarnos con este optimismo moderado. Tenemos grandes desaf√≠os todav√≠a", concluy√≥ Moraes, quien hizo una llamada al Gobierno y a la sociedad brasile√Īa a ser m√°s "ambiciosos". 

Fuentes: Anfavea, EFE

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