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Porsche y Siemens quieren fabricar combustible sint茅tico en Chile

Publicado 17 Dic 2020
Porsche y Siemens quieren fabricar combustible sint茅tico en Chile

La primera planta piloto de e-combustibles a escala industrial empezar谩 a operar en la Regi贸n de Magallanes, entrado el 2022.

Porsche y Siemens Energy, junto a un grupo de compa帽铆as internacionales, est谩n desarrollando e implementando un proyecto piloto pionero en el mundo: la primera planta integrada para producir combustibles sint茅ticos e-combustibles no contaminantes, a escala industrial y con fines comerciales.

En la fase piloto, que iniciar谩 operaciones en 2022, esta nueva planta ubicada en Chile alcanzar谩 una producci贸n de alrededor de 130.000 litros. En dos fases adicionales, la capacidad se incrementar谩 a unos 55 millones de litros anuales en 2024 y 550 millones de litros en 2026.

Porsche ser谩 el principal cliente del combustible ecol贸gico. Otros socios del proyecto son la energ茅tica AME, la petrolera ENAP de Chile y la compa帽铆a italiana Enel.

Para este proyecto piloto ?Haru Oni?, se eligi贸 la regi贸n de Magallanes, debido a las excelentes condiciones del viento en el sur de Chile para producir combustible no contaminante a partir de energ铆a e贸lica renovable.

Por su parte, el proyecto Siemens Energy recibi贸 una subvenci贸n cercana a los 8 millones de euros del Ministerio Federal de Econom铆a y Energ铆a, como parte de la Estrategia Nacional de Hidr贸geno de Alemania.

Como principal cliente de este innovador combustible obtenido a partir de hidr贸geno, Porsche planea, en una primera fase, utilizar los e-combustibles de Chile en proyectos que sirvan de ejemplo.

Entre ellos est谩 el uso del combustible en autos de carreras, en los Porsche Experience Center y, m谩s adelante, tambi茅n en veh铆culos de producci贸n en serie.
De igual manera, la marca de autos alemana comenzar谩 con una inversi贸n inicial de aproximadamente 20 millones de euros.

Chile, con sus excelentes condiciones clim谩ticas para la energ铆a e贸lica y el bajo coste de la electricidad asociada a ella, tiene un potencial muy alto en t茅rminos internacionales para producir, exportar y utilizar localmente el hidr贸geno renovable.
En este proceso de generaci贸n de hidr贸geno, los electrolizadores utilizan la energ铆a e贸lica para disociar el agua en sus dos componentes, ox铆geno e hidr贸geno.

En un segundo paso, los planes prev茅n filtrar el CO2 del aire y luego combinarlo con el hidr贸geno para formar metanol sint茅tico. Al final, lo que se obtiene es metanol renovable, que puede ser convertido en un combustible ecol贸gico utilizando una tecnolog铆a de MTG (de metanol a gasolina) bajo licencia y con el apoyo de ExxonMobil.

驴Ser谩 este el futuro para poder salvar nuestros autos de combusti贸n?

Fuente: Autocosmos

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