La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris en una
instalación de carga de vehículos eléctricos en el condado Prince George,
Maryland, el 13 de diciembre de 2021.
El gobierno estadounidense lanzó el lunes una ambiciosa
estrategia federal para construir 500.000 estaciones de carga para vehículos
eléctricos en todo el país y reducir el costo de dichos autos con el objetivo
de transformar la industria automotriz estadounidense.
“El futuro del transporte en nuestra nación y en todo el
mundo es eléctrico”, declaró la vicepresidenta Kamala Harris en una instalación
de carga de vehículos eléctricos en los suburbios de Maryland.
La ley de infraestructura de 1 billón de dólares que el
presidente Joe Biden firmó el mes pasado autoriza una red nacional de estaciones
de carga y reserva 5.000 millones de dólares para que los estados las
construyan, incluidos 63 millones para Maryland.
La ley también proporciona 2.500 millones de dólares
adicionales en subvenciones locales para apoyar estaciones de carga en áreas rurales
y en comunidades desfavorecidas.
El proyecto de política social y ambiental de 2 billones de
dólares, ahora pendiente en el Senado, incluye un crédito fiscal de 7.500
dólares para reducir el costo de los vehículos eléctricos.
El gobierno federal quiere “hacer que los vehículos
eléctricos sean accesibles para todos”, expresó Harris. “Igual que llenar tu
coche con gasolina”.
Harris visitó una instalación de mantenimiento en
Brandywine, en las afueras de Washington, donde recibió una demostración de cómo
funcionan los cargadores y fue informada de un plan para electrificar la flota
del gobierno en el condado Prince George de Maryland.
“¡No hay sonido ni humo!”, exclamó Harris cuando un
trabajador hizo una demostración del cargador. “¿Cómo sé que realmente está
funcionando?”.
El automóvil está completamente cargado cuando parpadea en
verde, le respondió el trabajador. El plan crea también una oficina conjunta de
vehículos eléctricos entre los departamentos federales de Energía y Transporte;
emite guías y estándares para los estados; y asegura consultas con fabricantes,
gobiernos estatales y locales, grupos de justicia ambiental y derechos civiles,
tribus y otros, dijo la Casa Blanca.
Los dos departamentos también lanzarán un comité asesor
sobre vehículos eléctricos que se espera esté listo y funcionando a principios
del próximo año.