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Permitir la transición del vehículo eléctrico a escala global

Publicado 28 Feb 2023
Permitir la transición del vehículo eléctrico a escala global


Durante sus 120 años de historia, la industria automotriz se ha construido en torno al motor de combustión interna (ICE). Reemplazar un ICE con una batería conlleva implicaciones de gran alcance para los fabricantes de automóviles y proveedores en un futuro muy cercano.

El cambio sísmico hacia los vehículos eléctricos ha creado olas de cambio no solo para los vehículos en sí, sino también para toda la cadena de valor automotriz, incluidas las fuentes de energía, la producción de materias primas, la fabricación y más.

A medida que los OEM allanan el camino para un futuro electrificado, muchos actores públicos y privados a lo largo de la cadena de valor están luchando para descubrir dónde encajan en este nuevo paradigma y cómo pueden apoyar eficazmente esta transformación. En el Instituto William Davidson (WDI) de la Universidad de Michigan, nos hemos asociado con el estado de Chihuahua en México para realizar investigaciones oportunas sobre el panorama de los vehículos eléctricos. Como un estado con una profunda experiencia en la industria automotriz y un importante jugador manufacturero en México, Chihuahua está trabajando para fortalecer su competitividad y posición en la cadena de valor a medida que la industria hace la transición a la producción de vehículos eléctricos.

Sin embargo, los resultados de nuestra investigación pueden ser utilizados por una amplia gama de entidades públicas y privadas, partes interesadas y organizaciones para adaptarse y permitir el cambio de EV.

Implicaciones y oportunidades

Durante sus 120 años de historia, la industria automotriz se ha construido en torno al motor de combustión interna (ICE). Reemplazar un ICE con una batería conlleva implicaciones de gran alcance para los fabricantes de automóviles y proveedores en un futuro muy cercano.

Las tendencias interconectadas, incluida la mejora de la tecnología de baterías, la incorporación de prácticas comerciales sostenibles, la selección de materiales más ligeros para la fabricación y el desarrollo de software confiable, traen desafíos que deben resolverse.

Las tendencias más amplias, como la digitalización y las actitudes de los consumidores, también están afectando la forma en que se venden los vehículos eléctricos, y las preocupaciones ambientales son fundamentales para los debates en curso sobre cómo se manejarán al final de su vida útil.

Estos desafíos crean amplias oportunidades para que las empresas desarrollen productos, servicios y soluciones innovadores, y aseguren su lugar en la cadena de valor.

Actores y roles clave

Para obtener una imagen global de la transición, nuestra investigación examinó seis mercados basados en su enfoque en las políticas de movilidad eléctrica y su capacidad de fabricación automotriz existente: los estados de Michigan y California, y los países de Brasil, China, India y Sudáfrica.

La investigación y el análisis revelaron oportunidades clave, actores y estrategias habilitadoras que son importantes para cualquier persona en el ecosistema de movilidad eléctrica en cualquier mercado.

Cada ecosistema empresarial está compuesto por diferentes actores de múltiples industrias que son necesarios para crear y mantener el valor mutuo. En nuestra investigación, identificamos los siguientes actores clave y sus roles para permitir una transición exitosa:

Gobierno: Centra la política sobre las necesidades locales, desarrolla esquemas de financiación innovadores y se dedica a la narración de historias para impulsar la opinión pública.

Industria: Enfocado en la innovación, cultiva fuertes lazos con la comunidad y está dispuesto a realizar inversiones de capital y administrar el riesgo.

Empresarios: Confíe en un ecosistema centrado en la innovación, aproveche las conexiones con la industria y acceda a programas de soporte para lanzar y escalar.

Inversores: Proporcionar financiación inicial para ayudar a catalizar proyectos, proporcionar tutoría y experiencia, y movilizar capital para inversiones.

Academia: Desarrollar vínculos sólidos con la industria, ofrecer una variedad de capacitación y aprovechar los recursos para involucrar a las partes interesadas intersectoriales.

Grupos de interés: Proporcionar experiencia en un área o problema en particular y construir una plataforma visible para educar a la comunidad y aumentar la conciencia pública.

Para construir un ecosistema exitoso, las interacciones entre estos actores deben basarse en la confianza, buscar asegurar la alineación de prioridades y objetivos para asignar adecuadamente los recursos, y tener en cuenta las necesidades de los usuarios finales, como las comunidades locales.

Estrategias facilitadoras

Deben darse ciertas condiciones para apoyar el cambio a la producción de vehículos eléctricos. A medida que los WDI examinaron las diversas áreas que afectan esta transición, identificamos tres facilitadores que aceleran un cambio exitoso:

Marco de políticas: Ayuda a establecer la intención y la dirección estratégica en un estado o país en particular. El desarrollo de políticas puede ser una herramienta eficaz para involucrar al público en torno a una narrativa sólida y captar la atención de las partes interesadas clave.

Infraestructura: Hay más que la infraestructura de carga cuando se trata de vehículos eléctricos. Tener los activos físicos adecuados, como instalaciones, equipos y más, es fundamental, y comprender lo que está disponible y se puede aprovechar puede ayudar a desarrollar una imagen clara de las capacidades y las brechas, lo que lleva a una priorización reflexiva.

Personal: Volver a capacitar a la fuerza laboral automotriz actual para asumir funciones relacionadas con EV y desarrollar la cartera de talentos para una fuerza laboral de alta tecnología es crucial para permitir la transición a los EV. La industria, el gobierno, el mundo académico y otros actores pueden desempeñar un papel en el fomento de la capacitación y el reciclaje de la fuerza laboral en diferentes niveles a través de diversos canales.

La transición a los vehículos eléctricos ya está teniendo un efecto dominó en toda la industria automotriz, poniendo en primer plano los desafíos y oportunidades para todos los actores del ecosistema de movilidad. La investigación en profundidad de la industria puede servir como una herramienta útil para cualquier jugador interesado en comprender mejor la transición y crear su propia estrategia prospectiva para aprovechar la gran cantidad de oportunidades que brinda.

Fuente: WardsAuto

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