Los gigantes automotrices BYD y SAIC lideran el movimiento hacia los trenes motrices tradicionales a medida que cambia la demanda de los consumidores y las tarifas sobre los BEV hacen mella.
Los fabricantes chinos de vehÃculos eléctricos de baterÃa se están reenfocando en las ventas de automóviles hÃbridos y de combustión en Europa bajo la doble presión de los aranceles y la desaceleración de la demanda de BEV por parte de los consumidores, lo que resulta en que vendan aún más productos que antes.
Los datos de ventas recientes muestran que los automóviles de marca china registrados en toda Europa alcanzaron niveles récord en el primer trimestre de 2025, superando los 150.000 vehÃculos, con un máximo histórico en marzo, según cifras proporcionadas por Dataforce, informa Bloomberg.
Una razón clave para el cambio de enfoque para los fabricantes de automóviles es la desaceleración de la demanda de los consumidores, que muestra que los BEV registraron solo el 15,2% de las matriculaciones en el primer trimestre, su menor cuota de mercado en los últimos cinco años.
El segundo gran impulsor del cambio a productos hÃbridos y con motores de combustión interna es una reacción a la imposición el año pasado de aranceles adicionales, de hasta el 45,3%, por parte de la Unión Europea a los BEV que, según los reguladores, han sido subsidiados injustamente por el gobierno comunista de China. Los hÃbridos y los productos ICE solo están sujetos a pagar el arancel de importación estándar del 10% del bloque económico.
BYD, el mayor vendedor mundial de BEV, está vendiendo ahora un número significativo de hÃbridos enchufables en la UE y el Reino Unido, aunque en este último los BEV no se enfrentan a aranceles adicionales.
La marca de SAIC Motor, MG, vendió casi 47.000 coches hÃbridos, hÃbridos enchufables y con motor de combustión interna en los paÃses de la UE en el primer trimestre, según Dataforce. Eso fue más del doble que a principios de 2024, mientras que las ventas de BEV cayeron a la mitad.
Sin embargo, la medida ejerce una presión adicional sobre los fabricantes de automóviles europeos nacionales, liderados por Volkswagen y Stellantis, que ahora enfrentan una mayor competencia en todas las lÃneas de modelos. En marzo, los fabricantes de automóviles chinos lograron el 5,2% de todas las ventas de automóviles europeos, superando la marca del 5% por primera vez.
Las ventas de automóviles con motor de combustión interna e hÃbridos de MG se duplicaron con creces en España en el primer trimestre, mientras que también aumentaron de niveles minúsculos a más de 5.500 unidades en Francia. En Italia, la revivida placa de identificación británica registró un aumento del 57% en estas categorÃas.
Mientras tanto, BYD está ampliando su red de concesionarios y construyendo fábricas en HungrÃa y TurquÃa para fabricar BEV que también pueden utilizarse para construir modelos PHEV en las mismas lÃneas de montaje.
El fabricante de automóviles, que también está considerando una tercera planta europea, espera que sus productos BEV no estén sujetos a aranceles de la UE, aunque esto está siendo investigado por el organismo comercial europeo, la Comisión Europea, sobre si se tratara solo de piezas de ensamblaje fabricadas en China.
Fuente: Wards Auto