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Pandemia, falta de componentes y ahora el canal de Suez... todo en contra para las automotrices

Publicado 31 Mar 2021
Pandemia, falta de componentes y ahora el canal de Suez... todo en contra para las automotrices

Un buque portacontenedores de 400 metros de largo y 59 metros de ancho obstruye actualmente este atajo mar铆timo y pone en jaque la producci贸n automotriz mundial.

Cuando se trata de transportar cosas grandes y pesadas, los trenes y los barcos son el medio de transporte ideal, y cuando  se trata de mover autos y componentes de un lado al otro del mundo, la v铆a mar铆tima es la indicada.

Si bien mares y oc茅anos son inmensos, hay tambi茅n peque帽os pasos donde un accidente puede causar una congesti贸n similar al de una autopista. Puntualmente, eso acaba de suceder en el Canal de Suez, el "atajo" situado entre Egipto e Israel que evita circunnavegar 脕frica. Tan importante es este Canal en la ruta mar铆tima entre Asia y Europa que reduce la distancia entre la Europa e India en 7.000 kil贸metros.

Se cierra un Canal, pero no abre una ventana

El problema inici贸 el 24 de marzo hace unos d铆as cuando un buque de 400 metros de largo y 59 metros de ancho bloque贸 la ruta comercial. El problema no es este barco, sino que est谩 impidiendo el paso de al menos 150 buques, muchos de los cuales est谩n relacionados a la industria del automotriz.

Este "embotellamiento" mar铆timo puede ser un cuello de botella para la industria automotriz que ya viene golpeada por los frenos a la producci贸n impuestos por la pandemia de COVID 19 que no solo par贸 varias f谩bricas, sino que a las de proveedores de componentes, especialmente los electr贸nicos.

Lo que no se usa es capital ocioso

Uno de los grandes problemas que debe enfrentar la industria moderna el lo que llamamos Just in Time, es decir que la producci贸n est谩 perfectamente sincronizada con la demanda y los proveedores para evitar grandes almacenamiento de piezas.. Ahora que las piezas no llegar谩n justo a tiempo se produce el doble problema:

Hay recursos invertidos en modelos que no se podr谩n vender a tiempo
Hay recursos invertidos en piezas que est谩n estancadas en Suez

Canal de Suez y el tr谩fico lento

Inaugurado en 1869, el Canal de Suez reduce en unos 10 d铆as el tiempo necesario para navegar alrededor del extremo sur de 脕frica.

Si bien esos 10 d铆as no parecen mucho tiempo, record贸 lo que te dijimos antes sobre la sincronizaci贸n de la industria que necesita los componentes en el momento exacto. A eso s煤male que los barcos ya llevan d铆as demorados, o sea que si decidieran dar la vuelta larga deber铆as sumar ese tiempo al recorrido total. Y todo llega cuando la producci贸n ya funciona a ritmo lento por escasez de componentes.

Si vos crees que esto solo afectar谩 a la producci贸n en Europa, tambi茅n podr铆a tener impacto sobre los pa铆ses que tienen puerto sobre el Atl谩ntico, es decir Argentina y Brasil.

Fuente: Autocosmos

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