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Nobel de Qu铆mica Stanley Whittingham: "Los veh铆culos, de cualquier tama帽o, ser谩n el茅ctricos"

Publicado 16 Dic 2019
Nobel de Qu铆mica Stanley Whittingham:

Nobel de Qu铆mica Stanley Whittingham: "Los veh铆culos, de cualquier tama帽o, ser谩n el茅ctricos"

El cient铆fico, que particip贸 en el desarrollo de la bater铆a de iones de litio, record贸 que a finales del Siglo XIX muchos autos eran el茅ctricos.

El nobel de Qu铆mica Stanley Whittingham fue el primero en construir una bater铆a de litio, el inicio de una revoluci贸n inal谩mbrica y de un transporte m谩s limpio en el que "la mayor铆a de los veh铆culos, independientemente de su tama帽o, ser谩n el茅ctricos".

Desde aquella bater铆a que el brit谩nico cre贸 en los a帽os setenta hasta la que se comercializ贸 dos d茅cadas despu茅s, hubo mucho que perfeccionar, mucho que ganar en seguridad, para lo que jugaron un papel decisivo el alem谩n John Goodenough y el japon茅s Akira Yoshino, los otros dos galardonados este a帽o con el Nobel de Qu铆mica.

Las bater铆as de litio son hoy omnipresentes en cualquier dispositivo electr贸nico port谩til y han ayudado a popularizar los autos el茅ctricos que, en su conducci贸n, son respetuosos con el medioambiente.

Whittingham (nacido en 1941) cree que, "al menos durante los pr贸ximos diez a帽os, las bater铆as de litio seguir谩n siendo la soluci贸n para autos y aparatos m贸viles".

Ahora las bater铆as recargables de litio "cuestan poco" y adem谩s "cualquier nueva tecnolog铆a lleva mucho tiempo en ser comercializada", explic贸 el nobel a Efe.

"La mayor铆a de los veh铆culos, independientemente de su tama帽o, ser谩n el茅ctricos", vaticina, aunque considera "mucho m谩s dif铆cil" que esta tecnolog铆a llegue, por ejemplo, a los aviones. "Quiz谩 en los de trayectos cortos, pero no puedo pensar en un vuelo de Nueva York a Madrid con un avi贸n el茅ctrico".

A pesar de su popularidad, las investigaciones contin煤an para mejorar y hacer m谩s seguras la bater铆as de iones de litio. Ahora -se帽ala Whittingham- se est谩 trabajando en alcanzar una densidad energ茅tica de 500 watts por kilo, un proyecto en el que ejerce de consultor Goodenough, el nobel m谩s anciano de la historia -97 a帽os- y a煤n en activo.

Adem谩s, hay que seguir intentando reducir el precio y hacerlas "mucho m谩s seguras", todo lo cual, "siendo optimistas, pues a煤n quedan problemas por resolver, llevar谩 tiempo".

Pero las bater铆as de litio no solo tienen un papel preponderante en el sector del transporte, sino que cada vez m谩s se usan -apunta- como complemento en el sector de las energ铆as renovables, pues sirven para almacenar energ铆a solar o e贸lica, dos fuentes que fluct煤a en el tiempo.

Al ser consultado acerca de lo que habr铆a pensado si en los a帽os setenta se hubiera cruzado con un auto el茅ctrico por la calle, el cient铆fico se帽al贸: "Pues seguramente (habr铆a pensado) que hab铆a vuelto al Siglo XIX, cuando la mayor铆a de los autos eran el茅ctricos. La gasolina vino despu茅s" explica el qu铆mico de la Universidad de Binghamton, en Nueva York.

El desarrollo de una bater铆a recargable comenz贸 con el inicio de la primera crisis del petr贸leo, cuando fue reclutado, junto a otros prestigiosos investigadores en el campo de la energ铆a, por la petrolera Exxon para desarrollar proyectos que no requirieran de ese tipo de combustible f贸sil.

El qu铆mico empez贸 a estudiar materiales superconductores con el objetivo de hacer veh铆culos tanto el茅ctricos como a gasolina. "Todos ten铆amos la esperanza de conseguirlo", recuerda el cient铆fico para quien "los grandes retos dan lugar a grandes resultados".

"Nosotros quer铆amos hacer una bater铆a totalmente nueva. Algo que era completamente inconcebible en aquella 茅poca y, sencillamente, empezamos a trabajar en ello dedic谩ndole tiempo y talento".
Por eso, "siempre digo: asume riesgos, no te quedes en tu zona de confort, da grandes saltos", porque para hacer cosas nuevas hace falta "imaginaci贸n y no tener miedo a comerte errores. Yo tambi茅n los he cometido". 

Fuente: EFE

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