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Nobel de Qu√≠mica Stanley Whittingham: "Los veh√≠culos, de cualquier tama√Īo, ser√°n el√©ctricos"

Publicado 16 Dic 2019
Nobel de Química Stanley Whittingham:

Nobel de Qu√≠mica Stanley Whittingham: "Los veh√≠culos, de cualquier tama√Īo, ser√°n el√©ctricos"

El científico, que participó en el desarrollo de la batería de iones de litio, recordó que a finales del Siglo XIX muchos autos eran eléctricos.

El nobel de Qu√≠mica Stanley Whittingham fue el primero en construir una bater√≠a de litio, el inicio de una revoluci√≥n inal√°mbrica y de un transporte m√°s limpio en el que "la mayor√≠a de los veh√≠culos, independientemente de su tama√Īo, ser√°n el√©ctricos".

Desde aquella bater√≠a que el brit√°nico cre√≥ en los a√Īos setenta hasta la que se comercializ√≥ dos d√©cadas despu√©s, hubo mucho que perfeccionar, mucho que ganar en seguridad, para lo que jugaron un papel decisivo el alem√°n John Goodenough y el japon√©s Akira Yoshino, los otros dos galardonados este a√Īo con el Nobel de Qu√≠mica.

Las baterías de litio son hoy omnipresentes en cualquier dispositivo electrónico portátil y han ayudado a popularizar los autos eléctricos que, en su conducción, son respetuosos con el medioambiente.

Whittingham (nacido en 1941) cree que, "al menos durante los pr√≥ximos diez a√Īos, las bater√≠as de litio seguir√°n siendo la soluci√≥n para autos y aparatos m√≥viles".

Ahora las baterías recargables de litio "cuestan poco" y además "cualquier nueva tecnología lleva mucho tiempo en ser comercializada", explicó el nobel a Efe.

"La mayor√≠a de los veh√≠culos, independientemente de su tama√Īo, ser√°n el√©ctricos", vaticina, aunque considera "mucho m√°s dif√≠cil" que esta tecnolog√≠a llegue, por ejemplo, a los aviones. "Quiz√° en los de trayectos cortos, pero no puedo pensar en un vuelo de Nueva York a Madrid con un avi√≥n el√©ctrico".

A pesar de su popularidad, las investigaciones contin√ļan para mejorar y hacer m√°s seguras la bater√≠as de iones de litio. Ahora -se√Īala Whittingham- se est√° trabajando en alcanzar una densidad energ√©tica de 500 watts por kilo, un proyecto en el que ejerce de consultor Goodenough, el nobel m√°s anciano de la historia -97 a√Īos- y a√ļn en activo.

Adem√°s, hay que seguir intentando reducir el precio y hacerlas "mucho m√°s seguras", todo lo cual, "siendo optimistas, pues a√ļn quedan problemas por resolver, llevar√° tiempo".

Pero las bater√≠as de litio no solo tienen un papel preponderante en el sector del transporte, sino que cada vez m√°s se usan -apunta- como complemento en el sector de las energ√≠as renovables, pues sirven para almacenar energ√≠a solar o e√≥lica, dos fuentes que fluct√ļa en el tiempo.

Al ser consultado acerca de lo que habr√≠a pensado si en los a√Īos setenta se hubiera cruzado con un auto el√©ctrico por la calle, el cient√≠fico se√Īal√≥: "Pues seguramente (habr√≠a pensado) que hab√≠a vuelto al Siglo XIX, cuando la mayor√≠a de los autos eran el√©ctricos. La gasolina vino despu√©s" explica el qu√≠mico de la Universidad de Binghamton, en Nueva York.

El desarrollo de una batería recargable comenzó con el inicio de la primera crisis del petróleo, cuando fue reclutado, junto a otros prestigiosos investigadores en el campo de la energía, por la petrolera Exxon para desarrollar proyectos que no requirieran de ese tipo de combustible fósil.

El químico empezó a estudiar materiales superconductores con el objetivo de hacer vehículos tanto eléctricos como a gasolina. "Todos teníamos la esperanza de conseguirlo", recuerda el científico para quien "los grandes retos dan lugar a grandes resultados".

"Nosotros queríamos hacer una batería totalmente nueva. Algo que era completamente inconcebible en aquella época y, sencillamente, empezamos a trabajar en ello dedicándole tiempo y talento".
Por eso, "siempre digo: asume riesgos, no te quedes en tu zona de confort, da grandes saltos", porque para hacer cosas nuevas hace falta "imaginaci√≥n y no tener miedo a comerte errores. Yo tambi√©n los he cometido". 

Fuente: EFE

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