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Nissan pretende un futuro con cero accidentes

Publicado 30 Oct 2018
Nissan pretende un futuro con cero accidentes

La japonesa propone un sistema inteligente centrado en la interacci贸n equilibrada entre el hombre y la m谩quina. De esa manera pretende redefinir la manera en la que funcionan nuestros sistemas de movilidad.

La clave para un futuro con cero emisiones y cero accidentes es contar con un sistema en el que todos los que forman parte de 茅l est茅n totalmente conectados: veh铆culos, conductores, peatones, ciclistas, motociclistas, etc. Nissan quiere formar parte del proceso de transformaci贸n de los sistemas de transporte desarrollando desde veh铆culos el茅ctricos, aut贸nomos y amigables con el ambiente, hasta sistemas de control de tr谩nsito y servicios de movilidad.

En funci贸n de eso desarroll贸 el Seamless Autonomous Mobility (SAM), un sistema de movilidad concebido para definir el futuro de una conducci贸n totalmente aut贸noma. Basado en inteligencia artificial, permitir谩 producir e integrar en la sociedad veh铆culos robotizados totalmente inteligentes, capaces de tomar decisiones en distintos entornos de conducci贸n. Por ahora, el reto para la marca japonesa es que los veh铆culos tomen las decisiones correctas y reaccionen correctamente en situaciones imprevistas como accidentes, obst谩culos en el camino o cualquier otro escenario inesperado.

"SAM no es solamente para los veh铆culos Nissan, es para todos los veh铆culos" coment贸 Maarten Sierhuis, ex cient铆fico de la NASA y director del Nissan Research Center en Silicon Valley. "Con base en nuestra visi贸n Nissan Intelligent Mobility, nuestro objetivo es transformar el sistema de movilidad y la manera en que nos transportamos, queremos reducir accidentes y tr谩fico. Lo que hacemos es buscar la forma de tener un sistema del futuro hoy y tenemos un trayecto bien definido hasta el a帽o 2020, cuando los veh铆culos ser谩n aut贸nomos en autopistas", agreg贸 Sierhuis.

Algo fundamental dentro de SAM, es el equilibrio humano/m谩quina. Nissan no tiene como objetivo eliminar al ser humano del sistema; m谩s bien entiende la inteligencia infinita del ser humano y quiere utilizarla para emular y controlar el propio sistema. Todo esto integrado en un veh铆culo cero emisiones y amigable con el ambiente.

SAM es un sistema de soporte para los veh铆culos, su funcionamiento a grandes rasgos es el siguiente: un veh铆culo aut贸nomo circula en la cuidad y se enfrenta a un accidente, tal vez haya polic铆as haciendo se帽ales, conos preventivos o sem谩foros; en cualquiera de los casos el veh铆culo podr谩 reconocer algunas de estas se帽ales, pero no ser谩 capaz de juzgar por s铆 mismo la situaci贸n.

Se necesita del juicio humano para entender y decidir el curso de acci贸n apropiado. De ah铆 la importancia de mantener al ser humano en el sistema. SAM permitir谩 al veh铆culo diferenciar cuando puede solucionar un problema por s铆 mismo, o cuando debe solicitar ayuda al centro de comando.

Este sistema de Nissan funciona de manera muy similar a las torres de control de los aeropuertos, en donde los operadores indican de forma individual a cada veh铆culo que solicite asistencia, c贸mo y d贸nde movilizarse o detenerse, sin necesidad de realizarlo por el veh铆culo mismo.  

Los detalles de cada uno de estos incidentes -ubicaci贸n, situaci贸n y soluci贸n- ser谩n almacenados en la nube para que todos los otros veh铆culos con sistema SAM puedan acceder a ella. Por lo que, a medida que el sistema aprende con experiencias, la tecnolog铆a aut贸noma mejora.

Las pruebas de campo comenzaron en Jap贸n durante 2017, en asociaci贸n con la empresa japonesa DeNA. Actualmente en el Nissan Research Center de Silicon Valley (NRC-SV), se realizan pruebas y se cuenta con un simulador que permite avanzar en el desarrollo de esta tecnolog铆a. Adem谩s, Nissan firm贸 un acuerdo con el Centro de Investigaci贸n Ames de la NASA, ubicado tambi茅n en Silicon Valley, para colaborar en investigaci贸n y desarrollo tecnol贸gico.

La normativa jur铆dica de California lo hace el lugar ideal para realizar pruebas de veh铆culos aut贸nomos tanto en simuladores, como en caminos reales. De ah铆 la importancia que el NRC-SV representa para Nissan en el desarrollo e innovaci贸n de nuevas tecnolog铆as.

Se tiene contemplado que, para principios de 2020, Nissan comience a ofrecer su servicio de movilidad en donde comenzar谩 a transportar pasajeros a bordo de un veh铆culo rob贸tico.


Fuente: Nissan

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