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Nikola asegura que su nueva bater铆a duplica la autonom铆a de los veh铆culos el茅ctricos

Publicado 2 Dic 2019
Nikola asegura que su nueva bater铆a duplica la autonom铆a de los veh铆culos el茅ctricos

La empresa fabricante de camiones el茅ctricos dice que presentar谩 un prototipo de este prodigioso artefacto en un evento que tendr谩 lugar el pr贸ximo a帽o.

Nikola Motors es la startup estadounidense conocida por su cami贸n alimentado por hidr贸geno, es decir con pila de combustible (o fuel cell). Recientemente, Nikola anunci贸 que ha desarrollado una bater铆a que duplica la autonom铆a de las actuales sin aumentar su tama帽o y peso. En Nikola aseguran haber logrado una bater铆a con una densidad de 500 Wh/kg.

Una densidad de esa magnitud es algo con lo que todos los fabricantes sue帽an, pero que est谩n muy lejos de conseguir. Para hacerse una idea de lo que supone meter 500 Wh de energ铆a en una bater铆a de 1 kg se puede mirar la bater铆a de un Tesla Model 3, considerada actualmente una de las mejores del mercado. Su bater铆a tiene una densidad de 247 Wh/kg. Sencillamente, Nikola asegura haber duplicado esa capacidad.

Un Tesla Model 3 Performance con una autonom铆a de 530 km equipado con una bater铆a de Nikola tendr铆a entonces un alcance de m谩s de 1.000 km. Es decir, se podr铆a ir de santiago a Puerto Montt con una sola carga... De repente la escasez de puntos de carga ya no ser铆a tan problem谩tica.

Nikola no ha dado muchos detalles de su nueva bater铆a. En la compa帽铆a se explica que si bien mantuvieron el litio, eliminaron de la bater铆a el n铆quel, el cobalto, el aluminio y el magnesio, reduciendo as铆 al m铆nimo su dependencia en materia prima y tierras raras.

As铆, seg煤n analistas, si la bater铆a no contiene aluminio, podr铆a contener azufre. Las celdas de litio y azufre (Li-S) han demostrado en el pasado tener una elevada densidad energ茅tica. Adem谩s, el azufre es un material barato y abundante. Lo que reducir铆a considerablemente los costos de fabricaci贸n.

Nikola asegura que sus camiones el茅ctricos equipados con esta bater铆a tendr铆an una autonom铆a de m谩s de 800 millas con cargamento (1.288 km). Adem谩s, el peso de sus camiones se reducir铆a en m谩s de 2.200 kg gracias a la mayor densidad energ茅tica.

Pero eso ser铆a para los camiones 100% el茅ctricos. En el caso de su modelo con pila de combustible, implicar铆a una autonom铆a superior a 1.600 km entre recargas, las cuales no durar铆an m谩s de 15 minutos en una "hidrogenera", seg煤n cuentan en Nikola.

Nikola asegura que el primer prototipo de esta bater铆a se podr谩 ver en el evento Nikola Wolrd, que se realizar谩 el pr贸ximo a帽o, donde se har谩 una demostraci贸n p煤blica de un ciclo de carga y descarga de la nueva bater铆a.

Por el momento, no hay evidencias que sostengan que esta bater铆a existe y que Nikola vaya a realmente disponer de ella para la producci贸n de sus camiones, los Nikola One y Tre. Sin embargo, como a cualquier startup se le puede conceder el beneficio de la duda. En todo caso, si esa bater铆a existe, supondr铆a un punto de inflexi贸n en el mercado de la movilidad el茅ctrica.

Fuente: Nikola

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