Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Nikola asegura que su nueva batería duplica la autonomía de los vehículos eléctricos

Publicado 2 Dic 2019
Nikola asegura que su nueva batería duplica la autonomía de los vehículos eléctricos

La empresa fabricante de camiones eléctricos dice que presentará un prototipo de este prodigioso artefacto en un evento que tendrá lugar el próximo año.

Nikola Motors es la startup estadounidense conocida por su camión alimentado por hidrógeno, es decir con pila de combustible (o fuel cell). Recientemente, Nikola anunció que ha desarrollado una batería que duplica la autonomía de las actuales sin aumentar su tamaño y peso. En Nikola aseguran haber logrado una batería con una densidad de 500 Wh/kg.

Una densidad de esa magnitud es algo con lo que todos los fabricantes sueñan, pero que están muy lejos de conseguir. Para hacerse una idea de lo que supone meter 500 Wh de energía en una batería de 1 kg se puede mirar la batería de un Tesla Model 3, considerada actualmente una de las mejores del mercado. Su batería tiene una densidad de 247 Wh/kg. Sencillamente, Nikola asegura haber duplicado esa capacidad.

Un Tesla Model 3 Performance con una autonomía de 530 km equipado con una batería de Nikola tendría entonces un alcance de más de 1.000 km. Es decir, se podría ir de santiago a Puerto Montt con una sola carga... De repente la escasez de puntos de carga ya no sería tan problemática.

Nikola no ha dado muchos detalles de su nueva batería. En la compañía se explica que si bien mantuvieron el litio, eliminaron de la batería el níquel, el cobalto, el aluminio y el magnesio, reduciendo así al mínimo su dependencia en materia prima y tierras raras.

Así, según analistas, si la batería no contiene aluminio, podría contener azufre. Las celdas de litio y azufre (Li-S) han demostrado en el pasado tener una elevada densidad energética. Además, el azufre es un material barato y abundante. Lo que reduciría considerablemente los costos de fabricación.

Nikola asegura que sus camiones eléctricos equipados con esta batería tendrían una autonomía de más de 800 millas con cargamento (1.288 km). Además, el peso de sus camiones se reduciría en más de 2.200 kg gracias a la mayor densidad energética.

Pero eso sería para los camiones 100% eléctricos. En el caso de su modelo con pila de combustible, implicaría una autonomía superior a 1.600 km entre recargas, las cuales no durarían más de 15 minutos en una "hidrogenera", según cuentan en Nikola.

Nikola asegura que el primer prototipo de esta batería se podrá ver en el evento Nikola Wolrd, que se realizará el próximo año, donde se hará una demostración pública de un ciclo de carga y descarga de la nueva batería.

Por el momento, no hay evidencias que sostengan que esta batería existe y que Nikola vaya a realmente disponer de ella para la producción de sus camiones, los Nikola One y Tre. Sin embargo, como a cualquier startup se le puede conceder el beneficio de la duda. En todo caso, si esa batería existe, supondría un punto de inflexión en el mercado de la movilidad eléctrica.

Fuente: Nikola

Todos los derechos reservados 2018, Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl