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Musk desvela un tramo de pruebas de su Hyperloop para evitar atascos en Los 脕ngeles

Publicado 2 Ene 2019
Musk desvela un tramo de pruebas de su Hyperloop para evitar atascos en Los 脕ngeles

El imprevisible millonario Elon Musk, que propulsa ya autos el茅ctricos (Tesla) y cohetes espaciales (SpaceX), desvel贸 cerca de Los 脕ngeles el primer tramo del Hyperloop: un t煤nel que busca revolucionar los transportes urbanos al permitir evitar los atascos de tr谩nsito pasando por debajo.

"La 煤nica forma de resolver el problema es pasar al 3D para que el sistema de trasporte se integre en las zonas de viviendas", resumi贸 en una rueda de prensa antes del evento, organizado en el estacionamiento de la Boring Company, la firma fundada por Musk para desarrollar proyectos tecnol贸gicos.

El tramo de prueba desvelado el martes no tiene nada de nuevo a primera vista: se trata de un tubo estrecho de solo 3,65 metros de di谩metro y pintado de blanco, por el que circulan modelos del Tesla Model X equipados con ruedas laterales para evitar golpear las paredes.

La experiencia propuesta a los periodistas invitados para la ocasi贸n se llev贸 a cabo en unos 1,8 km, a una velocidad m谩xima de 65 km/h.

"Las minas m谩s profundas son m谩s profundas que los edificios m谩s altos", se帽al贸 para justificar el proyecto, que ha empezado financiando de su bolsillo con unos 40 millones de d贸lares.

El millonario sudafricano tuvo esta idea hace dos a帽os, mientras perd铆a los nervios al volante de su auto en un taco entre su barrio chic de Bel Air y las oficinas de SpaceX en Hawthorne, al sur de Los 脕ngeles, un trayecto que habitualmente le toma m谩s de 90 minutos y que califica de "destructor para el alma".

Para Musk "la verdadera innovaci贸n" radica en dos extensiones plegables que se pueden fijar en cualquier auto, "solamente por 200 a 300 d贸lares". 

"El avance profundo es muy simple: es la capacidad de transformar un auto normal en un veh铆culo estable, capaz de viajar a gran velocidad por un peque帽o t煤nel, al a帽adirle unas ruedas estabilizadoras desplegables", se帽al贸.
 
Una red bajo tierra 
 
El tramo de prueba forma parte de la idea de Musk de crear una red bajo tierra a la que los autos, preferiblemente Teslas, puedan acceder con ascensores y sean puestos en unos rieles y propulsados a velocidades superiores a 241 km/h.

La red proyectada tendr铆a una malla de t煤neles y ascensores capaces de contener m谩s de 4.000 autos circulando a la hora.

Musk dej贸 adem谩s de lado las preocupaciones por eventuales terremotos en la temblorosa California, al recordar repetidamente que los t煤neles eran el lugar m谩s seguro donde estar cuando se desplazan las placas y se sacude la tierra.

La visi贸n m谩s amplia es que los veh铆culos el茅ctricos que circulan por las calles de las ciudades puedan ingresar f谩cilmente en los t煤neles o salir de estos utilizando ascensores con plataformas o rampas, donde el espacio lo permita.

Boring se ha asociado con la entidad que gestiona el trasporte p煤blico de Los 脕ngeles para estudiar la posibilidad de conectar t煤neles con estaciones de metro, mientras Chicago ya ha elegido a la compa帽铆a para llevar a cabo su proyecto de un tren futurista de alta velocidad que conectar谩 el centro de la ciudad con el aeropuerto.
Para que la idea de Musk pueda llevarse a cabo, el millonario tiene que conseguir reducir los plazos y los costes colosales de construir un t煤nel cl谩sico: se tarda "una media de tres a seis meses en taladrar una milla (1,6 km)", por un coste que puede ser superior a los 1.000 millones de d贸lares.

"Catorce veces m谩s lento que un caracol", estim贸.
Aunque reconoci贸 que estaba en la etapa inicial, el millonario asegur贸 que podr谩 hace frente a estos costes "relativamente pronto" poniendo en marcha "Prufrock", un prototipo de tuneladora quince veces m谩s r谩pida que las mejores m谩quinas de hoy.
"Todo es relativamente simple", dijo. "No hace falta tener un premio Nobel para esto".

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