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Mientras el mundo piensa en un futuro de autos el茅ctricos, Jap贸n lo apuesta por el auto a hidr贸geno

Publicado 15 Abr 2020
Mientras el mundo piensa en un futuro de autos el茅ctricos, Jap贸n lo apuesta por el auto a hidr贸geno

La apuesta sin embargo, roza con algunos obst谩culos en materia de infraestructura y medioambentales en lo relacionado a la forma en que se produce el hidr贸geno. 

Desde hace a帽os que ya qued贸 claro que la apuesta por los autos 100% el茅ctricos es muy fuerte. La mayor铆a de los fabricantes se preparan para ese futuro, pero en Jap贸n tienen una idea distinta del futuro del transporte terrestre.

Para el gobierno japon茅s el futuro est谩 en el auto a hidr贸geno con pilas de combustible. Las ventajas son desde luego interesantes, pero esa apuesta podr铆a salirle mal porque no todo son buenas noticias para estos veh铆culos.

Estos veh铆culos son tan silenciosos como los el茅ctricos y solo emiten agua, pero por ahora su relevancia es muy limitada. Hay apenas 11.000 autos con pilas de combustible de hidr贸geno en todo el mundo, con la mitad de ellos circulando en California.

En Jap贸n la apuesta la lideran fabricantes como Toyota, que con su modelo Mirai ('futuro' en japon茅s) quiere plantear las ventajas de esa apuesta. Aun as铆 el costo del veh铆culo es ya un obst谩culo de por s铆 importante. Incluso con los subsidios del gobierno, cuesta 50.000 d贸lares en Jap贸n, debido en parte a los costos de producci贸n.
Los elevados precios podr铆an reducirse de forma notable en los pr贸ximos a帽os. Matt Harrison, responsable de ventas en Toyota Europe, afirmaba que la compa帽铆a esperaba que el precio de los autos a hidr贸geno se situase al nivel del de los h铆bridos en una d茅cada.

Toyota de hecho presentaba la segunda generaci贸n de su Mirai hace meses prometiendo 30% m谩s de autonom铆a y un nuevo y llamativo dise帽o.

En Europa fabricantes como Renault tambi茅n han comenzado a ofrecer sus propuestas, aunque en este caso en forma de furgones que ya est谩n a la venta en Francia, que se ha aliado con Jap贸n para impulsar esta tecnolog铆a. BMW tambi茅n plantea un X5 basado en hidr贸geno, y Audi tambi茅n tiene sus propuestas de futuro en este 谩mbito.

Para desbancar al coche el茅ctrico puro y ser el combustible del futuro, el hidr贸geno se enfrenta a muchos retos

La ciudad de Tokyo quiere contar con 100 autobuses de hidr贸geno durante los Juegos Ol铆mpicos de 2020, y llegar a los 40.000 autos circulando ese a帽o por sus carreteras, un objetivo aparentemente demasiado optimista. En febrero de 2019 en Estados Unidos se contabilizaban apenas 6.500 veh铆culos de este tipo en todo ese pa铆s.

La falta de infraestructura, claramente por detr谩s de los puntos de recarga el茅ctricos, es un problema claro en la adopci贸n en ese pa铆s. Una de las grandes diferencias con los el茅ctricos es que estos 煤ltimos se pueden recargar en casa, los de hidr贸geno no: "todo es infraestructura p煤blica", dicen los expertos.

Aun as铆 las ventajas son evidentes. La m谩s clara, la de su forma de recargar, muy similar a la de los autos a combusti贸n. Uno se para en una hidrolinera y reposta en apenas unos minutos como si llenase el dep贸sito de gasolina.

El problema, claro, es que estas hidrolineras son muy escasas.

No es el 煤nico obst谩culo al que se enfrentan estos veh铆culos. Al costo del auto se suma el precio del combustible, que es de entre 9,5 y 10 euros por kg, lo que permite recorrer aproximadamente 100 km. La producci贸n de este combustible impone un alto costo de momento, pero adem谩s aunque el resultado final es respetuoso con el medioambiente, la producci贸n puede no serlo.

El ejemplo est谩 en el proyecto de varias empresas japonesas que quieren crear una planta en Australia que fabrique esas pilas de combustible usando carb贸n de lignito para producir ese hidr贸geno. El transporte de estas pilas de combustible es tambi茅n complejo y no del todo eficiente, y su almacenamiento tambi茅n parece plantear problemas notables seg煤n algunos analistas.

Aun as铆 en Jap贸n parecen tener clara esa apuesta, y a los subsidios para la compra de estos veh铆culos se suman los que est谩n ofreciendo para que algunas empresas puedan montar hidrolineras en las que repostar de forma r谩pida, sencilla y eficiente. La alternativa est谩 ah铆, pero habr谩 que esperar para ver si el inter茅s de Jap贸n por estos veh铆culos es suficiente para impulsar su adopci贸n.

Fuente: Toyota, Renault, Hyundai

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