Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Mientras el mundo piensa en un futuro de autos eléctricos, Japón lo apuesta por el auto a hidrógeno

Publicado 15 Abr 2020
Mientras el mundo piensa en un futuro de autos eléctricos, Japón lo apuesta por el auto a hidrógeno

La apuesta sin embargo, roza con algunos obst√°culos en materia de infraestructura y medioambentales en lo relacionado a la forma en que se produce el hidr√≥geno. 

Desde hace a√Īos que ya qued√≥ claro que la apuesta por los autos 100% el√©ctricos es muy fuerte. La mayor√≠a de los fabricantes se preparan para ese futuro, pero en Jap√≥n tienen una idea distinta del futuro del transporte terrestre.

Para el gobierno japonés el futuro está en el auto a hidrógeno con pilas de combustible. Las ventajas son desde luego interesantes, pero esa apuesta podría salirle mal porque no todo son buenas noticias para estos vehículos.

Estos vehículos son tan silenciosos como los eléctricos y solo emiten agua, pero por ahora su relevancia es muy limitada. Hay apenas 11.000 autos con pilas de combustible de hidrógeno en todo el mundo, con la mitad de ellos circulando en California.

En Japón la apuesta la lideran fabricantes como Toyota, que con su modelo Mirai ('futuro' en japonés) quiere plantear las ventajas de esa apuesta. Aun así el costo del vehículo es ya un obstáculo de por sí importante. Incluso con los subsidios del gobierno, cuesta 50.000 dólares en Japón, debido en parte a los costos de producción.
Los elevados precios podr√≠an reducirse de forma notable en los pr√≥ximos a√Īos. Matt Harrison, responsable de ventas en Toyota Europe, afirmaba que la compa√Ī√≠a esperaba que el precio de los autos a hidr√≥geno se situase al nivel del de los h√≠bridos en una d√©cada.

Toyota de hecho presentaba la segunda generaci√≥n de su Mirai hace meses prometiendo 30% m√°s de autonom√≠a y un nuevo y llamativo dise√Īo.

En Europa fabricantes como Renault también han comenzado a ofrecer sus propuestas, aunque en este caso en forma de furgones que ya están a la venta en Francia, que se ha aliado con Japón para impulsar esta tecnología. BMW también plantea un X5 basado en hidrógeno, y Audi también tiene sus propuestas de futuro en este ámbito.

Para desbancar al coche eléctrico puro y ser el combustible del futuro, el hidrógeno se enfrenta a muchos retos

La ciudad de Tokyo quiere contar con 100 autobuses de hidr√≥geno durante los Juegos Ol√≠mpicos de 2020, y llegar a los 40.000 autos circulando ese a√Īo por sus carreteras, un objetivo aparentemente demasiado optimista. En febrero de 2019 en Estados Unidos se contabilizaban apenas 6.500 veh√≠culos de este tipo en todo ese pa√≠s.

La falta de infraestructura, claramente por detr√°s de los puntos de recarga el√©ctricos, es un problema claro en la adopci√≥n en ese pa√≠s. Una de las grandes diferencias con los el√©ctricos es que estos √ļltimos se pueden recargar en casa, los de hidr√≥geno no: "todo es infraestructura p√ļblica", dicen los expertos.

Aun así las ventajas son evidentes. La más clara, la de su forma de recargar, muy similar a la de los autos a combustión. Uno se para en una hidrolinera y reposta en apenas unos minutos como si llenase el depósito de gasolina.

El problema, claro, es que estas hidrolineras son muy escasas.

No es el √ļnico obst√°culo al que se enfrentan estos veh√≠culos. Al costo del auto se suma el precio del combustible, que es de entre 9,5 y 10 euros por kg, lo que permite recorrer aproximadamente 100 km. La producci√≥n de este combustible impone un alto costo de momento, pero adem√°s aunque el resultado final es respetuoso con el medioambiente, la producci√≥n puede no serlo.

El ejemplo est√° en el proyecto de varias empresas japonesas que quieren crear una planta en Australia que fabrique esas pilas de combustible usando carb√≥n de lignito para producir ese hidr√≥geno. El transporte de estas pilas de combustible es tambi√©n complejo y no del todo eficiente, y su almacenamiento tambi√©n parece plantear problemas notables seg√ļn algunos analistas.

Aun así en Japón parecen tener clara esa apuesta, y a los subsidios para la compra de estos vehículos se suman los que están ofreciendo para que algunas empresas puedan montar hidrolineras en las que repostar de forma rápida, sencilla y eficiente. La alternativa está ahí, pero habrá que esperar para ver si el interés de Japón por estos vehículos es suficiente para impulsar su adopción.

Fuente: Toyota, Renault, Hyundai

Todos los derechos reservados 2018, Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl