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Micro arrendamientos, suscripciones, alquileres a largo plazo, como se llame, ¿se convertirá en un tercer canal?

Publicado 16 Oct 2023
Micro arrendamientos, suscripciones, alquileres a largo plazo, como se llame, ¿se convertirá en un tercer canal?


Ya sea que lo llame micro arrendamiento, suscripción o alquiler a largo plazo, el acceso flexible y llave en mano de los vehículos sin ningún compromiso a largo plazo domina ahora el transporte personal en Europa.

Y los desarrollos sugieren que pronto habrá una mayor presencia en los concesionarios de EE. UU.

Recientemente estuve escuchando una mesa redonda con algunos economistas automotrices muy estimados, y al discutir las perspectivas de crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en los Estados Unidos, todos estuvieron de acuerdo en un hecho impactante, aunque cierto. Las compras de autos nuevos ahora eran solo para los ricos, y que la gente de clase media está fuera del mercado de vehículos nuevos, no solo de vehículos eléctricos, sino de vehículos nuevos.

Con el precio promedio de un auto nuevo por encima de los $48,000 ahora, es difícil discutir ese hecho.

Dado que los vehículos eléctricos son ahora, en promedio, un 20% más caros que los vehículos con motor de combustión interna, y vienen con muchas dudas en cuanto a la capacidad de carga, etc., está claro que los vehículos eléctricos y PHEV convencionales que se pondrán en marcha (100 nuevos modelos en los próximos 30 meses) van a tener dificultades para venderse, incluso con generosos incentivos para los clientes.

Según el último recuento, ya están sentados en los lotes de los concesionarios aproximadamente el doble del tiempo de las unidades ICE.

Nota: ya sea que use el término "suscripciones", "micro arrendamientos" o "alquileres a largo plazo", todo representa lo mismo ("una rosa con cualquier otro nombre..."), transporte personal flexible, llave en mano y conveniente para un solo "propietario" de vehículos, sin ningún compromiso financiero a largo plazo.

Algunos desarrollos recientes sugieren que este tipo de caso de uso personal para vehículos puede convertirse en un canal de "ventas" mucho más grande para los minoristas de automóviles de EE. UU.

Primero, la investigación.

El mes pasado, Deloitte publicó un informe muy bien documentado, escrito por Rodolfo Domínguez, líder del subsector automotriz, y Ryan Robinson, líder de investigación automotriz, titulado Más allá de la propiedad de vehículos: cambiando la forma en que los consumidores piensan sobre la movilidad.

El estudio presenta un caso sólido de que los "compradores" de vehículos dominantes del futuro prefieren los beneficios de una suscripción/alquiler a una compra y, de hecho, esa puede ser una de las mejores formas en que los vehículos eléctricos se vuelven "convencionales". Incluso sugiere que los fabricantes de equipos originales y los distribuidores deberían asociarse con empresas emergentes de tecnología de terceros para implementar de manera más efectiva y rápida un programa de suscripción.

A este autor le pareció particularmente interesante esa parte.

Segundo, "en el campo".

Después de algunas pistas juiciosas, en julio, AutoNation lanzó su nuevo programa de "micro arrendamiento" a través de AutoNation Mobility. Dado el tiempo y la inversión en tecnología, está claro que la planificación estratégica y la investigación a largo plazo precedieron a la decisión de lanzar, con una visión quizás basada en los mismos hallazgos que el estudio de Deloitte, combinada con los beneficios adicionales de crear su propio "inventario de autos usados premium".

En tercer lugar, miremos a otras áreas del mundo.

Las suscripciones ya son una forma dominante de transporte personal en otras partes del mundo, pero aún no en los EE. UU.

Europa está significativamente por delante de nosotros en la penetración de las ventas de vehículos eléctricos en este momento, incluso antes de la entrada de vehículos chinos baratos, y no tiene, en general, una población más rica que la de Estados Unidos. Tal vez exista un vínculo claro entre el porcentaje sustancial de vehículos en el servicio de suscripción/alquiler a largo plazo y el crecimiento de los vehículos eléctricos.

Eche un vistazo a las cifras recopiladas por Horizon Automotive de Italia sobre la cuota de mercado de las suscripciones/alquileres a largo plazo como porcentaje del uso de vehículos personales para los consumidores en Europa a partir de mayo de 2023:

Italia – 26% (una tasa de crecimiento del 61% con respecto a 2022)
España – 27%
Francia – 28%
Inglaterra – 53%

¿Te sorprenden estos porcentajes? Me sorprendieron, y he estado siguiendo esto desde hace un tiempo.

Si bien es cierto que las estructuras fiscales en Inglaterra tienen algo que ver con esto, el porcentaje y el crecimiento de los últimos años en los demás países europeos sugieren cambios más fundamentales en marcha.

Hace mucho tiempo, un minorista de automóviles vendía vehículos. Luego, hace unos treinta años, entró en escena el arrendamiento al consumidor, que hizo que los vehículos fueran asequibles para un grupo completamente nuevo de compradores y se convirtió en un porcentaje sustancial de las "ventas" minoristas.

¿Podrían las suscripciones/micro arrendamientos ser la próxima ola, el incipiente tercer canal de "ventas" para que los concesionarios hagan que los vehículos eléctricos y los vehículos con motor de combustión interna sean asequibles para una nueva generación de "compradores"?

Algunos minoristas de automóviles están probando las aguas en este momento antes de que el inventario se convierta en un gasto sustancial en el plano de planta.

Fuente: Wards Auto

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