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Mercado de transporte personal: la batalla por América Latina

Publicado 28 Sep 2018
Mercado de transporte personal: la batalla por América Latina


Empresas de alcance global como Didi, Uber o Cabify ya se encuentran disputando el dominio de un mercado prometedor como el de nuestra región.

Estos días ya es común emplear los servicios de empresas como Uber o Cabify para el transporte personal en las grandes ciudades de América Latina; no obstante, de acuerdo a un artículo publicado en el portal web The Crunch por Nathan Lustig, emprendedor y gerente de Magma Partner, empresa de capital semilla basada en Santiago, la lucha por los mercados latinoamericanos podría estar recién empezando.

De acuerdo al experto, a medida que disminuya el número de competidores en la industria, la expansión geográfica está emergiendo como el próximo campo de pruebas para determinar quién será el vencedor en el mercado.

A escala global, esta industria ha multiplicado por 8 su valor mientras que para 2030 podría alcanzar los US$285.000 millones, según datos de Goldman Sachs. Hoy la china Didi Chuxing en la compañía líder, superando a Uber como la startup más valiosa del mundo, con una valoración de aproximadamente US$ 56.000 millones, en comparación con los US$ 48.000 millones de Uber. ?Didi representa una amenaza real para las operaciones de Uber y no muestra signos de desaceleración. Cementando su posición como el mejor servicio de viajes en China, Didi ahora está dirigiendo su atención a otra región del mundo que todavía está llena de grandes oportunidades y que aún no está dominada por una única alternativa de taxi: América Latina?, señala Lustig.

Según el experto, a diferencia de muchas otras regiones del mundo, América Latina todavía depende mucho de las formas tradicionales de transporte público, como autobuses, trenes y sistemas de metro. Además, las ciudades más grandes como São Paulo, Ciudad de México y Bogotá simplemente no pueden soportar más vehículos en la carretera sin una revisión de la infraestructura. Las grandes áreas metropolitanas ya se encuentran a la capacidad máxima o superior durante las horas punta, por lo que la posesión y los desplazamientos con un automóvil son más complicados que un lujo. Como resultado, muchos viajeros en América Latina le están dando menos importancia a poseer un vehículo y optar por usar modos alternativos de transporte y servicios bajo demanda en su lugar.

Para Lustig, las oportunidades en nuestra región van de la mano con el hecho de que América Latina es el segundo mercado de teléfonos móviles de más rápido crecimiento del mundo. En una región de aproximadamente 640 millones de personas, hay más de 200 millones de usuarios de teléfonos inteligentes. Para 2020, las predicciones dicen que el 63% de la población de América Latina tendrá acceso a internet móvil. Eso significa que a la hora de poder optar por un servicio de transporte personal, hay millones de latinoamericanos que ya tienen el teléfono inteligente en la mano.

Luego, el artículo de The Crunch lista los principales jugadores del sector:

Uber 
Uber ingresó a América Latina en 2013 y afirma tener más de 36 millones de usuarios activos en la región, lo que implica el empleo de más de un millón de conductores. La empresa dominó rápidamente a México, que ahora es el segundo mercado más grande después de los EE. UU. Además, Uber tiene operaciones en más de 16 países latinoamericanos.

99 (anteriormente 99Taxis)
Esta compañía brasileña anteriormente como 99Taxis tiene más de 200.000 conductores y 14 millones de usuarios, por lo que atrajo la atención de los inversores de todo el mundo, incluido el de China Didi Chuxing, que invirtió US$ 100 millones en enero de 2018, para luego adquirirla completamente.

Easy Taxi
El servicio de reserva de taxi respaldado por Rocket Internet, Easy Taxi, comenzó en América Latina en 2011, dos años después de que Uber comenzara en San Francisco. La compañía ofrece una manera fácil de reservar un taxi y rastrearlo en tiempo real. Hoy, la compañía es propiedad de Maxi Mobility, que adquirió la compañía de Rocket Internet en 2017 por un monto no revelado. Maxi Mobility también es propietaria de Cabify y opera en muchos mercados latinoamericanos, incluidos Argentina, México, Bolivia, Panamá, Brasil, Perú y Chile, además de en un puñado de mercados en otros lugares.

Easy Taxi ha recaudando más de US$ 75 millones hasta la fecha. Pero a medida que avanza la batalla en América Latina, se rumorea que la compañía es un probable objetivo de inversión o adquisición para Uber, Didi o el mayor inversor global en este campo, Softbank.

Cabify
Cabify es una empresa española que ofrece vehículos privados para arriendo a través de su aplicación de teléfono inteligente. Aunque se fundó en Madrid, Cabify siempre se ha posicionado como una compañía latinoamericana, invirtiendo fuertemente en toda la región. La compañía se desarrolló gracias a fondos recaudados por su empresa matriz, Maxi Mobility. En enero de 2018, Maxi Mobility recaudó otros US$ 160 millones y dijo que los fondos se usarían para acelerar sus dos empresas, Cabify y Easy Taxi, en las 130 ciudades donde operan en toda España, Portugal y Latinoamérica.

Cabify informó que tiene más de 13 millones de usuarios y aumentó su base instalada en un 500% entre 2016 y 2017, triplicando su base de usuarios y realizando seis veces más viajes en 2017.

Beat (anteriormente Taxibeat)
Beat es un servicio de transporte personal fundado en Atenas, Grecia, que también opera en Perú. Beat está expandiendo lentamente sus operaciones en Latinoamérica, aunque la expansión parece estar limitada a Chile por ahora. En enero de 2017, Beat tenía alrededor de 15.000 conductores y 800.000 clientes en Perú.

Nekso
Nekso, con sede en Toronto, apostó por el mercado latinoamericano de taxis antes que en su mercado interno con un lanzamiento piloto en Venezuela en 2016. Nekso logró la aceptación de las industrias del taxi en Venezuela, República Dominicana, Ecuador y Panamá. 

A fines de 2017, Nekso contaba con alrededor de 150.000 usuarios y facilitaba aproximadamente 400.000 viajes por mes. Ahora, la compañía planea hacer su debut en Canadá y expandirse a más países de América del Sur, incluidos Argentina, Colombia, Chile y Perú.

Lo que viene
De acuerdo a Nathan Lustig, el nuevo propietario de 99, Didi, que domina el mercado asiático y tiene grandes planes para la expansión internacional. Su adquisición de 99 revela el potencial que se ve en América Latina.

?Con una infusión de capital, la industria latinoamericana de viajes rápidos se está multiplicando. Dicho esto, las empresas que quieran competir en la región deberán utilizar un enfoque agresivo y estratégico que pueda soportar la singularidad de los pasajeros y las opciones de transporte en la región. Es solo cuestión de tiempo hasta que veamos si estas compañías continúan incrementando sus operaciones por dominación geográfica, o si vemos más y más socios para avanzar en sus tecnologías y abordar otras amenazas que se avecinan, como compartir bicicletas, compartir scooters e incluso vehículos autónomos?, concluye Lustig.

Fuente: www.thecrunch.com

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