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Mercado de transporte personal: la batalla por Am茅rica Latina

Publicado 28 Sep 2018
Mercado de transporte personal: la batalla por Am茅rica Latina

Empresas de alcance global como Didi, Uber o Cabify ya se encuentran disputando el dominio de un mercado prometedor como el de nuestra regi贸n.

Estos d铆as ya es com煤n emplear los servicios de empresas como Uber o Cabify para el transporte personal en las grandes ciudades de Am茅rica Latina; no obstante, de acuerdo a un art铆culo publicado en el portal web The Crunch por Nathan Lustig, emprendedor y gerente de Magma Partner, empresa de capital semilla basada en Santiago, la lucha por los mercados latinoamericanos podr铆a estar reci茅n empezando.

De acuerdo al experto, a medida que disminuya el n煤mero de competidores en la industria, la expansi贸n geogr谩fica est谩 emergiendo como el pr贸ximo campo de pruebas para determinar qui茅n ser谩 el vencedor en el mercado.

A escala global, esta industria ha multiplicado por 8 su valor mientras que para 2030 podr铆a alcanzar los US$285.000 millones, seg煤n datos de Goldman Sachs. Hoy la china Didi Chuxing en la compa帽铆a l铆der, superando a Uber como la startup m谩s valiosa del mundo, con una valoraci贸n de aproximadamente US$ 56.000 millones, en comparaci贸n con los US$ 48.000 millones de Uber. ?Didi representa una amenaza real para las operaciones de Uber y no muestra signos de desaceleraci贸n. Cementando su posici贸n como el mejor servicio de viajes en China, Didi ahora est谩 dirigiendo su atenci贸n a otra regi贸n del mundo que todav铆a est谩 llena de grandes oportunidades y que a煤n no est谩 dominada por una 煤nica alternativa de taxi: Am茅rica Latina?, se帽ala Lustig.

Seg煤n el experto, a diferencia de muchas otras regiones del mundo, Am茅rica Latina todav铆a depende mucho de las formas tradicionales de transporte p煤blico, como autobuses, trenes y sistemas de metro. Adem谩s, las ciudades m谩s grandes como S茫o Paulo, Ciudad de M茅xico y Bogot谩 simplemente no pueden soportar m谩s veh铆culos en la carretera sin una revisi贸n de la infraestructura. Las grandes 谩reas metropolitanas ya se encuentran a la capacidad m谩xima o superior durante las horas punta, por lo que la posesi贸n y los desplazamientos con un autom贸vil son m谩s complicados que un lujo. Como resultado, muchos viajeros en Am茅rica Latina le est谩n dando menos importancia a poseer un veh铆culo y optar por usar modos alternativos de transporte y servicios bajo demanda en su lugar.

Para Lustig, las oportunidades en nuestra regi贸n van de la mano con el hecho de que Am茅rica Latina es el segundo mercado de tel茅fonos m贸viles de m谩s r谩pido crecimiento del mundo. En una regi贸n de aproximadamente 640 millones de personas, hay m谩s de 200 millones de usuarios de tel茅fonos inteligentes. Para 2020, las predicciones dicen que el 63% de la poblaci贸n de Am茅rica Latina tendr谩 acceso a internet m贸vil. Eso significa que a la hora de poder optar por un servicio de transporte personal, hay millones de latinoamericanos que ya tienen el tel茅fono inteligente en la mano.

Luego, el art铆culo de The Crunch lista los principales jugadores del sector:

Uber 
Uber ingres贸 a Am茅rica Latina en 2013 y afirma tener m谩s de 36 millones de usuarios activos en la regi贸n, lo que implica el empleo de m谩s de un mill贸n de conductores. La empresa domin贸 r谩pidamente a M茅xico, que ahora es el segundo mercado m谩s grande despu茅s de los EE. UU. Adem谩s, Uber tiene operaciones en m谩s de 16 pa铆ses latinoamericanos.

99 (anteriormente 99Taxis)
Esta compa帽铆a brasile帽a anteriormente como 99Taxis tiene m谩s de 200.000 conductores y 14 millones de usuarios, por lo que atrajo la atenci贸n de los inversores de todo el mundo, incluido el de China Didi Chuxing, que invirti贸 US$ 100 millones en enero de 2018, para luego adquirirla completamente.

Easy Taxi
El servicio de reserva de taxi respaldado por Rocket Internet, Easy Taxi, comenz贸 en Am茅rica Latina en 2011, dos a帽os despu茅s de que Uber comenzara en San Francisco. La compa帽铆a ofrece una manera f谩cil de reservar un taxi y rastrearlo en tiempo real. Hoy, la compa帽铆a es propiedad de Maxi Mobility, que adquiri贸 la compa帽铆a de Rocket Internet en 2017 por un monto no revelado. Maxi Mobility tambi茅n es propietaria de Cabify y opera en muchos mercados latinoamericanos, incluidos Argentina, M茅xico, Bolivia, Panam谩, Brasil, Per煤 y Chile, adem谩s de en un pu帽ado de mercados en otros lugares.

Easy Taxi ha recaudando m谩s de US$ 75 millones hasta la fecha. Pero a medida que avanza la batalla en Am茅rica Latina, se rumorea que la compa帽铆a es un probable objetivo de inversi贸n o adquisici贸n para Uber, Didi o el mayor inversor global en este campo, Softbank.

Cabify
Cabify es una empresa espa帽ola que ofrece veh铆culos privados para arriendo a trav茅s de su aplicaci贸n de tel茅fono inteligente. Aunque se fund贸 en Madrid, Cabify siempre se ha posicionado como una compa帽铆a latinoamericana, invirtiendo fuertemente en toda la regi贸n. La compa帽铆a se desarroll贸 gracias a fondos recaudados por su empresa matriz, Maxi Mobility. En enero de 2018, Maxi Mobility recaud贸 otros US$ 160 millones y dijo que los fondos se usar铆an para acelerar sus dos empresas, Cabify y Easy Taxi, en las 130 ciudades donde operan en toda Espa帽a, Portugal y Latinoam茅rica.

Cabify inform贸 que tiene m谩s de 13 millones de usuarios y aument贸 su base instalada en un 500% entre 2016 y 2017, triplicando su base de usuarios y realizando seis veces m谩s viajes en 2017.

Beat (anteriormente Taxibeat)
Beat es un servicio de transporte personal fundado en Atenas, Grecia, que tambi茅n opera en Per煤. Beat est谩 expandiendo lentamente sus operaciones en Latinoam茅rica, aunque la expansi贸n parece estar limitada a Chile por ahora. En enero de 2017, Beat ten铆a alrededor de 15.000 conductores y 800.000 clientes en Per煤.

Nekso
Nekso, con sede en Toronto, apost贸 por el mercado latinoamericano de taxis antes que en su mercado interno con un lanzamiento piloto en Venezuela en 2016. Nekso logr贸 la aceptaci贸n de las industrias del taxi en Venezuela, Rep煤blica Dominicana, Ecuador y Panam谩. 

A fines de 2017, Nekso contaba con alrededor de 150.000 usuarios y facilitaba aproximadamente 400.000 viajes por mes. Ahora, la compa帽铆a planea hacer su debut en Canad谩 y expandirse a m谩s pa铆ses de Am茅rica del Sur, incluidos Argentina, Colombia, Chile y Per煤.

Lo que viene
De acuerdo a Nathan Lustig, el nuevo propietario de 99, Didi, que domina el mercado asi谩tico y tiene grandes planes para la expansi贸n internacional. Su adquisici贸n de 99 revela el potencial que se ve en Am茅rica Latina.

?Con una infusi贸n de capital, la industria latinoamericana de viajes r谩pidos se est谩 multiplicando. Dicho esto, las empresas que quieran competir en la regi贸n deber谩n utilizar un enfoque agresivo y estrat茅gico que pueda soportar la singularidad de los pasajeros y las opciones de transporte en la regi贸n. Es solo cuesti贸n de tiempo hasta que veamos si estas compa帽铆as contin煤an incrementando sus operaciones por dominaci贸n geogr谩fica, o si vemos m谩s y m谩s socios para avanzar en sus tecnolog铆as y abordar otras amenazas que se avecinan, como compartir bicicletas, compartir scooters e incluso veh铆culos aut贸nomos?, concluye Lustig.

Fuente: www.thecrunch.com

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