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Marcas quieren que los vehículos autónomos se comuniquen con luces

Publicado 14 Feb 2019
Marcas quieren que los vehículos autónomos se comuniquen con luces

Varios fabricantes son conscientes de la preocupaci√≥n e inseguridad que generan este tipo de veh√≠culos y ya trabajan en un sistema de iluminaci√≥n que permita saber qu√© van a hacer en cada momento.

 

Ya son muchos los fabricantes de autom√≥viles que est√°n desarrollando sistemas de conducci√≥n aut√≥noma, ya sea probando sus veh√≠culos en circuitos cerrados o en la v√≠a p√ļblica. El objetivo es estar preparados cuando la implantaci√≥n de esta tecnolog√≠a se produzca de forma definitiva.

 

Uno de los puntos clave que han encontrado varios de ellos, como Jaguar-Land Rover, Ford o Mercedes, es la importancia de generar confianza tanto en el resto de autom√≥viles como en los peatones que circulan por las calles, pues la ausencia de conductor provoca una gran desconfianza entre el p√ļblico. Ante esta situaci√≥n, estos fabricantes coinciden en la importancia de crear un sistema de iluminaci√≥n estandarizado que comunique las intenciones del veh√≠culo a todos aquellos que est√°n alrededor.

 

B√°sicamente, lo que proponen estas compa√Ī√≠as es implantar en todos los veh√≠culos de este tipo una serie de luces, ya sea en la parte superior, en la parrilla frontal o en los propios grupos √≥pticos, que informen a los peatones del tipo de maniobra que va a realizar el autom√≥vil, como, por ejemplo, detenerse, acelerar o incluso detectar a ciclistas en su trayectoria. Dichas luces proyectar√≠an patrones diferentes con el objetivo de asociar cada uno de ellos a una maniobra espec√≠fica. 

 

Si nos centramos en los ensayos de Ford, la compa√Ī√≠a ha estado trasladado equipos y t√©cnicos hasta la ciudad alemana de Chemnitz para comprobar la reacci√≥n de los peatones ante diferentes se√Īales lum√≠nicas emitidas por un veh√≠culo que simula ser aut√≥nomo. El resultado final, seg√ļn la propia marca, ha sido bastante positivo ya que se ha registrado un notable nivel de confianza en este tipo de se√Īales.

 

Mercedes, por su parte, ha estado trabajando para comprobar la reacci√≥n del p√ļblico ante la presencia de un Clase S aut√≥nomo con una se√Īalizaci√≥n luminosa de 360 grados. El color turquesa exhibido indicaba que el auto estaba circulando por s√≠ mismo, adem√°s de proporcionar informaci√≥n sobre lo que ocurrir√≠a despu√©s, con un parpadeo lento si el veh√≠culo est√° frenando y uno r√°pido para anunciar que acelerar√° en breve.

 

 

Por √ļltimo, cabe destacar las palabras del gerente de iluminaci√≥n principal de Ford Europa, Thorsten Warwel, acerca de la confianza en los veh√≠culos aut√≥nomos y los sistemas de iluminaci√≥n: "Fundamentalmente, la gente necesita confiar en los veh√≠culos aut√≥nomos y el desarrollo de un medio de comunicaci√≥n visual universal es una clave para ello".

 

Fuente: Ford, Mercedes-Benz

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