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Marcas quieren que los veh铆culos aut贸nomos se comuniquen con luces

Publicado 14 Feb 2019
Marcas quieren que los veh铆culos aut贸nomos se comuniquen con luces

Varios fabricantes son conscientes de la preocupaci贸n e inseguridad que generan este tipo de veh铆culos y ya trabajan en un sistema de iluminaci贸n que permita saber quvan a hacer en cada momento.

 

Ya son muchos los fabricantes de autom贸viles que est谩n desarrollando sistemas de conducci贸n aut贸noma, ya sea probando sus veh铆culos en circuitos cerrados o en la v铆a p煤blica. El objetivo es estar preparados cuando la implantaci贸n de esta tecnolog铆a se produzca de forma definitiva.

 

Uno de los puntos clave que han encontrado varios de ellos, como Jaguar-Land Rover, Ford o Mercedes, es la importancia de generar confianza tanto en el resto de autom贸viles como en los peatones que circulan por las calles, pues la ausencia de conductor provoca una gran desconfianza entre el p煤blico. Ante esta situaci贸n, estos fabricantes coinciden en la importancia de crear un sistema de iluminaci贸n estandarizado que comunique las intenciones del veh铆culo a todos aquellos que est谩n alrededor.

 

B谩sicamente, lo que proponen estas compa帽铆as es implantar en todos los veh铆culos de este tipo una serie de luces, ya sea en la parte superior, en la parrilla frontal o en los propios grupos 贸pticos, que informen a los peatones del tipo de maniobra que va a realizar el autom贸vil, como, por ejemplo, detenerse, acelerar o incluso detectar a ciclistas en su trayectoria. Dichas luces proyectar铆an patrones diferentes con el objetivo de asociar cada uno de ellos a una maniobra espec铆fica. 

 

Si nos centramos en los ensayos de Ford, la compa帽铆a ha estado trasladado equipos y t茅cnicos hasta la ciudad alemana de Chemnitz para comprobar la reacci贸n de los peatones ante diferentes se帽ales lum铆nicas emitidas por un veh铆culo que simula ser aut贸nomo. El resultado final, seg煤n la propia marca, ha sido bastante positivo ya que se ha registrado un notable nivel de confianza en este tipo de se帽ales.

 

Mercedes, por su parte, ha estado trabajando para comprobar la reacci贸n del p煤blico ante la presencia de un Clase S aut贸nomo con una se帽alizaci贸n luminosa de 360 grados. El color turquesa exhibido indicaba que el auto estaba circulando por s铆 mismo, adem谩s de proporcionar informaci贸n sobre lo que ocurrir铆a despus, con un parpadeo lento si el veh铆culo est谩 frenando y uno r谩pido para anunciar que acelerar谩 en breve.

 

 

Por 煤ltimo, cabe destacar las palabras del gerente de iluminaci贸n principal de Ford Europa, Thorsten Warwel, acerca de la confianza en los veh铆culos aut贸nomos y los sistemas de iluminaci贸n: "Fundamentalmente, la gente necesita confiar en los veh铆culos aut贸nomos y el desarrollo de un medio de comunicaci贸n visual universal es una clave para ello".

 

Fuente: Ford, Mercedes-Benz

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