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Los sistemas de ayuda a la conducci贸n aumentan el riesgo

Publicado 1 Jul 2019
Los sistemas de ayuda a la conducci贸n aumentan el riesgo

Por varias razones los conductores creen que los sistemas de automatizaci贸n de manejo son capaces de hacer m谩s de lo que indican los propios manuales de los autos. 

El Instituto para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (IIHS, en ingl茅s) advirti贸 que los nuevos sistemas de ayuda a la conducci贸n causan confusi贸n y contribuyen a aumentar los riesgos, porque los fabricantes no son claros sobre sus capacidades reales.

Dos estudios realizados por IIHS revelaron que la terminolog铆a utilizada por los fabricantes de autom贸viles para sistemas, como el control inteligente de velocidad o el mantenimiento en el carril, "pueden transmitir el mensaje equivocado sobre la atenci贸n que el conductor debe mantener". Adem谩s, "los conductores no siempre entienden la informaci贸n importante que es comunicada por las pantallas" de los sistemas. 

El presidente de IIHS, David Harkey, se帽al贸 en un comunicado que "los actuales niveles de automatizaci贸n pueden potencialmente mejorar la seguridad. Pero, a menos que los conductores tengan un determinado conocimiento y comprensi贸n, estos nuevos elementos tienen el potencial de crear nuevos riesgos".

IIHS subray贸 que los sistemas de ayuda a la conducci贸n disponibles hoy son considerados del nivel 1 y 2 de automatizaci贸n, como el mantenimiento en el carril o la distancia con el veh铆culo precedente. "Estos sistemas est谩n muy alejados del nivel 5 de automatizaci贸n, en el que todas las labores de conducci贸n son realizadas sin intervenci贸n humana en todas las condiciones", explic贸 IIHS.

IIHS fue especialmente cr铆tico con el sistema de Tesla Autopilot, cuyo nombre "indica a los conductores que pueden despistarse", ya que, a su juicio, "parece prometer m谩s de lo debido" sobre el grado de atenci贸n que se debe prestar a la conducci贸n.

En 2018, IIHS realiz贸 un test con varios de los principales sistemas de mantenimiento en el carril y descubri贸 que "ninguno de estos sistemas mantiene de forma fiable" el auto en el carril y a la velocidad establecida en todas las situaciones. A pesar de ello, el 48% de las personas encuestadas por IIHS consider贸 que el uso del Autopilot de Tesla permite conducir sin necesidad de tener las manos en el volante. Ese porcentaje descendi贸 a 33 % o menos en el caso de los sistemas de otros fabricantes, como el Super Cruise de Cadillac o el Driving Assistant Plus de BMW.

Lo que es m谩s, el 6 % de los encuestados respondi贸 que con Autopilot es posible dormirse al volante, el doble de las personas que dijeron que se puede hacer con los otros sistemas de ayuda a la conducci贸n.

IIHS destac贸 que algunos propietarios de Tesla han utilizado Autopilot como si el sistema pudiese controlar el veh铆culo totalmente en todas las circunstancias "con resultados mortales", ya que varios conductores han muerto cuando sus autom贸viles lo ten铆an activo y no colocaron las manos en el volante.

"El manual del usuario de Tesla claramente indica que la funci贸n de conducci贸n de Autopilot requiere las manos en el volante, pero ese mensaje claramente no ha llegado a todo el mundo. Los fabricantes deber铆an considerar cu谩l es el mensaje que los nombres de sus sistemas transmiten", dijo Harkey. 

Fuente: IIHS

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