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Los salones del autom贸vil pueden estar llegando a su fin

Publicado 16 Oct 2018
Los salones del autom贸vil pueden estar llegando a su fin

Las 煤ltimas ediciones de grandes exhibiciones de autom贸viles han tenido ausencias importantes, marcas que se dan cuenta de que hay formas mucho m谩s eficientes y baratas de llegar con informaci贸n de sus nuevos modelos a los grandes p煤blicos de mundo.

Para muchos ya est谩 claro que los salones del autom贸vil est谩n de capa ca铆da y terminar谩n desapareciendo, al menos tal y como los conocemos. Desde luego, no es de extra帽ar, 驴sabe alguien lo que le cuesta a una marca un stand ?normalito? en una de las ferias m谩s importantes del autom贸vil?

Entre montaje, transporte, alquiler de espacio y servicios, en muchos casos se habla de millones de d贸lares y ojo, porque eso es sin contabilizar lo gastado en invitados y desplazamientos? Seg煤n datos extraoficiales, un stand en el de Par铆s puede costar 8 millones de euros y en el de Frankfurt de 25 a 50 millones de euros y con un retorno medi谩tico, al final, relativamente limitado.

Tambi茅n las marcas se dieron cuenta de que obtienen m谩s presencia en los medios invirtiendo mucho menos acudiendo a eventos alternativos, como el Goodwood Festival of Speed, o tecnol贸gicos, como el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas o el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. BMW, por ejemplo, se posiciona con una mayor presencia en ferias tecnol贸gicas y menos en salones.

Adem谩s, los fabricantes de autom贸viles est谩n celebrando cada vez m谩s sus propios eventos o eligiendo asistir a espect谩culos m谩s peque帽os, pero m谩s diversos e interactivos. Y, evidentemente, el efecto multiplicador de las redes sociales tambi茅n tiene su cuota de responsabilidad en este fen贸meno.

Si a esto se suma que en la prensa especializada ya sabe m谩s o menos lo que se va a presentar, as铆 que se conoce el producto con algo de antelaci贸n, los 煤nicos interesados pueden ser los visitantes del p煤blico general. Sin duda, hay una necesidad palpable de reinventarse.

Entonces 驴vale la pena tanto despliegue para unos pocos afortunados y la poca repercusi贸n que puedan dar? De hecho, los salones del autom贸vil han pasado de ser una vitrina para la marca a una showroom muy caro y de costos alternativos elevados. Sin ir m谩s lejos, esa fue una de las razones por las que se extingui贸 el Sal贸n de Santiago.

Este cambio se ha venido notando en los 煤ltimos salones del autom贸vil celebrados a nivel mundial, especialmente en el pasado Sal贸n del Autom贸vil de Frankfurt, donde los ausentes fueron bastante notables. En total, nada menos que nueve marcas se perdieron el evento alem谩n: DS, Infiniti, Peugeot, Jeep, Fiat, Alfa Romeo, Mitsubishi, Volvo y Nissan. Los asuntes representaban nada menos que el 20% de las ventas de Europa.

Y ahora en el Sal贸n del Autom贸vil de Par铆s son 16 los fabricantes que no est谩n presentes. Recordemos que el evento parisino es uno de los m谩s representativos del panorama automovil铆stico internacional, adem谩s del sal贸n m谩s antiguo de todos, el cual dio comienzo en 1898 bajo el nombre ?Primera Exposici贸n internacional de autom贸viles? organizada por el ACF (Automobile Club de France).

Los fabricantes de autom贸viles est谩n haciendo el cambio porque cada vez es m谩s dif铆cil justificar la enorme cantidad de dinero gastado en participar.

As铆, Nissan, Aston Martin, Volkswagen, Volvo, Opel, Mazda, Fiat, Abarth, Alfa Romeo, Jeep, Infiniti, Mitsubishi, Subaru, Ford y Lamborghini no tienen un stand en el Mondial de l?Auto 2018. La naturaleza est谩tica de las exposiciones automotrices que se celebran en los centros de convenciones est谩 siendo desafiada por eventos al aire libre m谩s vibrantes que proporcionan m谩s entretenimiento a los clientes y, por supuesto, dan mucho m谩s que hablar a los periodistas especializados.

Vender autos y no noticias

Adem谩s, los fabricantes de autos parecen estar volviendo a lo central de la raz贸n de estar en exhibiciones: vender autos. Un ejemplo es lo que pasa en Jap贸n, donde marcas extranjeras, como General Motors o Jaguar Land Rover, prefieren exponer en los salones de Osaka y Nagoya en lugar de hacerlo en el ?m谩s tradicional? Sal贸n de Tokio. Aquellos son m谩s asequibles y el p煤blico no solamente va a ver novedades, sino que va a comprarse un auto. Ocurre lo mismo con el Sal贸n de Detroit, que se ha visto opacado con los a帽os por salones regionales, como el de Atlanta o el de Los 脕ngeles. 

Porsche, por ejemplo, decidi贸 hace algunos a帽os no asistir a Detroit y s铆 al de Los 脕ngeles con el argumento de que ?all谩 est谩n nuestros clientes?. Nada de raro, en todo caso, si se considera que 茅ste es un sal贸n regional que se efect煤a en California, mercado de dos millones de autos al a帽o. Adem谩s, California es el estado m谩s rico y con m谩s empresas tecnol贸gicas del pa铆s. Es l贸gico por tanto que muchas marcas le den prioridad a la hora de presentar una novedad al Sal贸n de Los 脕ngeles y no al de Detroit. Lo mismo pasa con el de Nueva York, cuya influencia va mucho m谩s all谩 que la sola ciudad de Nueva York (New Jersey, Connecticut y el propio estado de Nueva York).

Como explic贸 Casey Kilmer, responsable de los salones del auto para Nissan North America, a Automotive News en el Sal贸n de Atlanta: "Estos eventos regionales son muy importantes para nosotros en t茅rminos de ventas?. Para ella, el retorno en inversi贸n de estos salones es mucho m谩s tangible y r谩pido en t茅rminos de ventas. Es decir, la presencia de la marca se traduce m谩s r谩pidamente en ventas.

El 80 % de los ?leads? (clientes potenciales, en este caso) que Nissan consigue en los salones del auto provienen de salones regionales y no de los grandes eventos internacionales que re煤nen a toda la prensa. Ocurre lo mismo, por ejemplo, en el Sal贸n de Ginebra. Muchos de los expositores ven como la afluencia en los concesionarios de la marca crece notablemente despu茅s del Sal贸n de Ginebra en marzo. 驴Pero el Sal贸n de Ginebra es internacional? S铆 y no. Le pasa lo mismo que al Sal贸n de Los 脕ngeles.

La zona de influencia del Sal贸n de Ginebra m谩s all谩 de Suiza. Influye mucho tambi茅n en toda la regi贸n de los Alpes y del Jura franc茅s. Para los suizos es un sal贸n local, pero por su situaci贸n geopol铆tica (para铆so fiscal, rentas elevadas) se convirti贸 en el sal贸n de los autos de lujo. Y eso siempre atrae los medios de comunicaci贸n y, por tanto, el resto de las marcas m谩s mundanas tambi茅n aprovechan o intentan aprovechar ese tir贸n.

Fuente: Leo Mellado

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