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Los salones del autom├│vil pueden estar llegando a su fin

Publicado 16 Oct 2018
Los salones del autom├│vil pueden estar llegando a su fin

Las últimas ediciones de grandes exhibiciones de automóviles han tenido ausencias importantes, marcas que se dan cuenta de que hay formas mucho más eficientes y baratas de llegar con información de sus nuevos modelos a los grandes públicos de mundo.

Para muchos ya est├í claro que los salones del autom├│vil est├ín de capa ca├şda y terminar├ín desapareciendo, al menos tal y como los conocemos. Desde luego, no es de extra├▒ar, ┬┐sabe alguien lo que le cuesta a una marca un stand ?normalito? en una de las ferias m├ís importantes del autom├│vil?

Entre montaje, transporte, alquiler de espacio y servicios, en muchos casos se habla de millones de d├│lares y ojo, porque eso es sin contabilizar lo gastado en invitados y desplazamientos? Seg├║n datos extraoficiales, un stand en el de Par├şs puede costar 8 millones de euros y en el de Frankfurt de 25 a 50 millones de euros y con un retorno medi├ítico, al final, relativamente limitado.

Tambi├ęn las marcas se dieron cuenta de que obtienen m├ís presencia en los medios invirtiendo mucho menos acudiendo a eventos alternativos, como el Goodwood Festival of Speed, o tecnol├│gicos, como el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas o el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. BMW, por ejemplo, se posiciona con una mayor presencia en ferias tecnol├│gicas y menos en salones.

Adem├ís, los fabricantes de autom├│viles est├ín celebrando cada vez m├ís sus propios eventos o eligiendo asistir a espect├ículos m├ís peque├▒os, pero m├ís diversos e interactivos. Y, evidentemente, el efecto multiplicador de las redes sociales tambi├ęn tiene su cuota de responsabilidad en este fen├│meno.

Si a esto se suma que en la prensa especializada ya sabe m├ís o menos lo que se va a presentar, as├ş que se conoce el producto con algo de antelaci├│n, los ├║nicos interesados pueden ser los visitantes del p├║blico general. Sin duda, hay una necesidad palpable de reinventarse.

Entonces ¿vale la pena tanto despliegue para unos pocos afortunados y la poca repercusión que puedan dar? De hecho, los salones del automóvil han pasado de ser una vitrina para la marca a una showroom muy caro y de costos alternativos elevados. Sin ir más lejos, esa fue una de las razones por las que se extinguió el Salón de Santiago.

Este cambio se ha venido notando en los últimos salones del automóvil celebrados a nivel mundial, especialmente en el pasado Salón del Automóvil de Frankfurt, donde los ausentes fueron bastante notables. En total, nada menos que nueve marcas se perdieron el evento alemán: DS, Infiniti, Peugeot, Jeep, Fiat, Alfa Romeo, Mitsubishi, Volvo y Nissan. Los asuntes representaban nada menos que el 20% de las ventas de Europa.

Y ahora en el Sal├│n del Autom├│vil de Par├şs son 16 los fabricantes que no est├ín presentes. Recordemos que el evento parisino es uno de los m├ís representativos del panorama automovil├şstico internacional, adem├ís del sal├│n m├ís antiguo de todos, el cual dio comienzo en 1898 bajo el nombre ?Primera Exposici├│n internacional de autom├│viles? organizada por el ACF (Automobile Club de France).

Los fabricantes de autom├│viles est├ín haciendo el cambio porque cada vez es m├ís dif├şcil justificar la enorme cantidad de dinero gastado en participar.

As├ş, Nissan, Aston Martin, Volkswagen, Volvo, Opel, Mazda, Fiat, Abarth, Alfa Romeo, Jeep, Infiniti, Mitsubishi, Subaru, Ford y Lamborghini no tienen un stand en el Mondial de l?Auto 2018. La naturaleza est├ítica de las exposiciones automotrices que se celebran en los centros de convenciones est├í siendo desafiada por eventos al aire libre m├ís vibrantes que proporcionan m├ís entretenimiento a los clientes y, por supuesto, dan mucho m├ís que hablar a los periodistas especializados.

Vender autos y no noticias

Adem├ís, los fabricantes de autos parecen estar volviendo a lo central de la raz├│n de estar en exhibiciones: vender autos. Un ejemplo es lo que pasa en Jap├│n, donde marcas extranjeras, como General Motors o Jaguar Land Rover, prefieren exponer en los salones de Osaka y Nagoya en lugar de hacerlo en el ?m├ís tradicional? Sal├│n de Tokio. Aquellos son m├ís asequibles y el p├║blico no solamente va a ver novedades, sino que va a comprarse un auto. Ocurre lo mismo con el Sal├│n de Detroit, que se ha visto opacado con los a├▒os por salones regionales, como el de Atlanta o el de Los ├üngeles. 

Porsche, por ejemplo, decidi├│ hace algunos a├▒os no asistir a Detroit y s├ş al de Los ├üngeles con el argumento de que ?all├í est├ín nuestros clientes?. Nada de raro, en todo caso, si se considera que ├ęste es un sal├│n regional que se efect├║a en California, mercado de dos millones de autos al a├▒o. Adem├ís, California es el estado m├ís rico y con m├ís empresas tecnol├│gicas del pa├şs. Es l├│gico por tanto que muchas marcas le den prioridad a la hora de presentar una novedad al Sal├│n de Los ├üngeles y no al de Detroit. Lo mismo pasa con el de Nueva York, cuya influencia va mucho m├ís all├í que la sola ciudad de Nueva York (New Jersey, Connecticut y el propio estado de Nueva York).

Como explic├│ Casey Kilmer, responsable de los salones del auto para Nissan North America, a Automotive News en el Sal├│n de Atlanta: "Estos eventos regionales son muy importantes para nosotros en t├ęrminos de ventas?. Para ella, el retorno en inversi├│n de estos salones es mucho m├ís tangible y r├ípido en t├ęrminos de ventas. Es decir, la presencia de la marca se traduce m├ís r├ípidamente en ventas.

El 80 % de los ?leads? (clientes potenciales, en este caso) que Nissan consigue en los salones del auto provienen de salones regionales y no de los grandes eventos internacionales que re├║nen a toda la prensa. Ocurre lo mismo, por ejemplo, en el Sal├│n de Ginebra. Muchos de los expositores ven como la afluencia en los concesionarios de la marca crece notablemente despu├ęs del Sal├│n de Ginebra en marzo. ┬┐Pero el Sal├│n de Ginebra es internacional? S├ş y no. Le pasa lo mismo que al Sal├│n de Los ├üngeles.

La zona de influencia del Sal├│n de Ginebra m├ís all├í de Suiza. Influye mucho tambi├ęn en toda la regi├│n de los Alpes y del Jura franc├ęs. Para los suizos es un sal├│n local, pero por su situaci├│n geopol├ştica (para├şso fiscal, rentas elevadas) se convirti├│ en el sal├│n de los autos de lujo. Y eso siempre atrae los medios de comunicaci├│n y, por tanto, el resto de las marcas m├ís mundanas tambi├ęn aprovechan o intentan aprovechar ese tir├│n.

Fuente: Leo Mellado

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