Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Los fabricantes defienden el futuro de los concesionarios, pero instan a su transformación

Publicado 16 Mar 2022
Los fabricantes defienden el futuro de los concesionarios, pero instan a su transformación


Las firmas automovilísticas Volkswagen, Renault, Volvo Trucks y Nissan han apostado en su estrategia a corto plazo por una red de concesionarios consolidada, como uno de sus principales activos de presente y de futuro, aunque han instado a su necesaria transformación para adaptarse a los nuevos retos del negocio y a las necesidades de movilidad de los clientes.

Así lo han indicado en la mesa redonda que ha tenido lugar en el XXXI Congreso y Expo de Faconauto, celebrado en Madrid, en la que han participado la directora general de Volkswagen España, Laura Ros; el director general de Renault España, Sébastien Guigues; el consejero delegado de Volvo Trucks, Giovanni Bruno, y el consejero director general de Nissan Iberia, Bruno Mattucci.

De cara al futuro de los concesionarios, Ros ha señalado que piensa seguir contando con los concesionarios ya que son "uno de los grandes activos" y la "primera línea de defensa" de la firma en cuanto a nuevos 'players'. Pese a ello, ha incidido en la "necesaria transformación del negocio" basada en la digitalización y sostenibilidad.
Guigues, en este sentido, ha coincidido con Ros. "El futuro de la distribución pasa por seguir trabajando juntos", pero el modelo de momento "funciona", ya que en el caso de Renault, les da capilaridad en todo el territorio español.

Bruno, con una división más industrial, ha indicado de la misma forma que el sector del transporte está viviendo una transformación inimaginable en términos de velocidad. "La red fue y será un 'asset' primordial", ha destacado y en términos de servicio, "la penetración es gracias a los concesionarios".

Mattucci por su parte, además de suscribir las palabras de sus colegas, ha querido subrayar que los concesionarios son "un interlocutor esencial", pero para el futuro hay que integrar los modos de compras 'offline' con 'online'.

LA EVOLUCIÓN DEL TIPO DE CONTRATOS

En este sentido, Volkswagen ha confirmado que, anticipándose a las nuevas tendencias, comenzará la transición hacia el modelo de agencia a partir de 2023 con la gama de eléctricos, pero ha señalado que el concesionario "seguirá teniendo un papel muy importante en términos de asesoramiento y entrega".

Por el contrario, en Renault no han dado ese paso porque la red está "satisfecha". Guigues ha mencionado que han firmado contratos con ventas directas pero ha apuntado que hay que "dejar la puerta" abierta a ambas cosas. "Así haremos la transición", ha destacado.

El directivo de Volvo Trucks, por su parte, ha explicado que en su negocio es "fundamental" la parte contractual, pero ha resaltado que se deben compartir bien las funciones de cada uno. "Es importante que la relación red-marca comparta la misión y la visión de cómo cada uno encaja. Hay que actualizar el sistema contractual, no vamos a revolucionar si no a evolucionar", ha señalado.

Mientras que Nissan ha anticipado que se podría vender directamente, pero "necesitan de la red", a la que se tiene que garantizar un retorno en la inversión.
En cuanto a la confianza, señalando la estrategia del consorcio Stellantis, Volkswagen ha afirmado que tiene "candidatos que quieren seguir invirtiendo" con su empresa, por lo que apuesta por anticipar a sus puntos de venta sus planes de futuro. Al igual que Nissan que también ha confirmado que ha compartido su visión 2030, mientras que Volvo Trucks confía que compartiendo la visión y "teniéndolo claro", está invirtiendo para un futuro a la compañía, a la red y a sus clientes.

En el caso de Renault, Guigues ha señalado que hay actores que lo están haciendo mejor y otros distinto. "Nosotros somos del primer grupo", pero ha comentado que empezarán a invertir en personas y sistemas y que sean más comedidas y más adaptadas.

PRODUCCIÓN Y ELECTRIFICACIÓN

Guigues ha confirmado que Renault, tras perder medio millón de vehículos producción, perderá este año 300.000 coches, pero ha señalado la importancia de los pedidos, ya que hay marcas que durante la pandemia han funcionado sin stock.
Nissan, Volkswagen y Volvo Trucks han comentado que, pese al actual momento que vive el sector, confían en que la automoción se vaya recuperando en el segundo semestre, teniendo en cuenta la mejora de las ventas en los dos últimos meses de 2022.

En términos de descarbonización, todas ellas han confirmado que serán capaces de llegar a los objetivos de descarbonización para 2050, incluido Volvo Trucks, que ya cuenta con una gama totalmente eléctrica. Además, han señalado la importancia de trabajar conjuntamente, tanto los gobiernos como todas las administraciones y la cadena de valor del sector.

Finalmente, la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, en su discurso de clausura, además de agradecer la presencia a los congresistas y compañía, ha querido explicar que desarrollarán una estrategia de futuro en base a tres ejes: eficiencia, electrificación y digitalización en colaboración con empresas como Iberdrola.

Fuente: Europa Press

Todos los derechos reservados 2018, Cámara de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl