Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Los distribuidores automotrices est谩n muy tarde en su transformaci贸n digital

Publicado 30 Oct 2020
Los distribuidores automotrices est谩n muy tarde en su transformaci贸n digital

La transformaci贸n digital de los grupos de distribuci贸n automotriz se centra en la transformaci贸n de herramientas externas y la digitalizaci贸n del viaje del cliente y la transformaci贸n digital interna a menudo falta, cree Philippe Bonne, presidente de Midrange Group.

Desde hace m谩s de 10 a帽os, Midrange ha estado asesorando y apoyando a empresas de diferentes sectores y principalmente de la distribuci贸n automotriz en su transformaci贸n digital.

Explica Philippe BONNE, presidente de Rango medio

"La especificidad del sector de la automoci贸n es que esta transformaci贸n digital est谩 vinculada tanto a la transformaci贸n de la relaci贸n con el cliente en Internet como a la del veh铆culo que se conecta y aporta la posibilidad de prestar servicios". 

Tambi茅n est谩 sacudido por la llegada de un nuevo actor, como Tesla, que naci贸 con estas nuevas tecnolog铆as. 

El desaf铆o para la distribuci贸n automotriz es:
Explica Philippe Bonne

 "integrar todas las tecnolog铆as en su modo operativo y capacitar a los empleados".

En los 煤ltimos a帽os, los grupos de distribuci贸n automotriz han invertido mucho en la digitalizaci贸n del recorrido del cliente transmitido por las herramientas del fabricante. 

La transformaci贸n digital de las propias organizaciones avanza m谩s lentamente:
Se帽ala Philippe Bonne:
 "Hay poco presupuesto para la transformaci贸n interna"

驴En qu茅 consiste? 

"La digitalizaci贸n de las empresas comienza con la adopci贸n de herramientas colaborativas para promover el trabajo en equipo. Se inicia con la migraci贸n a sistemas de mensajer铆a modernos que se actualizan constantemente". 

Midrange, que despliega principalmente herramientas de Microsoft 365 para sus clientes (mientras especifica que es un "socio con todos los jugadores") ha observado una aceleraci贸n en las solicitudes durante el confinamiento.

Explica Philippe Bonne.
 "Tuvimos clientes que fueron pioneros hace 5 a帽os, vimos una segunda fase hace 2 a帽os. Hoy tenemos una aceleraci贸n muy fuerte y todas las empresas est谩n considerando la adopci贸n de estas nuevas herramientas ", 

La velocidad es el primer beneficio con una mejor capacidad de respuesta interna a los clientes, informes precisos y en tiempo real para los gerentes, optimizaci贸n de las operaciones de DMS y acceso a la nube para administrar los datos.

Destaca Philippe Bonne
"Las herramientas colaborativas est谩n en la encrucijada de estos diferentes datos. Son las que permiten hacer el v铆nculo dentro de los grupos de distribuci贸n entre los distintos DMS, CRM y call center", .

驴C贸mo cuantificar la contribuci贸n de estas herramientas? 

Asegura Philippe Bonne
"Podemos medir las ganancias de productividad en el desempe帽o operativo general de cada uno de los negocios de NV, veh铆culos usados, posventa y repuestos cuando se adopta la herramienta. Cuando un grupo, luego de una adquisici贸n, integra estas herramientas y capacita a los empleados en concesiones que no los utilizaron, medimos inmediatamente la ganancia de productividad".

Estas herramientas tambi茅n permiten la difusi贸n de buenas pr谩cticas, pero dependen de su dominio por parte de los empleados:

 "Estas herramientas mejoran la productividad si los empleados est谩n completamente capacitados. Sin embargo, son solo herramientas que permiten devolver los datos en tiempo real pero no administran el negocio", 

Si todos los l铆deres ahora son conscientes de la necesidad de una estrategia de desarrollo digital, 

驴qu茅 es el bloqueo? 

"La transformaci贸n de una empresa y la adopci贸n de tecnolog铆a digital nunca ocurre si el gerente no est谩 convencido de su relevancia. Entonces es necesario adoptar las profesiones y capacitar a los empleados.

Tambi茅n es necesario establecer prioridades. La dificultad no es convencer a los l铆deres, la dificultad viene de definir qu茅 hacer: 驴cu谩les son las prioridades? Por ejemplo, muchas veces son los proyectos externos los que tienen la prioridad, mientras que si el los empleados no reciben las herramientas adecuadas, no podr谩n utilizarlas".

Midrange, que es una empresa de servicios digitales, act煤a como consultora y ofrece soluciones t茅cnicas con soporte a grupos a trav茅s de "embajadores digitales" que son sus interlocutores en las empresas. 

Subraya el directivo
"No siempre se tiene en cuenta el factor humano y hemos puesto en marcha programas de formaci贸n que permiten la adopci贸n y uso adecuado de las herramientas".

El servicio de Midrange comienza con un inventario, una recomendaci贸n para la base t茅cnica (red de banda ancha, transformaci贸n de telefon铆a) y gesti贸n tercerizada. 

"Hay muchos costos ocultos en TI. El presupuesto invertido en actualizar el equipo con el tiempo mejora la productividad".

驴C贸mo se mide la mejora de la rentabilidad?
 "Nuestros clientes se encuentran entre los que m谩s se est谩n desarrollando en la industria automotriz, as铆 es como lo medimos".

 La compa帽铆a tambi茅n anuncia una ganancia de 2 horas / semana y por persona, un aumento en la productividad general del 18% y una protecci贸n del 99% contra correos electr贸nicos fraudulentos.

驴Cu谩l es el costo de esta transformaci贸n interna de la organizaci贸n?

"Encontramos el 50% del presupuesto futuro en reducci贸n de costes"
En 2019, Midrange alcanz贸 una facturaci贸n de 14 millones de euros, el 80% de los cuales en el sector de la automoci贸n. 脷ltimamente la empresa logr贸 un crecimiento del 20% anual. Actualmente presente en 35 grupos del top 100, su objetivo es trabajar con m谩s de la mitad del top 100.

Fuente: Aladda

Todos los derechos reservados 2018, Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl