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Los compradores de automóviles más jóvenes y de altos ingresos están repensando su necesidad de un vehículo nuevo

Publicado 31 Mar 2023
Los compradores de automóviles más jóvenes y de altos ingresos están repensando su necesidad de un vehículo nuevo


Para muchos conductores, comprar o arrendar un vehículo nuevo cada pocos años se ha convertido en una estrategia predeterminada, especialmente entre los conductores jóvenes y aquellos que ganan más de $100,000 al año. Pero los disturbios económicos, la escasez de vehículos y las etiquetas de precios que superan rutinariamente el precio minorista sugerido por los fabricantes (MSRP) han llevado a algunos a pensar lo impensable: que "usados" puede ser una opción que vale la pena considerar. 

Según las estadísticas de julio de 2022 de GfK AutoMobility™ , la intención de no comprar un vehículo nuevo se encuentra ahora en su nivel más alto en los EE. UU. desde 2016, con el 57 % de todos los consumidores que dicen que no tienen intención de comprar un automóvil nuevo.

Esta tendencia es más fuerte entre las generaciones que posiblemente son más importantes para los fabricantes de automóviles: las generaciones Y (de 25 a 42 años) y X (de 43 a 57). Los datos de GfK muestran que, entre los posibles compradores de automóviles ("intentos") en estos grupos de edad clave, solo el 37% planea comprar un automóvil nuevo en los próximos 2 años, frente al 45% en julio de 2020. Los niveles son similares para aquellos que tienen la intención de obtener un vehículo nuevo o usado en los próximos 3 meses, 6 meses o 1 año.  

El alejamiento de la compra de automóviles nuevos también afecta a todos los grupos de ingresos. Entre los “intentos” de 3 meses que ganan entre $50,000 y $100,000 al año, el 44 % planea comprar un vehículo nuevo, una caída de 10 puntos con respecto al nivel de hace dos años (54 %). Pero incluso los hogares que ganan $ 150,000 o más se están alejando de una estrategia de "nuevo o fracaso"; mientras que el 72% de los pretendientes a 3 meses en este grupo de ingresos ahora dicen que esperan comprar un auto nuevo, es decir, 5 puntos por debajo del nivel (77%) a principios de este año (enero de 2022).

Casi una quinta parte (19 %) de los candidatos a 3 meses en el grupo de ingresos de $ 100 000 a $ 150 000 están considerando vehículos nuevos y usados por igual, y otro 21 % está buscando solo autos usados.

La industria incluso ha visto cómo el declive de los vehículos nuevos ha afectado a su categoría más exitosa de los últimos años: las camionetas pickups de tamaño completo, con una caída de la demanda de "FSP" por primera vez en dos años entre los interesados a corto y largo plazo. Aunque la caída del 11 % al 10 % de todas las intenciones, y del 9 % al 8 % de las intenciones de 3 meses, puede parecer pequeña, representa el primer cambio radical en el crecimiento aparentemente imparable de los proveedores de servicios financieros en los últimos 2 años.

“Los consumidores que compran autos nuevos son el elemento vital de la industria automotriz: la mejor manera para que los concesionarios y los OEM maximicen los ingresos y las ganancias”, dijo Julie Kenar, vicepresidenta sénior de GfK AutoMobility. “Pero los pretendientes solo pueden tolerar ciertos vientos en contra: precios de la gasolina, inflación y los precios más altos para un automóvil nuevo que la industria haya visto jamás. Los OEM y los distribuidores deben considerar lo que este cambio podría significar para ellos a largo plazo; si los compradores de autos nuevos teñidos en la lana, especialmente los jóvenes, descubren que comprar uno usado no es tan malo, después de todo, eso tiene implicaciones importantes para el status quo”.      

Fuente: GfK AutoMobility

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