Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Los autos son los que empujan al comercio

Publicado 31 Mayo 2021
Los autos son los que empujan al comercio


Las ventas de vehículos presentan violentas tasas de crecimiento. También el calzado y el vestuario. Y eso que en abril aún había muchas restricciones.

La industria automotriz se está convirtiendo en un poderoso motor de la recuperación de la economía local. Duramente afectada por la pandemia y las cuarentenas, este sector está mostrando tasas de reactivación realmente sobresalientes.

El INE reportó esta mañana que las ventas del comercio en general subieron más de 33% en abril, lo que supone el mayor salto desde los nuevos registros base del organismo. Y buena parte de este salto se explica por el desempeño de la división Venta de vehículos automotores, que se disparó nada más y nada menos que 207% en el cuarto mes del año.

Las cifras del INE son muy coherentes con las del Banco Central, las que también mostramos hace algunas semanas en el Pulsómetro y que daban cuenta de importaciones por más de US$ 280 millones.

Pero qué serían de los autos, sin repuestos. De acuerdo al INE, el ítem Ventas de partes, piezas y accesorios de autos creció más de 30% en abril.

Pero el comercio es mucho más que autos. También es vestuario y calzado. Según el INE, esta división se disparó 106% en un mes en el que aun había muchas cuarentenas en la Región Metropolitana.

Esto permite albergar mejores expectativas para mayo, mes en el que se levantaron restricciones de lunes ya viernes y empezó a funcionar el (controvertido) Pase de Movilidad.

Fuente La Tercera

Todos los derechos reservados 2018, Cámara de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl