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Los autos de alta tecnología están matando al taller de reparación de automóviles

Publicado 17 Dic 2024
Los autos de alta tecnología están matando al taller de reparación de automóviles


Los vehículos nuevos están equipados con sensores y chips de computadora, y son más costosos de reparar para los propietarios de talleres. Prepárese para esperar más tiempo para las reparaciones.

Los Porsches convergen desde al otro lado del Medio Oeste en el taller de colisiones que Brandon Mehizadeh administra en Minnetonka, Minnesota, como costosas palomas mensajeras. Un SUV Cayenne que atropelló a un ciervo en Dakota del Sur a principios de este verano y necesitó trabajos estructurales es un ejemplo típico.

Los trabajadores del primer taller de colisión al que se llevó el automóvil "no tenían idea de lo que estaban haciendo en lo que respecta a la tecnología", porque no tenían acceso al catálogo de piezas de Porsche, dice Mehizadeh. Así que, al igual que muchos Porsche anteriores, el Cayenne se cargó en un camión y se condujo cientos de millas hasta la sucursal de Mehizadeh de LaMettry's Collision en Minnetonka. Esa compañía había pagado por la costosa capacitación y las herramientas necesarias para ser certificada por el fabricante de automóviles alemán de lujo para arreglar sus autos. El transporte agregó tiempo adicional a una reparación ya larga, y el propietario del Cayenne en Dakota del Sur finalmente recuperó su automóvil en agosto, dice Mehizadeh.

La migración de los Porsche dañados es un inconveniente para sus propietarios, pero también es un síntoma de cambios más profundos en la industria automotriz, que dificultan que las personas reparen sus autos.

Durante la última década, los automóviles se han vuelto más complejos e informatizados. Cada vehículo ahora está salpicado de sensores, equipado con cientos o miles de chips de computadora y controlado por software. Los expertos de la industria automotriz se han vuelto poéticos sobre los beneficios de seguridad del "vehículo definido por software", que también permite la recopilación de datos y suscripciones que aumentan los ingresos y hacen que también sea más seguro ser un ejecutivo automotriz.

Menos se habla de las consecuencias de los autos computarizados en el taller de automóviles. La reparación de vehículos complejos requiere conocimientos cada vez más expertos y costosos, y herramientas que son limitadas. Es parte de la misma tendencia que ha llevado a algunos agricultores a hackear sus propios tractores y ha desencadenado peleas legales sobre los derechos que tienen los consumidores sobre sus propios vehículos.

Como ahora saben algunos conductores de Porsche en el Medio Oeste, el resultado puede ser que se tarde más en arreglar su automóvil. La tendencia se ve agravada por una disminución continua en el número de talleres de automóviles en EE. UU., impulsada por la consolidación y la jubilación de los propietarios. Solo en 2021, 327 tiendas independientes fueron adquiridas por propietarios de múltiples tiendas, según Focus Advisors, una firma de asesoría de fusiones y adquisiciones que rastrea la industria. En otras palabras, el taller de automóviles familiar está siguiendo el camino del dodo.

Ahora hay significativamente menos lugares para reparar su automóvil en los EE. UU. que hace solo cinco años. Una publicación de la industria encontró que por cada bahía de servicio activa dentro de los talleres de automóviles de EE. UU., Había 225 automóviles y camiones en la carretera en 2016. Ahora hay 246 vehículos por bahía. Los atascos pandémicos en la cadena de suministro de chips de computadora y autopartes, y la escasez de mano de obra de técnicos automotrices en todo el país, han empeorado el problema. Los automóviles tardaron un promedio de 2.1 días más en repararse en 2021 que en 2019, según CCC Intelligent Solutions, que vende software a agencias automotrices y de seguros, casi 11 días en total.


Los expertos de la industria dicen que el problema solo empeorará. "En 10 años, veo muchas menos tiendas, y veo a mucha más gente buscando tiendas", dice Rick White, quien asesora a propietarios de talleres de reparación de automóviles a través de su compañía, 180biz. Una encuesta de la industria realizada a fines del año pasado encontró que el 96 por ciento de las tiendas informaron retrasos, con un retraso promedio en la programación de 3.4 semanas, en comparación con 1.7 semanas a fines de 2019.

Si desea comprender la creciente complicación en la industria de la reparación de automóviles, intente obtener una realineación en un nuevo Audi. Un automóvil necesita realineación cuando se está desviando hacia un lado o el volante vibra, un procedimiento que implica ajustar la suspensión, que conecta un automóvil a sus ruedas.

Hace una década, más o menos, eso tomaba alrededor de una hora y media, dicen los reparadores de automóviles que hablaron con WIRED. Hoy en día, ese mismo procedimiento suele estar más cerca de las tres o cuatro horas, y puede tardar hasta nueve. Esto se debe a que los autos más nuevos tienen sistemas avanzados de asistencia al conductor, que pueden mantener a los autos en su carril, detectar puntos ciegos y evitar colisiones, funciones que requieren que un automóvil tenga una comprensión firme de dónde se encuentra en el espacio. Eso requiere que los reparadores calibren los sensores y las cámaras de un automóvil que sustentan esos sistemas avanzados.

Algunas marcas de vehículos solo se pueden calibrar con herramientas especializadas y costosas. Para empezar, el equipo necesario para asegurar que las ruedas de un automóvil estén alineadas tiene un costo del orden de los 70.000 dólares, dice Lucas Underwood, presidente de L&N Performance Auto Repair en Blowing Rock, Carolina del Norte. Entonces necesitarás objetivos, que ayudan a los sensores y sistemas de cámaras de un coche a orientarse. Estos pueden variar según el fabricante de automóviles y cuestan alrededor de $ 30.000 por juego.

En total, puede costar cientos de miles de dólares adquirir las herramientas y hacer los ajustes en el taller para reparar solo algunas marcas de automóviles. Eso es antes del costo de capacitar a los trabajadores para usar esas herramientas, ya que los talleres pagan miles de dólares cada año para mantener a su personal certificado para reparar autos específicos. Invertir para el futuro, entonces, puede hacer que los propietarios de tiendas retrocedan millones.

Esa inversión puede valer la pena para un negocio que tiene la intención de permanecer abierto por un tiempo, pero muchos propietarios de talleres de automóviles están a punto de jubilarse. Una encuesta de la industria de 2019 encontró que casi la mitad de los propietarios de talleres de automóviles tenían 60 años o más. Y el 30 por ciento de los propietarios de tiendas estaban pensando en abandonar la industria para 2024. "Se ve a personas mayores decir: 'Oye, gasté suficiente dinero, así que no voy a comprar equipo nuevo'", dice John Firm, propietario de Firm Automotive, un taller mecánico en Fort Worth, Texas. "Estas tiendas no hacen la capacitación, no compran el equipo y se están quedando atrás". (El propio Firm está considerando retirarse).

Laura Gay, quien vendió su negocio de reparación de colisiones hace seis años y ahora se gana la vida ayudando a otros propietarios a vender el suyo, pinta un panorama sombrío de la vida en la reparación de automóviles hoy en día. Los reembolsos de las aseguradoras no están a la altura del costo de arreglar los autos complejos de hoy en día, dice. Mientras tanto, las tiendas luchan por encontrar trabajadores, ya que las personas mayores envejecen y las más jóvenes se desaniman por los bajos salarios iniciales. Los dueños de las tiendas "están hartos", dice. "Están agotados física y mentalmente, pasamos de una industria muy simple a una industria muy compleja".

Los expertos de la industria dicen que es probable que la crisis de reparación empeore antes de mejorar. "Nos espera un viaje lleno de baches en los próximos 10 o 15 años", dice White, el coach de negocios. "Hay más gente que quiere reparaciones que gente que las repara".

Espere que los talleres de automóviles que sobreviven estén más ocupados y se vean diferentes a los de antaño. Después de una escasez de técnicos automotrices durante décadas, las empresas están ansiosas por atraer a una nueva generación de trabajadores entusiasmados con los autos eléctricos o la tecnología de conducción automatizada, como dice White, personas más parecidas al ingeniero de Star Trek Geordi LaForge que al mono de grasa Gomer Pyle de The Andy Griffith Show.

A medida que el taller de reparación de automóviles tradicional desaparece, también podría desaparecer el estereotipo sobre el técnico de reparación de automóviles canoso y mugriento con una llave inglesa en la mano. "Estas complejidades han hecho que sea más difícil para un taller operar si no está funcionando correctamente, si no está debidamente financiado, no está debidamente asegurado, no tiene las herramientas correctas, no tiene el seguro adecuado", dice Lucas Underwood, propietario de la tienda de Carolina del Norte.

En Minnesota, Brandon Mehizadeh, quien también preside la División de Colisiones de la Asociación de Servicios Automotrices, un grupo comercial de talleres de reparación independientes, ya ha comenzado a ver a nuevos trabajadores abrirse camino en el oficio. "Estamos recibiendo muchos más estudiantes tecnológicos, que están interesados en las computadoras y el software y que son bastante geniales con un iPhone y un iPad", dice. Cuando uno de sus talleres decidió certificar a un técnico en reparación de Kia, Nissan y Fiat Chrysler, nominó a su técnico más joven, haciendo una inversión en el futuro de la industria de la reparación.

Fuente: Wired

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