Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Las ventas mundiales de veh铆culos cayeron en 2018 por primera vez en nueve a帽os

Publicado 28 Feb 2019
Las ventas mundiales de veh铆culos cayeron en 2018 por primera vez en nueve a帽os

Los analistas de Jato Dynamics se帽alaron que la baja se debi贸 tanto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, como a los efectos de largo plazo del di茅selgate. Asimismo, las ventas de autos el茅ctricos crecieron 74%.

 

Las matriculaciones mundiales de autom贸viles de pasajeros y veh铆culos comerciales livianos se situaron en 86 millones de unidades en 2018, lo que se traduce en una ca铆da de 0,5% en comparaci贸n con el ejercicio precedente, seg煤n datos de Jato Dynamics.

 

El proveedor de informaci贸n para el an谩lisis de las tendencias del mercado automovil铆stico subraya que 2018 fue un a帽o "un tanto dif铆cil" para el mercado mundial de autom贸viles, ya que las ventas cayeron por primera vez desde 2009.

 

Seg煤n Jato, muchos fabricantes sintieron el a帽o pasado los efectos de las tensiones comerciales entre algunas de las econom铆as m谩s grandes del mundo, como, por ejemplo, Estados Unidos y China, los distintos cambios en los principales mercados y las "nuevas amenazas" para el status quo de la industria.

 

"El a帽o pasado podr铆a ser considerado como el comienzo de una nueva era para la industria automovil铆stica", se帽al贸 el analista global de la firma Felipe Mu帽oz.

China continu贸 el curso pasado como el mercado donde m谩s autos y veh铆culos comerciales livianos se matricularon en todo el mundo, con 28,08 millones de unidades, un 2,8% menos frente a 2017.

 

Por su parte, se registraron 20,86 millones de unidades en Norteam茅rica, 0,2% menos; 22,7 millones de unidades en Europa, Oriente Medio y 脕frica, 1,1% menos; 10,6 millones de unidades en Asia-Pac铆fico, 3,3% m谩s; 5,1 millones de unidades en Jap贸n, 0,6% m谩s; 4,3 millones de unidades en Sudam茅rica, 7% m谩s, y 1,7 millones de unidades en Corea del Sur, 1,4% m谩s.

 

Marcas l铆deres

 

Las marcas Toyota, Volkswagen y Ford volvieron a copar un a帽o m谩s los tres primeros puestos de la clasificaci贸n de firmas del sector m谩s vendidas en todo el mundo durante el conjunto del a帽o pasado.

 

El fabricante japon茅s matricul贸 8,09 millones de unidades en todos los mercados en los que opera, lo que representa una progresi贸n de 3%. Volkswagen comercializ贸 6,7 millones de unidades, 1% m谩s, y Ford entreg贸 5,3 millones de unidades, 11% menos.

Ventas de el茅ctricos

 

Por otro lado, Jato destaca que 2018 marc贸 un a帽o r茅cord para la venta de veh铆culos el茅ctricos. En total, se matricularon 1,26 millones de unidades a lo largo del ejercicio, lo que supone una progresi贸n de 74% en comparaci贸n con 2017.

 

Las principales razones para el auge del auto el茅ctrico fueron, seg煤n la compa帽铆a, la fuerte demanda en China, la llegada del Model 3 de Tesla y la "crisis" del di茅sel en Europa, que "ayud贸" a crear conciencia entre los consumidores sobre los beneficios de conducir un el茅ctrico.

 

Los pa铆ses donde m谩s veh铆culos de propulsi贸n el茅ctrica se vendieron el curso pasado fueron China (769.000 unidades), EE.UU. (209.000 unidades), Noruega (46.000 unidades), Alemania (35.000 unidades) y Francia (35.000 unidades).

 

Por su parte, Tesla fue la marca con m谩s demanda, con 230.000 veh铆culos comercializados, seguida de BAIC (152.000 unidades), BYD (95.000 unidades), Nissan (92.000 unidades) y Zotye (64.000 unidades).

 

En cuanto a modelos, el Tesla Model 3 fue el preferido entre los consumidores en 2018, con 138.000 unidades entregadas, mientras que en segunda y tercera posici贸n se situaron el BAIC EC y el Nissan Leaf, con 92.000 y 85.000 unidades vendidas, respectivamente. El ?Top 5? lo completaron el Baojun E200, con 51.000 unidades, y el Tesla Model S, con 48.000 unidades.

 

 

Fuente: Jato Dynamics

Todos los derechos reservados 2018, Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl