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Las ventas mundiales de vehículos cayeron en 2018 por primera vez en nueve años

Publicado 28 Feb 2019
Las ventas mundiales de vehículos cayeron en 2018 por primera vez en nueve años


Los analistas de Jato Dynamics señalaron que la baja se debió tanto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, como a los efectos de largo plazo del diéselgate. Asimismo, las ventas de autos eléctricos crecieron 74%.

 

Las matriculaciones mundiales de automóviles de pasajeros y vehículos comerciales livianos se situaron en 86 millones de unidades en 2018, lo que se traduce en una caída de 0,5% en comparación con el ejercicio precedente, según datos de Jato Dynamics.

 

El proveedor de información para el análisis de las tendencias del mercado automovilístico subraya que 2018 fue un año "un tanto difícil" para el mercado mundial de automóviles, ya que las ventas cayeron por primera vez desde 2009.

 

Según Jato, muchos fabricantes sintieron el año pasado los efectos de las tensiones comerciales entre algunas de las economías más grandes del mundo, como, por ejemplo, Estados Unidos y China, los distintos cambios en los principales mercados y las "nuevas amenazas" para el status quo de la industria.

 

"El año pasado podría ser considerado como el comienzo de una nueva era para la industria automovilística", señaló el analista global de la firma Felipe Muñoz.

China continuó el curso pasado como el mercado donde más autos y vehículos comerciales livianos se matricularon en todo el mundo, con 28,08 millones de unidades, un 2,8% menos frente a 2017.

 

Por su parte, se registraron 20,86 millones de unidades en Norteamérica, 0,2% menos; 22,7 millones de unidades en Europa, Oriente Medio y África, 1,1% menos; 10,6 millones de unidades en Asia-Pacífico, 3,3% más; 5,1 millones de unidades en Japón, 0,6% más; 4,3 millones de unidades en Sudamérica, 7% más, y 1,7 millones de unidades en Corea del Sur, 1,4% más.

 

Marcas líderes

 

Las marcas Toyota, Volkswagen y Ford volvieron a copar un año más los tres primeros puestos de la clasificación de firmas del sector más vendidas en todo el mundo durante el conjunto del año pasado.

 

El fabricante japonés matriculó 8,09 millones de unidades en todos los mercados en los que opera, lo que representa una progresión de 3%. Volkswagen comercializó 6,7 millones de unidades, 1% más, y Ford entregó 5,3 millones de unidades, 11% menos.

Ventas de eléctricos

 

Por otro lado, Jato destaca que 2018 marcó un año récord para la venta de vehículos eléctricos. En total, se matricularon 1,26 millones de unidades a lo largo del ejercicio, lo que supone una progresión de 74% en comparación con 2017.

 

Las principales razones para el auge del auto eléctrico fueron, según la compañía, la fuerte demanda en China, la llegada del Model 3 de Tesla y la "crisis" del diésel en Europa, que "ayudó" a crear conciencia entre los consumidores sobre los beneficios de conducir un eléctrico.

 

Los países donde más vehículos de propulsión eléctrica se vendieron el curso pasado fueron China (769.000 unidades), EE.UU. (209.000 unidades), Noruega (46.000 unidades), Alemania (35.000 unidades) y Francia (35.000 unidades).

 

Por su parte, Tesla fue la marca con más demanda, con 230.000 vehículos comercializados, seguida de BAIC (152.000 unidades), BYD (95.000 unidades), Nissan (92.000 unidades) y Zotye (64.000 unidades).

 

En cuanto a modelos, el Tesla Model 3 fue el preferido entre los consumidores en 2018, con 138.000 unidades entregadas, mientras que en segunda y tercera posición se situaron el BAIC EC y el Nissan Leaf, con 92.000 y 85.000 unidades vendidas, respectivamente. El ?Top 5? lo completaron el Baojun E200, con 51.000 unidades, y el Tesla Model S, con 48.000 unidades.

 

 

Fuente: Jato Dynamics

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