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Las tendencias mas significativas en el sector automovil铆stico

Publicado 14 Ago 2018
Las tendencias mas significativas en el sector automovil铆stico

Los clientes de autom贸viles estn cambiando fuertemente influidos por lo digital y los concesionarios tienen que aprender a adaptarse.

Hechos como la disminuci贸n de las visitas a los concesionarios, clientes ms informados o la creaci贸n de plataformas de uso compartido de veh铆culos, hacen que los vendedores de veh铆culos se replanteen sus estrategias de marketing y ventas.

La compa帽铆a Comunicaweb, especializada en soluciones de marketing digital, hizo un anlisis basado en los 煤ltimos datos recogidos por Google en su plataforma Think with Google titulado What These 3 Auto Trends Mean for Brands, del cual se deducen 3 claras tendencias en el sector del autom贸vil que son importantes para las marcas.

El estudio ayuda a conocer mejor a los consumidores para as铆 aumentar las posibilidades de venta de los concesionarios.

Los autos compartidos

Existe debate en cuanto al incipiente crecimiento del uso del auto compartido. El concepto carsharing suena cada vez ms a menudo entre los profesionales del sector automovil铆stico, y el uso de esta modalidad aumenta por parte de los usuarios. 

Seg煤n Comunicaweb, en funci贸n a los datos que ofrece Google en su investigaci贸n, las b煤squedas de carsharing son 59 ms que el a帽o pasado.

Seg煤n Google, este dato no tiene porqu茅 ser contraproducente para la venta de veh铆culos nuevos, ya que el 20 de las personas que usaron servicios de este tipo en el mes anterior tienen previsto comprar un auto nuevo o arrendarlo durante el pr贸ximo a帽o y el 80 ya ten铆a uno propio o arrendado.

Esto sugiere que el carsharing no es una prctica que se oponga a la compra o posesi贸n de veh铆culos en propiedad; son prcticas complementarias.

En el estudio, tambi茅n se hace referencia a los millennials, como actuales clientes potenciales para la compra de veh铆culos. Este grupo generacional, que tiene actualmente entre 18 y 35 a帽os, se prepara de forma diferente que sus antecesores a la hora de realizar una compra. Uno de los datos relevantes que arroja esta encuesta de Think with Google es que este grupo etreo se帽ala el precio como el factor ms importante a la hora de decidir si realizar una compra, por encima de la eficiencia energ茅tica, el dise帽o, la seguridad o los avances tecnol贸gicos.

El consumidor cambi贸 sus hbitos

El proceso de compra en el sector de la automoci贸n ha cambiado. Anteriormente, un usuario que quer铆a comprar un auto preguntaba a familiares y amigos, miraba en revistas o visitaba varios concesionarios.

Hoy, cualquier persona que desee adquirir un veh铆culo, lo primero que har ser buscar informaci贸n en Google, de manera que los consumidores se impregnan de informaci贸n antes de visitar el concesionario, y ah铆 es donde radica la oportunidad de los vendedores y especialistas en marketing para ofrecer la informaci贸n que el cliente est buscando. Una de las disciplinas ms utilizadas en estos casos es el Marketing de Contenidos, es decir, ofrecer contenidos de calidad a los potenciales clientes. Darles lo que estn buscando.

Seg煤n apuntan los expertos de Comunicaweb, las visitas a los concesionarios disminuyen constantemente, aunque esto no tiene por qu茅 repercutir en el volumen de ventas. Simplemente, el concesionario ha dejado de ser un punto de informaci贸n para ser puramente un punto de venta. Los vendedores, en estos casos, deben estar tan informados como los potenciales clientes, que previamente habrn realizado una potente investigaci贸n en internet. 

Es cierto que no hay nada como experimentar personalmente la conducci贸n, pero antes de hacerlo con el coche correcto, es fcil acudir a Youtube para hacernos una idea de c贸mo ser铆a. Seg煤n Google, las b煤squedas que ms realizan los usuarios son sobre pruebas de conducci贸n, reviews o test de seguridad.

Fuente: Comunicaweb

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