Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Las tendencias mas significativas en el sector automovilístico

Publicado 14 Ago 2018
Las tendencias mas significativas en el sector automovilístico


Los clientes de automóviles estn cambiando fuertemente influidos por lo digital y los concesionarios tienen que aprender a adaptarse.

Hechos como la disminución de las visitas a los concesionarios, clientes ms informados o la creación de plataformas de uso compartido de vehículos, hacen que los vendedores de vehículos se replanteen sus estrategias de marketing y ventas.

La compañía Comunicaweb, especializada en soluciones de marketing digital, hizo un anlisis basado en los últimos datos recogidos por Google en su plataforma Think with Google titulado What These 3 Auto Trends Mean for Brands, del cual se deducen 3 claras tendencias en el sector del automóvil que son importantes para las marcas.

El estudio ayuda a conocer mejor a los consumidores para así aumentar las posibilidades de venta de los concesionarios.

Los autos compartidos

Existe debate en cuanto al incipiente crecimiento del uso del auto compartido. El concepto carsharing suena cada vez ms a menudo entre los profesionales del sector automovilístico, y el uso de esta modalidad aumenta por parte de los usuarios. 

Según Comunicaweb, en función a los datos que ofrece Google en su investigación, las búsquedas de carsharing son 59 ms que el año pasado.

Según Google, este dato no tiene porqué ser contraproducente para la venta de vehículos nuevos, ya que el 20 de las personas que usaron servicios de este tipo en el mes anterior tienen previsto comprar un auto nuevo o arrendarlo durante el próximo año y el 80 ya tenía uno propio o arrendado.

Esto sugiere que el carsharing no es una prctica que se oponga a la compra o posesión de vehículos en propiedad; son prcticas complementarias.

En el estudio, también se hace referencia a los millennials, como actuales clientes potenciales para la compra de vehículos. Este grupo generacional, que tiene actualmente entre 18 y 35 años, se prepara de forma diferente que sus antecesores a la hora de realizar una compra. Uno de los datos relevantes que arroja esta encuesta de Think with Google es que este grupo etreo señala el precio como el factor ms importante a la hora de decidir si realizar una compra, por encima de la eficiencia energética, el diseño, la seguridad o los avances tecnológicos.

El consumidor cambió sus hbitos

El proceso de compra en el sector de la automoción ha cambiado. Anteriormente, un usuario que quería comprar un auto preguntaba a familiares y amigos, miraba en revistas o visitaba varios concesionarios.

Hoy, cualquier persona que desee adquirir un vehículo, lo primero que har ser buscar información en Google, de manera que los consumidores se impregnan de información antes de visitar el concesionario, y ahí es donde radica la oportunidad de los vendedores y especialistas en marketing para ofrecer la información que el cliente est buscando. Una de las disciplinas ms utilizadas en estos casos es el Marketing de Contenidos, es decir, ofrecer contenidos de calidad a los potenciales clientes. Darles lo que estn buscando.

Según apuntan los expertos de Comunicaweb, las visitas a los concesionarios disminuyen constantemente, aunque esto no tiene por qué repercutir en el volumen de ventas. Simplemente, el concesionario ha dejado de ser un punto de información para ser puramente un punto de venta. Los vendedores, en estos casos, deben estar tan informados como los potenciales clientes, que previamente habrn realizado una potente investigación en internet. 

Es cierto que no hay nada como experimentar personalmente la conducción, pero antes de hacerlo con el coche correcto, es fcil acudir a Youtube para hacernos una idea de cómo sería. Según Google, las búsquedas que ms realizan los usuarios son sobre pruebas de conducción, reviews o test de seguridad.

Fuente: Comunicaweb

Todos los derechos reservados 2018, Cámara de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl