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La propulsi贸n a hidr贸geno recibe espaldarazo mundial

Publicado 1 Jul 2019
La propulsi贸n a hidr贸geno recibe espaldarazo mundial

Jap贸n, EE.UU. y la Uni贸n Europea firmaron un acuerdo para el desarrollo de veh铆culos propulsados por hidr贸geno, los cuales se presentan como la otra gran alternativa -junto a los el茅ctricos- para lograr la ambicionada descarbonizaci贸n. Esta tecnolog铆a, sin embargo, a煤n tiene muchos inconvenientes por resolver.

Tres potencias acaban de asociarse a favor del hidr贸geno. Sucedi贸 en la Cumbre del G-20 celebrada en Tokio, donde Jap贸n, Estados Unidos y la Uni贸n Europea firmaron una declaraci贸n conjunta para impulsar la tecnolog铆a de pila de combustible en todos los sectores posibles.

Con el claro objetivo de reducir las emisiones que causan el efecto invernadero, el memorando de cooperaci贸n contemplar铆a el estudio y evaluaci贸n del potencial del hidr贸geno, as铆 como tambi茅n la armonizaci贸n de regulaciones, c贸digos y normas, y la garant铆a de la cadena de suministro de esta tecnolog铆a.

La idea es que el hidr贸geno deje de ser un combustible del futuro, para lo cual resulta fundamental solucionar varios de los problemas a los que hoy se enfrenta, entre ellos, el alto costo de producci贸n, la escasa infraestructura y la restrictiva oferta actual.
Hoy existen solo 11 mil autos propulsados por hidr贸geno en todo el mundo y muy pocos fabricantes que apuestan por esta tecnolog铆a. B谩sicamente, los modelos disponibles en la actualidad pueden contarse con una mano: el Toyota Mirai, Honda FCX Clarity, Mercedes-Benz GLC F-Cell y Hyundai Nexo -el segundo modelo de la marca coreana, tras el ix35 Fuel Cell-. Asimismo, m谩s de la mitad de las ventas de este tipo de veh铆culos se concentran en California (EE.UU.), un estado con estrictas normativas de emisiones, que ofrece interesantes bonificaciones fiscales tanto a los autos el茅ctricos como a los de pila de combustible, conocidos por sus siglas en ingl茅s FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle).

Y es que el tema del precio no es menor. El Mirai, por ejemplo, cuesta US$ 74.000, impuestos aparte. Y, de acuerdo con Toyota, reci茅n el valor de los FCEV se equiparar谩 al de los h铆bridos en 10 a帽os m谩s.

La principal causa de su elevado costo son los metales raros (lantano, europio, disprosio, tulio e iterbio, entre otros), vitales para la fabricaci贸n de pila de combustible y cuya producci贸n concentra un 95% China.

Adem谩s, el hidr贸geno no es precisamente barato a la hora de recargar, incluso supera a los combustibles tradicionales. Esto se debe a que la producci贸n de hidr贸geno es cara. Adem谩s, para que el sistema basado en electrolisis del agua sea renovable, la inversi贸n requerida es mayor, doblando la de otras alternativas, como la de gas natural.

Por otro lado, y seg煤n un reciente informe de la Agencia Internacional de Energ铆a, la mayor parte del hidr贸geno ahora proviene de combustibles f贸siles y su producci贸n es responsable de las emisiones anuales de carbono equivalentes a las del Reino Unido e Indonesia juntas.

Si bien es cierto que un FCEV emite cero emisiones contaminantes, es decir, vapor de agua; la producci贸n de hidr贸geno, al igual que ocurre con la energ铆a el茅ctrica, s铆 genera emisiones. Y atendiendo al consumo, al ser mayor en los modelos de pila de combustible, esto se traduce en mayores emisiones a la atm贸sfera.

En lo que toca a seguridad, por mucho que las marcas se esfuercen en desarrollar estanques de hidr贸geno que eviten cualquier tipo de fuga, este gas es altamente inflamable, lo que puede pesar a la hora de escoger este tipo de autos. Adem谩s, la vida 煤til del estanque est谩 limitada por normativa a 15 a帽os, lo que condiciona tambi茅n la del veh铆culo.

Pese a todas estas trabas, Jap贸n apostar谩 firmemente por el auto a hidr贸geno en los pr贸ximos a帽os, incentivando tanto su compra como la instalaci贸n de hidrogeneras. Y es que el pa铆s del Sol Naciente se ha impuesto el ambicioso objetivo de llegar a 2020 con 40.000 veh铆culos de pila de combustible en su parque m贸vil, adem谩s de lanzar 200 buses a hidr贸geno para los Juegos Ol铆mpicos.

驴C贸mo es la recarga de un veh铆culo a hidr贸geno?

Una de las ventajas de los veh铆culos de pila de combustible en comparaci贸n con los el茅ctricos es el tiempo para una recarga completa. Sus fabricantes aseguran que ronda los cinco minutos.

Asimismo, rellenar el estanque de hidr贸geno es una tarea pr谩cticamente id茅ntica al repostaje con combustibles tradicionales, pues se hace a trav茅s de una manguera, que queda sellada al dep贸sito mientras dura la operaci贸n.

La autonom铆a de este tipo de autos es muy similar a la de los tradicionales. La primera generaci贸n de pila de combustible de Hyundai llegaba a los 430 km, mientras ahora el Nexo supera los 600 km.

驴El tal贸n de Aquiles? La recarga de hidr贸geno es cara, en torno a los 10 euros (unos $ 7.700), lo que permite recorrer unos 100 kil贸metros m谩s o menos. A ello se suma una clara falta de infraestructura; en todo el mundo hay alrededor de 370 estaciones de hidr贸geno.

Fuente: La Tercera

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