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La problem谩tica de los veh铆culos h铆bridos enchufables: 驴contaminan 3 veces m谩s de lo anunciado?

Publicado 14 Feb 2020
La problem谩tica de los veh铆culos h铆bridos enchufables: 驴contaminan 3 veces m谩s de lo anunciado?

Un nuevo estudio revela que este tipo de autom贸viles pueden llegar a emitir tres veces m谩s de lo que dicen las cifras oficiales. 驴La raz贸n? Que sus propietarios no los enchufan y funcionan m谩s tiempo con el motor de combusti贸n.

Los autos h铆bridos enchufables son una de las soluciones por las que est谩n apostando las marcas para reducir su media de emisiones, un t茅rmino medio (tanto a nivel t茅cnico como en volumen de emisiones homologadas) entre un h铆brido convencional y un auto puramente el茅ctrico. Sin embargo, la realidad es que los llamados PHEV (por las siglas de 'Plug-in Hybrid Electric Vehicle) pueden ser una opci贸n no tan buena como parecen.

En los 煤ltimos a帽os han sido numerosos y reiterados los casos de fabricantes que, de alguna forma u otra, han mentido sobre las emisiones de sus autos -incluso en condiciones de homologaci贸n-. Se sabe que en condiciones reales las emisiones contaminantes de motores tanto gasolina como di茅sel son mucho mayores de las que homologan en laboratorio; y los h铆bridos enchufables, a priori mucho m谩s limpios, tambi茅n presentan un problema similar.

Seg煤n un estudio reciente, los h铆bridos enchufables contaminan hasta tres veces m谩s de lo que dicen las cifras oficiales. La raz贸n, por un lado, se debe al mayor peso a帽adido respecto a sus hom贸logos de gasolina: la bater铆a de los PHEV es mayor y notablemente m谩s pesada que la de un h铆brido convencional. La otra problem谩tica tiene que ver con el uso que le dan sus propietarios, que en su mayor铆a no los enchufan y usan mayoritariamente el motor de combusti贸n.

Un h铆brido enchufable moderno puede recorrer entre 40 y 90 kil贸metros en modo completamente el茅ctrico, por lo que podr铆a cubrir sin emisiones la mayor铆a de trayectos del d铆a a d铆a. No obstante, el estudio de The Miles Consultancy revela que el consumo de combustible resulta entre 2,5 y 3 veces superior al anunciado.
Dicho estudio tom贸 como muestra 187 autom贸viles h铆bridos enchufables de BMW, Mercedes, Mitsubishi y Volkswagen, resultando que el consumo medio real fue de 6,7 litros de combustible cada 100 km, frente a los 2,1 litros/100 km homologados de media.

El hecho de que los consumos de combustible (y, por tanto, las emisiones) sean hasta 3 veces superiores a la cifra oficial tiene mucho que ver con un uso incorrecto por parte de los propietarios, ya sea a prop贸sito por desconocimiento. Pero tambi茅n por el hecho de que las cifras oficiales son muy sensibles a c贸mo se cargan y conducen los h铆bridos enchufables, y de que las pruebas de homologaci贸n distan mucho de ofrecer resultados reales, incluso con el m谩s reciente ciclo WLTP.

Por otro lado, cabe la posibilidad de que los conductores compren este tipo de veh铆culos con la buena intenci贸n de reducir las emisiones, pero el desconocimiento o la confusi贸n con otras tecnolog铆as les lleva a pensar que no hace falta enchufarlos. En cualquier caso, no es la primera vez que los h铆bridos enchufables est谩n bajo la atenta mirada de las instituciones.

En el a帽o 2018 un estudio realizado por investigadores noruegos concluy贸 que el promedio anual estimado de emisiones de CO2 de los h铆bridos enchufables era aproximadamente 2,5 veces mayor que el valor declarado en la prueba oficial de homologaci贸n.
 
Ese mismo a帽o Francia retir贸 las ayudas a veh铆culos que emitiesen entre 21 y 60 g/km de CO2, que b谩sicamente es muy parecido a decir que se las retir贸 directamente a los h铆bridos enchufables (los principales perjudicados por la medida). 

En 2019 el gobierno brit谩nico se reafirm贸 en no volver a dar subvenciones para la compra de autos h铆bridos enchufables, y desde el propio Gobierno alegaron: "la evidencia era muy clara: los propietarios de h铆bridos enchufables no los estaban enchufando, con lo cual se anulaban los beneficios ambientales".

Fuente:  The Miles Consultancy, H铆bridos y El茅ctricos

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