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La industria del automóvil deja de producir 150.000 vehículos en China por el coronavirus

Publicado 14 Feb 2020
La industria del automóvil deja de producir 150.000 vehículos en China por el coronavirus

La causa est√° en la extensi√≥n del feriado de a√Īo nuevo chino que impedir√° la vuelta de los trabajadores a las plantas de producci√≥n.

La industria del autom√≥vil est√° afectada por tener que enfrentarse a los temores e incertidumbres del potencialmente mortal coronavirus en China por la decisi√≥n del gobierno chino de extender su A√Īo Nuevo que ha hecho que se dejar√°n de producir 150.000 veh√≠culos seg√ļn Autonews.

La gran fiesta, en la que toda China suele cerrar por negocios, habría terminado el miércoles 29 de enero. En ese momento miles de empleados del sector automovilístico habrían vuelto al trabajo, empeorando el riesgo de propagación de la enfermedad.

En su lugar, las autoridades chinas declararon que continuaría hasta el pasado domingo 9 de febrero en la populosa Shanghai y la provincia de Guangdong en el sur de China, aunque en el resto del país las faenas se reanudaron el 2 de febrero en el resto del país.

Adem√°s del n√ļmero de v√≠ctimas humanas, la propagaci√≥n internacional del coronavirus la semana pasada a√Īadi√≥ m√°s preocupaci√≥n e inconvenientes a una industria automovil√≠stica que est√° cada vez m√°s entrelazada con las f√°bricas y los consumidores chinos.

Los analistas de Wall Street se cuestionan si el virus continuara requiriendo paros laborales e interrupciones de las actividades.

A la industria del automóvil mundial le preocupa cómo proteger a los empleados del coronavirus, cómo la crisis podría afectar a los niveles de producción de China, si hay que detener los viajes de negocios dentro y fuera de China y si la situación podría seguir empeorando.

El Grupo Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles del país, extedió el período de vacaciones de sus 3.500 empleados corporativos en Beijing y les permitiría trabajar desde casa durante dos semanas.

La empresa conjunta de Ford Motor Co. con Changan Automobile Co. de China cerr√≥ sus operaciones de fabricaci√≥n hasta el 10 de febrero. 

Shanghai también es el hogar de una planta de Tesla y es un importante centro de producción para el fabricante de automóviles chino SAIC Motor Corp. y sus empresas conjuntas con GM y VW Group. Guangdong es una gran base de producción para el Grupo VW, Toyota y Honda.

La ciudad central de Wuhan, donde comenz√≥ el brote viral, tambi√©n extendi√≥ el feriado de A√Īo Nuevo. La empresa estatal china Dongfeng Motor Group y los fabricantes mundiales de autom√≥viles PSA Group, Renault, Nissan Motor Co., Honda Motor Co. y General Motors tienen plantas all√≠.

"Si hay una interrupci√≥n global como resultado de los problemas de la cadena de suministro en China, si hay algo significativo", dijo el CEO de Aptiv, Kevin Clark, quien agreg√≥ que "eso no est√° incorporado en nuestras perspectivas para el primer trimestre".  

Toyota Motor Corp., que tiene plantas en Guangdong as√≠ como en la ciudad noreste de Changchun y la ciudad norte√Īa de Tianjin, decidieron mantener todas sus plantas en China cerradas hasta el pasado 9 de febrero.
 
Por su parte el presidente de Toyota, Akio Toyoda, se√Īal√≥ que ofrec√≠a sus condolencias a todos aquellos que perdieron la vida, as√≠ como su simpat√≠a a aquellos que han sido afectados por el brote de coronavirus. ?Al mismo tiempo, me gustar√≠a expresar mi sincero respeto a los profesionales de la salud y los funcionarios gubernamentales que est√°n en primera l√≠nea de d√≠a y de noche?.

"Además, tengo varios miembros del equipo que trabajan y viven en China. Es posible que no pueda entender los verdaderos sentimientos de la gente local, pero a partir de nuestro deseo de ayudar, Toyota decidió donar 10 millones de CHY a través de la Cruz Roja de China para ayudar en los costos de compra de suministros médicos como máscaras, gafas, ropa protectora, etc", dijo la empresa en un comunicado.

Hyundai Motor dijo que planeaba suspender la producción surcoreana del Palisade este fin de semana para hacer frente a una interrupción del suministro causada por el brote de coronavirus, dijo su portavoz.

El proveedor alemán Webasto dijo también que otros dos empleados suyos han dado positivo en el test de coronavirus, lo que hace un total de siete.

La prolongaci√≥n de las vacaciones en Shanghai, Guangdong y Wuhan resultar√≠a en una p√©rdida de producci√≥n de 150.000 veh√≠culos, seg√ļn estimaciones de IHS Markit. Esa es una peque√Īa p√©rdida para la industria automotriz de China, que produjo m√°s de 25,7 millones de autos, camiones y autobuses en 2019.

El paro de la producci√≥n podr√≠a no ser inoportuno para algunos fabricantes de autom√≥viles, como PSA y Renault, que operaron por debajo de un tercio de su capacidad de producci√≥n local el a√Īo pasado debido a la disminuci√≥n de las ventas de autom√≥viles en el pa√≠s.

Pero si la crisis de salud empeora y requiere un paro de producción que dure varias semanas, la industria china lo sentirá ciertamente.

La agencia de calificaci√≥n crediticia S&P Global Ratings ve "probable" un impacto del brote de coronavirus en la industria automovil√≠stica china y en el sector del alquiler de veh√≠culos durante el primer trimestre de este a√Īo, ya que varias f√°bricas permanecer√°n cerradas hasta que la epidemia comience a remitir, por lo que la producci√≥n anual del pa√≠s se podr√≠a ver reducida hasta en 2%.

Fuente: Autonews.

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