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La industria del autom贸vil deja de producir 150.000 veh铆culos en China por el coronavirus

Publicado 14 Feb 2020
La industria del autom贸vil deja de producir 150.000 veh铆culos en China por el coronavirus

La causa est谩 en la extensi贸n del feriado de a帽o nuevo chino que impedir谩 la vuelta de los trabajadores a las plantas de producci贸n.

La industria del autom贸vil est谩 afectada por tener que enfrentarse a los temores e incertidumbres del potencialmente mortal coronavirus en China por la decisi贸n del gobierno chino de extender su A帽o Nuevo que ha hecho que se dejar谩n de producir 150.000 veh铆culos seg煤n Autonews.

La gran fiesta, en la que toda China suele cerrar por negocios, habr铆a terminado el mi茅rcoles 29 de enero. En ese momento miles de empleados del sector automovil铆stico habr铆an vuelto al trabajo, empeorando el riesgo de propagaci贸n de la enfermedad.

En su lugar, las autoridades chinas declararon que continuar铆a hasta el pasado domingo 9 de febrero en la populosa Shanghai y la provincia de Guangdong en el sur de China, aunque en el resto del pa铆s las faenas se reanudaron el 2 de febrero en el resto del pa铆s.

Adem谩s del n煤mero de v铆ctimas humanas, la propagaci贸n internacional del coronavirus la semana pasada a帽adi贸 m谩s preocupaci贸n e inconvenientes a una industria automovil铆stica que est谩 cada vez m谩s entrelazada con las f谩bricas y los consumidores chinos.

Los analistas de Wall Street se cuestionan si el virus continuara requiriendo paros laborales e interrupciones de las actividades.

A la industria del autom贸vil mundial le preocupa c贸mo proteger a los empleados del coronavirus, c贸mo la crisis podr铆a afectar a los niveles de producci贸n de China, si hay que detener los viajes de negocios dentro y fuera de China y si la situaci贸n podr铆a seguir empeorando.

El Grupo Volkswagen, el mayor fabricante de autom贸viles del pa铆s, extedi贸 el per铆odo de vacaciones de sus 3.500 empleados corporativos en Beijing y les permitir铆a trabajar desde casa durante dos semanas.

La empresa conjunta de Ford Motor Co. con Changan Automobile Co. de China cerr贸 sus operaciones de fabricaci贸n hasta el 10 de febrero. 

Shanghai tambi茅n es el hogar de una planta de Tesla y es un importante centro de producci贸n para el fabricante de autom贸viles chino SAIC Motor Corp. y sus empresas conjuntas con GM y VW Group. Guangdong es una gran base de producci贸n para el Grupo VW, Toyota y Honda.

La ciudad central de Wuhan, donde comenz贸 el brote viral, tambi茅n extendi贸 el feriado de A帽o Nuevo. La empresa estatal china Dongfeng Motor Group y los fabricantes mundiales de autom贸viles PSA Group, Renault, Nissan Motor Co., Honda Motor Co. y General Motors tienen plantas all铆.

"Si hay una interrupci贸n global como resultado de los problemas de la cadena de suministro en China, si hay algo significativo", dijo el CEO de Aptiv, Kevin Clark, quien agreg贸 que "eso no est谩 incorporado en nuestras perspectivas para el primer trimestre".  

Toyota Motor Corp., que tiene plantas en Guangdong as铆 como en la ciudad noreste de Changchun y la ciudad norte帽a de Tianjin, decidieron mantener todas sus plantas en China cerradas hasta el pasado 9 de febrero.
 
Por su parte el presidente de Toyota, Akio Toyoda, se帽al贸 que ofrec铆a sus condolencias a todos aquellos que perdieron la vida, as铆 como su simpat铆a a aquellos que han sido afectados por el brote de coronavirus. ?Al mismo tiempo, me gustar铆a expresar mi sincero respeto a los profesionales de la salud y los funcionarios gubernamentales que est谩n en primera l铆nea de d铆a y de noche?.

"Adem谩s, tengo varios miembros del equipo que trabajan y viven en China. Es posible que no pueda entender los verdaderos sentimientos de la gente local, pero a partir de nuestro deseo de ayudar, Toyota decidi贸 donar 10 millones de CHY a trav茅s de la Cruz Roja de China para ayudar en los costos de compra de suministros m茅dicos como m谩scaras, gafas, ropa protectora, etc", dijo la empresa en un comunicado.

Hyundai Motor dijo que planeaba suspender la producci贸n surcoreana del Palisade este fin de semana para hacer frente a una interrupci贸n del suministro causada por el brote de coronavirus, dijo su portavoz.

El proveedor alem谩n Webasto dijo tambi茅n que otros dos empleados suyos han dado positivo en el test de coronavirus, lo que hace un total de siete.

La prolongaci贸n de las vacaciones en Shanghai, Guangdong y Wuhan resultar铆a en una p茅rdida de producci贸n de 150.000 veh铆culos, seg煤n estimaciones de IHS Markit. Esa es una peque帽a p茅rdida para la industria automotriz de China, que produjo m谩s de 25,7 millones de autos, camiones y autobuses en 2019.

El paro de la producci贸n podr铆a no ser inoportuno para algunos fabricantes de autom贸viles, como PSA y Renault, que operaron por debajo de un tercio de su capacidad de producci贸n local el a帽o pasado debido a la disminuci贸n de las ventas de autom贸viles en el pa铆s.

Pero si la crisis de salud empeora y requiere un paro de producci贸n que dure varias semanas, la industria china lo sentir谩 ciertamente.

La agencia de calificaci贸n crediticia S&P Global Ratings ve "probable" un impacto del brote de coronavirus en la industria automovil铆stica china y en el sector del alquiler de veh铆culos durante el primer trimestre de este a帽o, ya que varias f谩bricas permanecer谩n cerradas hasta que la epidemia comience a remitir, por lo que la producci贸n anual del pa铆s se podr铆a ver reducida hasta en 2%.

Fuente: Autonews.

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