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La industria del automóvil deja de producir 150.000 vehículos en China por el coronavirus

Publicado 14 Feb 2020
La industria del automóvil deja de producir 150.000 vehículos en China por el coronavirus


La causa está en la extensión del feriado de año nuevo chino que impedirá la vuelta de los trabajadores a las plantas de producción.

La industria del automóvil está afectada por tener que enfrentarse a los temores e incertidumbres del potencialmente mortal coronavirus en China por la decisión del gobierno chino de extender su Año Nuevo que ha hecho que se dejarán de producir 150.000 vehículos según Autonews.

La gran fiesta, en la que toda China suele cerrar por negocios, habría terminado el miércoles 29 de enero. En ese momento miles de empleados del sector automovilístico habrían vuelto al trabajo, empeorando el riesgo de propagación de la enfermedad.

En su lugar, las autoridades chinas declararon que continuaría hasta el pasado domingo 9 de febrero en la populosa Shanghai y la provincia de Guangdong en el sur de China, aunque en el resto del país las faenas se reanudaron el 2 de febrero en el resto del país.

Además del número de víctimas humanas, la propagación internacional del coronavirus la semana pasada añadió más preocupación e inconvenientes a una industria automovilística que está cada vez más entrelazada con las fábricas y los consumidores chinos.

Los analistas de Wall Street se cuestionan si el virus continuara requiriendo paros laborales e interrupciones de las actividades.

A la industria del automóvil mundial le preocupa cómo proteger a los empleados del coronavirus, cómo la crisis podría afectar a los niveles de producción de China, si hay que detener los viajes de negocios dentro y fuera de China y si la situación podría seguir empeorando.

El Grupo Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles del país, extedió el período de vacaciones de sus 3.500 empleados corporativos en Beijing y les permitiría trabajar desde casa durante dos semanas.

La empresa conjunta de Ford Motor Co. con Changan Automobile Co. de China cerró sus operaciones de fabricación hasta el 10 de febrero. 

Shanghai también es el hogar de una planta de Tesla y es un importante centro de producción para el fabricante de automóviles chino SAIC Motor Corp. y sus empresas conjuntas con GM y VW Group. Guangdong es una gran base de producción para el Grupo VW, Toyota y Honda.

La ciudad central de Wuhan, donde comenzó el brote viral, también extendió el feriado de Año Nuevo. La empresa estatal china Dongfeng Motor Group y los fabricantes mundiales de automóviles PSA Group, Renault, Nissan Motor Co., Honda Motor Co. y General Motors tienen plantas allí.

"Si hay una interrupción global como resultado de los problemas de la cadena de suministro en China, si hay algo significativo", dijo el CEO de Aptiv, Kevin Clark, quien agregó que "eso no está incorporado en nuestras perspectivas para el primer trimestre".  

Toyota Motor Corp., que tiene plantas en Guangdong así como en la ciudad noreste de Changchun y la ciudad norteña de Tianjin, decidieron mantener todas sus plantas en China cerradas hasta el pasado 9 de febrero.
 
Por su parte el presidente de Toyota, Akio Toyoda, señaló que ofrecía sus condolencias a todos aquellos que perdieron la vida, así como su simpatía a aquellos que han sido afectados por el brote de coronavirus. ?Al mismo tiempo, me gustaría expresar mi sincero respeto a los profesionales de la salud y los funcionarios gubernamentales que están en primera línea de día y de noche?.

"Además, tengo varios miembros del equipo que trabajan y viven en China. Es posible que no pueda entender los verdaderos sentimientos de la gente local, pero a partir de nuestro deseo de ayudar, Toyota decidió donar 10 millones de CHY a través de la Cruz Roja de China para ayudar en los costos de compra de suministros médicos como máscaras, gafas, ropa protectora, etc", dijo la empresa en un comunicado.

Hyundai Motor dijo que planeaba suspender la producción surcoreana del Palisade este fin de semana para hacer frente a una interrupción del suministro causada por el brote de coronavirus, dijo su portavoz.

El proveedor alemán Webasto dijo también que otros dos empleados suyos han dado positivo en el test de coronavirus, lo que hace un total de siete.

La prolongación de las vacaciones en Shanghai, Guangdong y Wuhan resultaría en una pérdida de producción de 150.000 vehículos, según estimaciones de IHS Markit. Esa es una pequeña pérdida para la industria automotriz de China, que produjo más de 25,7 millones de autos, camiones y autobuses en 2019.

El paro de la producción podría no ser inoportuno para algunos fabricantes de automóviles, como PSA y Renault, que operaron por debajo de un tercio de su capacidad de producción local el año pasado debido a la disminución de las ventas de automóviles en el país.

Pero si la crisis de salud empeora y requiere un paro de producción que dure varias semanas, la industria china lo sentirá ciertamente.

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ve "probable" un impacto del brote de coronavirus en la industria automovilística china y en el sector del alquiler de vehículos durante el primer trimestre de este año, ya que varias fábricas permanecerán cerradas hasta que la epidemia comience a remitir, por lo que la producción anual del país se podría ver reducida hasta en 2%.

Fuente: Autonews.

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