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La industria automotriz sobreestimó la demanda de vehículos eléctricos este año

Publicado 3 Nov 2023
La industria automotriz sobreestimó la demanda de vehículos eléctricos este año


Los fabricantes de automóviles se esfuerzan por reaccionar a un cambio en la demanda de costosos vehículos a batería.

El segmento de los vehículos eléctricos ha disfrutado de un largo período de crecimiento exponencial.

Pero ese ritmo de crecimiento se está desacelerando, lo que hace que algunos se pregunten si los fabricantes de automóviles impulsaron los vehículos eléctricos demasiado pronto.

Las compañías automotrices hablan mucho sobre la transición a los autos eléctricos. Pero tras bambalinas, muchos de estos fabricantes de automóviles se esfuerzan por reaccionar a un cambio en la demanda de costosos vehículos alimentados por baterías.

Tomemos como ejemplo las últimas semanas: Ford abandonó temporalmente un cambio de producción de la F-150 Lightning (a pesar de aumentar la capacidad de la camioneta eléctrica solo unos meses antes) y dijo que renovaría su enfoque en los híbridos. General Motors dijo que pospondría parte de su producción de camiones eléctricos por un año.

Mientras tanto, la otrora bulliciosa industria de las startups de vehículos eléctricos se está reduciendo día a día, con antiguos favoritos de Wall Street como Lordstown, Volta y Lucid que se retiran o no cumplen con las predicciones.

Los compradores de autos eléctricos tienen más opciones que nunca, un punto de inflexión que muchos en la industria esperaban que alejara a más compradores de los autos de gasolina hacia el segmento de baterías. Pero la primera prueba real de un mercado de vehículos eléctricos completamente cargado no va tan bien.

Los inventarios de vehículos eléctricos se están acumulando rápidamente en los lotes de los concesionarios. Si bien las compañías argumentan que esta hinchazón es normal para un aumento de vehículos nuevos, los concesionarios todavía tardan más en vender estos autos, lo que hace que los descuentos en vehículos eléctricos alcancen un máximo histórico.

"Siempre ha sido la estrategia de 'constrúyelo y vendrán'", dijo a Insider Vince Sheehy, un concesionario de automóviles en el área de Washington, D.C. "Y simplemente no vienen".

Sheehy, que vende un establo de marcas como Ford, Hyundai, Volkswagen y GMC, dice que los autos eléctricos son los que se venden más lentamente en sus lotes en este momento. Actualmente tiene suficientes coches eléctricos para 100 días en todas las marcas.

"No es necesariamente una mala noticia, es solo una cuestión de que se anticiparon demasiado", dijo Cameron Johnson, director ejecutivo de Magic City Auto Group, un grupo de concesionarios de Virginia que vende principalmente marcas nacionales.

"El cliente y el concesionario comenzaron a decir: '¿Puedes cerrar el grifo o al menos puedes ralentizar estas cosas?' Porque vienen muy rápido. No podemos llenar todos los asientos", dijo.

Una tormenta perfecta para los vehículos eléctricos

A medida que toneladas de modelos eléctricos muy esperados llegaban a los concesionarios, toda la industria automotriz se vio afectada por una ola de cambios macroeconómicos. Es una tormenta perfecta de vientos en contra para el mercado de enchufes, con altas tasas de interés, dificultad para obtener préstamos y pagos mensuales en máximos históricos que hacen que los vehículos, ya de por sí caros, sean difíciles de justificar para el conductor promedio.

Sheehy está viendo cómo esto se desarrolla en sus lotes. Con los primeros usuarios adinerados saciados en gran medida en este punto, dice que el perfil del comprador promedio de vehículos eléctricos ha cambiado drásticamente incluso en los últimos seis meses.

"La gente ya no evalúa los vehículos eléctricos como 'voy a comprar un vehículo eléctrico, pero ¿cuál?' Es: 'Compraré un vehículo eléctrico dependiendo de la propuesta de valor en relación con un híbrido enchufable, un híbrido o un vehículo con motor de combustión interna tradicional'", dijo Sheehy. "Cuando lo miras de esa manera, casi invariablemente no eliges el vehículo eléctrico".

La industria está tratando de reaccionar a este cambio, aprovechando los descuentos y aprovechando los nuevos programas federales para llevar el precio promedio pagado por un vehículo eléctrico en septiembre a $50,683, por debajo de los más de $65,000 de hace un año. Pero incluso eso sigue siendo un precio inalcanzable para muchos y, como han descubierto fabricantes de automóviles como Ford y Tesla, los recortes de precios reducen profundamente los márgenes de los vehículos que ya no son rentables.

La paridad de precios entre los vehículos eléctricos y los coches de gasolina se está acercando en el mercado de lujo, pero aún no se puede decir lo mismo de los coches del mercado masivo, que cuestan una media de 16.000 dólares más que sus homólogos de combustibles fósiles.

"El único problema evidente", dijo Eric Frehsée, presidente del Grupo de concesionarios Tamaroff, "es, francamente, los plazos poco realistas que se están estableciendo. No sé si eso significa que tenemos que cambiar algunos de los plazos".

Entendiendo al nuevo comprador de vehículos eléctricos
Todo esto es una señal de que es probable que los autos totalmente eléctricos, e incluso sus contrapartes híbridas, queden relegados al segmento de lujo y ultra lujo durante varios años, mientras que la industria avanza más lentamente hacia la asequibilidad del mercado masivo.

Stewart Stropp, director ejecutivo de inteligencia de vehículos eléctricos de JD Power, dijo que la empresa sigue pronosticando aumentos significativos en la participación de vehículos eléctricos en el futuro, pero la tasa de ese crecimiento dependerá de factores externos como las mejoras en la infraestructura de carga y la proliferación de vehículos eléctricos que se comparan de manera más uniforme con sus contrapartes de gasolina en términos de precio y rendimiento.

"Esos son elementos absolutamente esenciales que deben estar en su lugar para que podamos salir de la fase de adopción temprana", dijo Stropp.

Los primeros usuarios de alto gasto son más difíciles de conseguir unos 10 años después de que Tesla remodelara el segmento. Y sin opciones más asequibles, los concesionarios le dijeron a Insider que se están quedando sin clientes a los que presentar sus autos eléctricos.

Un concesionario de Ford en el Medio Oeste, que rechazó la asignación del Mustang Mach-E a principios de este año, dijo que las opciones eléctricas en su lote no coinciden con lo que buscan sus clientes, o incluso con lo que pueden pagar. Los Mach-E completamente cargados se quedan en su lote durante semanas y meses a la vez porque los clientes no pueden justificar el alto precio, especialmente mientras Tesla sigue bajando sus precios.

Martin French, director general de la consultora automotriz Berylls, dice que la transición a los vehículos eléctricos está llegando. Pero el punto de inflexión está al menos a cinco años de distancia porque la industria aún no ha hecho lo suficiente para hacer de un automóvil eléctrico una alternativa atractiva a un automóvil a gasolina, dijo.

"El futuro definitivamente serán los vehículos eléctricos", dijo French, "pero el futuro de los vehículos eléctricos es 2030".


Fuente: Insider

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