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La disrupción y la innovación sacuden la industria financiera de automóviles

Publicado 31 Mar 2023
La disrupción y la innovación sacuden la industria financiera de automóviles


La industria de financiación de automóviles se encuentra en medio de una gran disrupción, sacudida por una confluencia de preferencias cambiantes de los consumidores, la creciente popularidad de los vehículos eléctricos, la entrada al mercado de empresas creativas de tecnología financiera y los esfuerzos de los fabricantes de automóviles para encontrar nuevas fuentes de ingresos según dos informes destacados.

Los informes de la empresa de análisis de datos y de informes de crédito al consumidor Experian y la empresa de consultoría de gestión McKinsey and Co. también revelan un desafío cada vez mayor para el dominio de las empresas financieras cautivas de los fabricantes de automóviles como líderes crediticios y una continuación del aumento de los saldos de los préstamos.

“Si hay algo que sacar de toda esta conversación, sí, creo que es importante entender que el financiamiento de automóviles ya no es un silo separado. Es una parte central de ir al mercado de toda la experiencia de compra. Hoy, creo que tú y yo realmente no nos diferenciamos, esta es la financiación, esta es la selección del auto, esta es la entrega. Es una experiencia, tiene que ser coherente y fácil de usar”, observó Ben Ellencweig, socio sénior de McKinsey, líder de la línea de servicios Americas Auto Financing y coautor con Abhilash Sridharan del informe, “Disrupción e innovación en el financiamiento de automóviles en EE. UU . .”

Todo comienza con la realidad de que los montos promedio de los préstamos están aumentando junto con las fuertes preferencias de los consumidores por los costosos SUV y camionetas que elevan los precios promedio de las transacciones.

“Los vehículos más grandes, como los SUV, representaron más del 60 % del financiamiento de vehículos nuevos, y no hay señales de desaceleración, por lo que los pagos mensuales promedio continúan alcanzando nuevos máximos. Esto continúa viéndose agravado por los desafíos de la oferta y la demanda, lo que también ha provocado picos en los montos promedio de los préstamos y los pagos mensuales”, señaló Melinda Zabritski, directora sénior de financiamiento automotriz de Experian y autora del informe, “Estado del mercado financiero automotriz Q4 2022 .”en respuestas enviadas por correo electrónico a nuestras preguntas.

Durante los últimos tres meses de 2022, el promedio total de saldos pendientes de préstamos automotrices se situó en $ 1,147 mil millones, frente a los $ 1,305 mil millones durante el cuarto trimestre de 2021, según el informe de Experian.

Una combinación de jugadores nuevos y tradicionales está cambiando la forma en que los consumidores manejan el costo cada vez mayor de cambiar de auto o camioneta.

Los sitios web de financiamiento y refinanciamiento en línea como AutoFi y Caribou compiten con los bancos tradicionales y las compañías financieras cautivas de los fabricantes de automóviles para hacer que el proceso sea más conveniente, más rápido y menos costoso.

En algunos casos, en realidad están trabajando junto con los departamentos financieros de los concesionarios para ofrecer a los clientes más opciones.

A medida que esa tendencia se afianza, Ellencweig de McKinsey observa que los distribuidores se están poniendo al día no solo para retener los ingresos sino también para crear nuevas oportunidades.

“Si piensa en los minoristas de automóviles, ya sean concesionarios, o estamos viendo algunos de los OEM más nuevos que venden directamente hoy, en realidad es una oportunidad para que creen una relación mucho más personal desde una perspectiva de CRM, al igual que el experiencia de Amazon”, dijo Ellencweig. "Pueden recopilar datos, entienden las preferencias, etc. y en realidad se puede recopilar mucha información sobre los comportamientos de compra a través de eso". 

Cuando la Reserva Federal elevó las tasas de interés para enfriar la inflación, un número cada vez mayor de consumidores recurrió a un viejo recurso de alivio: las cooperativas de ahorro y crédito. 

Si bien las cautivas aún conservan la participación de mercado más alta para nuevos préstamos de financiación de automóviles, durante el cuarto trimestre de 2022, las cooperativas de ahorro y crédito han experimentado el mayor crecimiento originando casi el 30 % de todos los préstamos para automóviles y apenas el 25 % de los préstamos para vehículos nuevos, según el informe de Experian.

“Las tasas de interés más bajas fueron el principal impulsor del crecimiento de la participación de mercado de las cooperativas de ahorro y crédito. En muchos casos , las cooperativas de ahorro y crédito ofrecían tasas de interés un punto porcentual más bajas que otros prestamistas”, dijo Zabritski. “Para vehículos nuevos, las cooperativas de ahorro y crédito ofrecieron una tasa de interés promedio de 5,49 % este trimestre, no muy lejos de las cautivas con 5,45 %, pero mucho más bajas que los bancos con 7 %. Las cooperativas de ahorro y crédito también tuvieron las tasas de interés promedio más bajas para vehículos usados, con un 7,03 % este trimestre, con cautivas ofreciendo un 9,25 % y los bancos con un 9,34 %. 

De hecho, a los consumidores que financian sus vehículos les vendría bien un descanso con los pagos mensuales promedio alcanzando niveles récord en el cuarto trimestre de 2022: más de $700 para vehículos nuevos y $500 para usados, según Zabritski.

Dado que la producción de vehículos nuevos aún no alcanza los niveles anteriores a Covid, los inventarios de los concesionarios están mejorando, pero siguen siendo escasos, lo que significa que no hay incentivos para que los fabricantes de automóviles ofrezcan reembolsos u otro tipo de financiamiento reducido, lo que deja a los consumidores buscando las mejores tasas de interés.

La creciente popularidad de los vehículos eléctricos también está creando una disrupción en el espacio de financiación de automóviles, con el informe de McKinsey que señala que las ventas están creciendo alrededor de un 70 % anual con una cuota de mercado prevista que alcanzará casi el 50 % para 2030.

Lo que todo esto significa, dice Ellencweig, es que la tecnología avanzada asociada con los EV presenta un nuevo terreno fértil para los ingresos de los fabricantes de automóviles y las compañías financieras.

“Imagínese, ¿puedo inscribirme en la financiación para pagar una actualización o mi software? Ese es un ángulo interesante que nunca antes habíamos tenido”, dijo Ellencweig. “En segundo lugar, esos vehículos eléctricos deben cargarse y esos cargadores son muy caros. ¿Es una cuestión de si puedo conseguir financiación para un supercargador en mi casa? Conduzco mucho. La carga de alta velocidad sigue siendo costosa, y hay financiamiento para usted y para mí, pero también hay financiamiento para los distribuidores o la tienda de comestibles de la esquina que podría decidir tener un cargador y necesitan el financiamiento para eso”.

Aunque no forman parte de ninguno de los estudios, las recientes fallas de Silicon Valley Bank en California y Signature Bank en Nueva York están causando cierta preocupación, pero no pánico, observó Ellencweig, quien señaló: "Creo que hay preguntas que todos nosotros, los consumidores, nos hacemos en un esperar y ver el modo, lo que está sucediendo con todo el sistema financiero. La buena noticia es que creo que estamos viendo algunas reacciones muy fuertes de la Fed y recuperando la confianza".

Con solo dos semanas para el final del primer trimestre de este año, tanto Ellencweig como Zabritski miran hacia los nueve meses restantes de 2023 y lo que se avecina para la industria de financiación de automóviles. 

“Hay algunas cosas que estamos vigilando, como el aumento de los niveles de morosidad y los montos promedio de los préstamos que comienzan a estabilizarse a medida que disminuyen los desafíos del inventario”, señaló Zabritski. “Además, si continúa habiendo más aumentos en las tasas de interés, es probable que sigamos viendo un aumento en los montos de pago promedio y que se extiendan los plazos”.

Desde el punto de vista de Ellencweig, las cosas están mejorando para los consumidores, y concluyó: “para los consumidores, es un buen momento para observar y ver cómo evoluciona el mercado. Creo que, para los grandes jugadores, es un buen momento para innovar y creo que probablemente hablaremos de ello, probablemente antes de lo que pensamos, y veremos que el mercado cambia y más rápido. Así que probablemente podrías estar muy entusiasmado con el espacio. Creo que va a ser bastante interesante”. 

Fuente: Forbes

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