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La carrera de prueba de baterías para averiguar cuánto valen realmente los vehículos eléctricos usados

Publicado 3 Nov 2023
La carrera de prueba de baterías para averiguar cuánto valen realmente los vehículos eléctricos usados


Se está llevando a cabo una carrera para certificar el estado y el rendimiento de la batería en vehículos eléctricos usados, con un grupo de nuevas empresas que luchan por ayudar a los compradores a averiguar cuánto vale realmente un vehículo eléctrico de segunda mano.

Con los autos tradicionales con motor de combustión, el kilometraje y los años acumulados pueden indicar rápidamente a los posibles compradores cuánto deben desembolsar. Esa fórmula no funciona con los vehículos eléctricos, cuyo valor depende en gran medida de la autonomía de conducción de su batería y de su capacidad para mantener la carga.

Hasta hace poco, no había forma de medir la salud de las baterías, lo que dificultaba las ventas de vehículos eléctricos usados. Pero eso está cambiando a medida que las empresas se apresuran a ampliar las pruebas de baterías de vehículos eléctricos, algunas de las cuales toman solo unos minutos.

Una de ellas es Altelium, una startup del Reino Unido que ha desarrollado una prueba de estado de salud y un certificado de batería de vehículos eléctricos que se lanzará este año en más de 7.000 concesionarios de automóviles de EE. UU. y más de 5.000 concesionarios del Reino Unido a través de proveedores de servicios de concesionarios como Assurant y GardX.

"Si el mercado de autos usados no funciona correctamente, el mercado de autos nuevos no funciona correctamente y la transición eléctrica no ocurrirá", dijo Alex Johns, gerente de desarrollo de negocios de Altelium, que dice que ha recibido interés de otros mercados, incluida China. "Estamos en una carrera de implementación".

Una batería suele representar alrededor del 40% del precio de un vehículo eléctrico nuevo. La forma en que se trata esa batería es clave. Cargar un vehículo eléctrico rápidamente con demasiada frecuencia, cargarlo constantemente cuando la batería está casi llena o dejarla durante largos períodos completamente cargada puede degradar su batería más rápidamente.

La startup austriaca Aviloo, que ha desarrollado una prueba para concesionarios y particulares, ha descubierto que después de 100.000 kilómetros (62.140 millas) la salud de la batería de los vehículos eléctricos puede variar hasta en un 30%.

Un consumidor que quiera un vehículo eléctrico usado con el 90% de su autonomía cuando sea nuevo podría terminar comprando uno con solo el 70% debido a los malos hábitos de carga del propietario anterior, lo que podría reducir miles de euros de su valor, dijo Marcus Berger, director ejecutivo de Aviloo, cuyos inversores incluyen a Volkswagen.

"Con un vehículo eléctrico, el kilometraje y la antigüedad no te dicen nada", dijo Berger. "Todo gira en torno a la batería".

Información Critica

Los fabricantes de automóviles proporcionan información sobre la autonomía de los vehículos eléctricos en el vehículo que, según los críticos, suele ser excesivamente optimista, lo que hace que las pruebas independientes sean vitales. La falta de visibilidad ha perjudicado al mercado de los vehículos eléctricos.

Según la startup de seguimiento de baterías de vehículos eléctricos Recurrent, los precios de los vehículos eléctricos usados en Estados Unidos en septiembre bajaron un 32% interanual, frente a una caída del 7% para los modelos de combustibles fósiles. Los precios de los vehículos eléctricos usados en el Reino Unido bajaron un 23% interanual en agosto, mientras que los de los modelos de combustibles fósiles subieron al menos un 4%, según AutoTrader, que citó "las preocupaciones de los consumidores sobre la duración de la batería en los vehículos eléctricos usados" como motivo de preocupación.

Una guerra de precios iniciada por Tesla también ha pesado sobre los precios de los vehículos eléctricos usados.

Los datos de AutoTrader y Deutsche Automobil Treuhand muestran que los valores residuales de los vehículos eléctricos de tres años de antigüedad en el Reino Unido y Alemania son más de 10 puntos porcentuales más bajos que los equivalentes de combustibles fósiles.

"Conocer la capacidad de esa batería (EV) va a ser crítico", dijo Stephanie Valdez Streaty, directora de Investigación y Desarrollo de Movilidad de Cox Automotive, con sede en Atlanta, propietaria de Manheim, la casa de subastas de vehículos usados más grande del mundo.

Driverama, que compra alrededor de 100.000 coches usados en Alemania anualmente para su venta en toda Europa central, utiliza Aviloo para eliminar los vehículos eléctricos por debajo del 80% de la capacidad de la batería o con defectos en la batería, dijo el director de operaciones, Eldar Vagabov.

"Fiable, no basura"

Para Michael Willvonseder, de 38 años, una prueba independiente de la batería era esencial antes de gastar 31.000 euros (32.820 dólares) en un Tesla Model S de siete plazas de 2014 con 240.000 kilómetros.

El residente de Wiener Neustadt, al sur de Viena, utilizó Aviloo y descubrió que la batería tenía el 90% de su capacidad original, con una autonomía de 412 km frente a los 456 km cuando era nueva.

"Quiero un auto que sea confiable, no basura, y necesito que dure mucho tiempo", dijo Willvonseder.

La carrera por valorar adecuadamente los vehículos eléctricos usados se está volviendo urgente debido a la inminente afluencia de vehículos.

En Europa, por ejemplo, en 2021 se vendieron más de 1,2 millones de coches nuevos totalmente eléctricos, y muchos llegarán al mercado de segunda mano en 2024, cuando finalicen sus contratos de arrendamiento. Si los precios de los vehículos usados se mantienen bajos, eso podría perjudicar los precios de los nuevos vehículos eléctricos.

"Se necesita un mercado de autos usados de alto funcionamiento para que los residuos de los autos nuevos sean buenos", dijo Scott Case, director ejecutivo de Recurrent, con sede en Seattle, que ha inscrito a 20,000 propietarios de vehículos eléctricos para rastrear los datos de la batería, y también está trabajando con Black Book y concesionarios. Los propietarios que cuidan sus baterías podrían ganar una "prima potencial de miles de dólares" al venderlas, dijo Case.

Las startups se enfrentan a la competencia de la agencia de certificación alemana TÜV Rheinland, que opera en 60 países. Ha lanzado Battery Quick Check, desarrollado conjuntamente con la startup Twaice, en talleres de automóviles de toda Alemania y espera lanzarlo en otros mercados el próximo año.

"La gente simplemente quiere menos riesgo" al comprar un vehículo eléctrico usado, dijo la directora gerente de Battery Quick Check, Katharina Alamo Alonso.

Fuente: NADA (Reuters)

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