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¿La búsqueda de IA hará que los sitios web de los concesionarios sean obsoletos?

Publicado 31 Jul 2025
¿La búsqueda de IA hará que los sitios web de los concesionarios sean obsoletos?


A medida que la inteligencia artificial continúa remodelando la forma en que buscamos, compramos y tomamos decisiones, una pregunta se cierne sobre el futuro de la compra de automóviles: ¿qué sucede con el concesionario cuando su próximo vehículo no es negociado por usted, sino por su agente de IA?

Durante décadas, los concesionarios de automóviles se han construido en torno a las interacciones humanas. Investigación, comparaciones, pruebas de manejo, todo culminando en ese trato cara a cara. 

Pero ahora, estamos entrando en un mundo en el que la IA puede hacer la mayor parte de ese trabajo por nosotros. Estos agentes digitales, que ya son capaces de navegar por el inventario, comparar especificaciones e incluso negociar términos, pronto podrían convertirse en la interfaz principal entre los consumidores y el mercado automotriz.

Eso plantea una pregunta importante: ¿Continuarán estos agentes de IA comprando en mercados de terceros como Cars.com o AutoTrader? ¿O irán directamente a la fuente, raspando los sitios web de los distribuidores directamente para obtener las mejores ofertas?

Durante años, el tráfico humano ha sido la moneda de cambio de la web. Las visitas a la página financiadas por publicidad mantuvieron las luces encendidas para los editores, las plataformas y las comunidades por igual. Pero a medida que más personas hacen preguntas a los chatbots en lugar de a los motores de búsqueda, ese tráfico se está agotando, y rápidamente.

Wikipedia ha visto una caída del 8% en el tráfico. Stack Overflow, durante mucho tiempo el recurso de referencia para los programadores, ha visto las visitas reducidas a la mitad. Las acciones de Reddit se han visto afectadas a medida que menos personas llegan a través de Google. Y a medida que ese tráfico cae, también lo hacen los ingresos publicitarios que los respaldaron.

Así que la web está evolucionando. El contenido se está ocultando a los bots. Los muros de pago están subiendo. Las plataformas están explorando nuevas formas de llegar a las audiencias, a través de podcasts, videos, boletines informativos y acuerdos de licencia con empresas de IA. Si no se les puede pagar por su conocimiento, pueden dejar de compartirlo por completo.

Mientras tanto, ChatGPT de OpenAI, recién lanzado a fines de 2022, ahora es utilizado por aproximadamente 800 millones de personas. Es la aplicación número uno en el iPhone. Apple dice que, por primera vez, las búsquedas tradicionales en Safari han disminuido. Y Google, sintiendo la presión, ha respondido con resúmenes de IA y un nuevo "Modo de IA" en la búsqueda, prometiendo, cito, "dejar que Google haga Google por ti".

Pero si Google está haciendo la búsqueda en Google, menos personas visitan los sitios web que brindan las respuestas.

Los sitios de salud han perdido el 31% de su tráfico. Sitios educativos, un 10% menos. Sitios de referencia: 15%.

Todo esto apunta a una pregunta fundamental: ¿qué es Internet sin que la gente lo navegue?

Y para industrias como la automotriz, que aún dependen en gran medida de los clientes potenciales digitales, los dólares publicitarios y el descubrimiento de los consumidores, esta podría ser la próxima gran disrupción.

Aquí hay una gran oportunidad para los empresarios y tecnólogos que pueden ayudar a los concesionarios a adaptarse a este futuro de IA primero.

Porque la forma en que compramos automóviles está cambiando. Y también lo es la forma en que los encontramos.

Entonces, con eso, hagamos la transición a Nuestras empresas a seguir.

Cada semana destacamos una empresa interesante en el espacio de la tecnología automotriz a la que hay que prestar atención. Si lees mi informe semanal de Intel, mostramos una empresa a tener en cuenta, y luego aprovechamos la oportunidad aquí en este segmento cada semana para compartir esa empresa contigo.

Fuente: CBT News

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