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La Autoridad de Competencia acoge con satisfacción la apertura parcial a la competencia de repuestos

Publicado 14 Sep 2021
La Autoridad de Competencia acoge con satisfacción la apertura parcial a la competencia de repuestos


Promulgada el 24 de agosto de 2021, la Ley n ° 2021-1104 permite la apertura gradual a la competencia de repuestos visibles en el sector automotriz. La ?Autoridad de la competencia? estaba encantada, que se había expresado en esta dirección en 2012.

En su dictamen publicado en octubre de 2012, la ?Autoridad de Competencia? ya recomendó:

 "Levantar, de forma progresiva y controlada, el monopolio que tienen los fabricantes sobre los repuestos visibles, considerando que esto conduciría a una bajada del precio de estos repuestos al tiempo que asegura un funcionamiento más eficiente del sector".

Las piezas de repuesto de automóviles visibles, es decir, los guardabarros, el capó, los parachoques, los parabrisas o los retrovisores, están protegidos en Francia "bajo el derecho de diseño y derechos de autor", explica la Autoridad el miércoles, dejando a los fabricantes de automóviles solos para poder distribuir repuestos para reparadores.

Con la promulgación el 24 de agosto de la Ley N ° 2021-1104 del 22 de agosto de 2021 de combate al cambio climático y fortalecimiento de la resiliencia ante sus efectos, la venta de repuestos automotrices visibles quedará parcialmente abierta a la competencia con el artículo 32 de la ley, a partir del 1 de enero de 2023.

Así, todos los fabricantes de equipos, ya sean equipos originales (es decir, haber fabricado los acristalamientos para vehículos nuevos) o independientes, tendrán la posibilidad de comercializar las piezas de acristalamiento. Para todas las demás piezas de repuesto visibles (por ejemplo, espejos, ópticas y partes de la carrocería), los fabricantes de equipos que fabricaron la pieza original también podrán comercializar, junto con los fabricantes. Finalmente, todos los fabricantes de equipos podrán producir y comercializar estas piezas al final de un plazo de 10 años desde el registro del diseño o modelo de la pieza frente a los 25 años actuales.

Inspirada en el trabajo de la Convención Ciudadana por el Clima (CCC), y asociada con otros textos y el plan de recuperación, la ley de resiliencia climática debería permitir a Francia "avanzar hacia el objetivo de una reducción del 40%" de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con 1990, según el gobierno.

Pero muchos creen que la cuenta no está ahí, en un momento en que el grupo de expertos climáticos de la ONU, el IPCC, subraya en su último informe que el clima está cambiando más rápido de lo esperado debido a las actividades humanas.

Nota: Me parece interesante que sepan, lo que dijo el abogado mas prestigioso de nuestra actividad, sobre este tema y el comentario de un concesionario.

Una falsa buena idea

Una vez más, esta es una mala idea. Si existen derechos de propiedad intelectual como derechos de autor o derechos de diseño, es para incentivar a las empresas a innovar y crear nuevos productos cuya creación implica costos sin temor a ser imitados inmediatamente por los competidores protegiendo estas innovaciones por un período de unos años. Abrogar o limitar estos derechos legítimos es una aberración contraria a todas las lecciones del análisis económico. En este caso, también está privando a la industria francesa de los resultados de sus esfuerzos de innovación y simplemente permitiendo que los fabricantes de equipos principalmente asiáticos se apoderen de un mercado sin un bolso y sin que los consumidores franceses tengan que tomarlo no ganarán nada porque la experiencia muestra que es poco probable que los precios ascendentes de estos competidores, que el legislador cree que eventualmente serán más bajos, se traspasen a los clientes finales, ya que no son ventas B a C sino ventas B a B con la adición de intermediación en la mayoría de los casos de compañías de seguros, pudiendo cada nivel retener una posible caída en los precios ?upstream?. Se trata de una medida infundada y mal considerada que no tendrá ningún impacto en el medio ambiente ni en los precios pagados por los consumidores, sino solo un impacto negativo para la industria francesa. 

Joseph Vogel, el 26/08/2021 

Excelente comentario de Vogel. Gracias querido Maestro.

La Comisión Europea de la Competencia siempre ha sido la más poderosa de las Comisiones. Es aterrador el daño que ha causado y sigue causando a los europeos.
El caso de los neumáticos chinos es un excelente ejemplo de la estupidez de esta Comisión:
  • neumáticos no gravados a la importación por Europa bajo el pretexto de un libre comercio dogmático,
  • neumáticos gravados fuertemente en los Estados Unidos para proteger a los fabricantes estadounidenses y los trabajos que los acompañan. 

Fuente: Aladda

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