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Iveco invierte US$250 millones en Nikola, fabricante estadounidense de camiones el茅ctricos

Publicado 13 Sep 2019
Iveco invierte US$250 millones en Nikola, fabricante estadounidense de camiones el茅ctricos

La inversi贸n permitir谩 capitalizar a Nikola, lo que le permitir谩 desarrollar nuevos modelos y competir contra el cami贸n el茅ctrico de Tesla. Mientras que Iveco se beneficiar谩 con la adquisici贸n de la tecnolog铆a de pila de combustible.

Cuando se pensaba que el proyecto de cami贸n a hidr贸geno de Nikola empezaba a caer en el olvido, el fabricante americano ha cerrado un important铆simo acuerdo con uno de los agentes m谩s poderosos del sector.

Iveco, o mejor dicho su matriz CNH, decidi贸 invertir para crear una relaci贸n de mutuo beneficio con Nikola. A cambio de US$250 millones con los que impulsar a Nikola, Iveco se beneficiar谩 de la tecnolog铆a de pila de combustible, hasta ahora totalmente desconocida para el fabricante italiano.

Hace ya tres a帽os se present贸 el Nikola One, un ambicioso proyecto de una marca pr谩cticamente desconocida pero dispuesta a rivalizar contra Tesla. Este prototipo de cami贸n impulsado por hidr贸geno naci贸 desbordante de promesas y con el Tesla Semi en el punto de mira.

La gran diferencia contra la propuesta de Tesla es que en Nikola desde el primer momento apostaron por un esquema de pila de combustible, utilizando el hidr贸geno para producir la energ铆a suficiente como para mover a este cami贸n y su carga m谩s r谩pido que un cami贸n di茅sel tradicional y en autonom铆as de hasta 2.000 km.

Sus cifras eran impresionantes con una potencia de 1.000 cv, 5.017 Nm de par motor y un paquete de bater铆as de iones de litio de 320 kWh de 1.600 kg. En caso de quedarse sin combustible las bater铆as guardan un remanente de energ铆a para recorrer entre 160 y 320 km.

Esta iniciativa parec铆a un localismo estadounidense, pero ahora ha dado un importante salto internacional. De esta inversi贸n realizada en serie D, US$100 millones ser谩n aportados en capital circulante mientras que el resto se sumar谩 en forma de desarrollo de producto, ingenier铆a, asistencia t茅cnica y producci贸n de componentes para acelerar el proceso de desarrollo y de producci贸n de los futuros Nikola TWO y Nikola TRE.

As铆 pues, el proyecto de Nikola sigue siendo igual de futurista, pero un poco m谩s tangible a煤n. Un futuro cami贸n de hidr贸geno que estar谩 dotado con motores E-Axle de Bosch y al que la empresa dotar谩 de actualizaciones, suministro de combustible y mantenimiento.

Fuente: Iveco

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