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Iveco invierte US$250 millones en Nikola, fabricante estadounidense de camiones eléctricos

Publicado 13 Sep 2019
Iveco invierte US$250 millones en Nikola, fabricante estadounidense de camiones eléctricos


La inversión permitirá capitalizar a Nikola, lo que le permitirá desarrollar nuevos modelos y competir contra el camión eléctrico de Tesla. Mientras que Iveco se beneficiará con la adquisición de la tecnología de pila de combustible.

Cuando se pensaba que el proyecto de camión a hidrógeno de Nikola empezaba a caer en el olvido, el fabricante americano ha cerrado un importantísimo acuerdo con uno de los agentes más poderosos del sector.

Iveco, o mejor dicho su matriz CNH, decidió invertir para crear una relación de mutuo beneficio con Nikola. A cambio de US$250 millones con los que impulsar a Nikola, Iveco se beneficiará de la tecnología de pila de combustible, hasta ahora totalmente desconocida para el fabricante italiano.

Hace ya tres años se presentó el Nikola One, un ambicioso proyecto de una marca prácticamente desconocida pero dispuesta a rivalizar contra Tesla. Este prototipo de camión impulsado por hidrógeno nació desbordante de promesas y con el Tesla Semi en el punto de mira.

La gran diferencia contra la propuesta de Tesla es que en Nikola desde el primer momento apostaron por un esquema de pila de combustible, utilizando el hidrógeno para producir la energía suficiente como para mover a este camión y su carga más rápido que un camión diésel tradicional y en autonomías de hasta 2.000 km.

Sus cifras eran impresionantes con una potencia de 1.000 cv, 5.017 Nm de par motor y un paquete de baterías de iones de litio de 320 kWh de 1.600 kg. En caso de quedarse sin combustible las baterías guardan un remanente de energía para recorrer entre 160 y 320 km.

Esta iniciativa parecía un localismo estadounidense, pero ahora ha dado un importante salto internacional. De esta inversión realizada en serie D, US$100 millones serán aportados en capital circulante mientras que el resto se sumará en forma de desarrollo de producto, ingeniería, asistencia técnica y producción de componentes para acelerar el proceso de desarrollo y de producción de los futuros Nikola TWO y Nikola TRE.

Así pues, el proyecto de Nikola sigue siendo igual de futurista, pero un poco más tangible aún. Un futuro camión de hidrógeno que estará dotado con motores E-Axle de Bosch y al que la empresa dotará de actualizaciones, suministro de combustible y mantenimiento.

Fuente: Iveco

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