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Innovaci√≥n del mercado automotor: en siete a√Īos podr√≠a desaparecer la mitad de los concesionarios f√≠sicos

Publicado 27 Abr 2018
Innovaci√≥n del mercado automotor: en siete a√Īos podr√≠a desaparecer la mitad de los concesionarios f√≠sicos
Innovaci√≥n del mercado automotor: en siete a√Īos podr√≠a desaparecer la mitad de los concesionarios f√≠sicos

Seg√ļn una investigaci√≥n de una consultora europea, para 2025 el 50 de los puntos de venta tradicionales de autos podr?n ser desplazados por nuevos m√©todos de operaciones online, regidos por la tecnolog√≠a
25 de abril de 2018
 
Los concesionarios, dice el estudio, deber?n abocarse a tareas de servicio o de vehículos de segunda mano

La tecnología modificar? de fondo todo aspecto relativo a los autos. Los vehículos como instrumentos de transporte, como bienes de uso, como unidades multiplicadas en la escena urbana, como obst?culos físicos, como responsables del caos y la polución urbana. La renovación de paradigmas afecta a la industria automotriz. Las soluciones tecnológicas colonizar?n el sector en diversos campos: cambiar? también la forma de comprar automóviles.

Chevrolet lanz√≥ el a√Īo pasado su tienda online en la Argentina, con reservas en tarjeta de cr√©dito y la concreci√≥n de la transacci√≥n en los puntos de venta. La pr?ctica comienza a ser habitual entre los fabricantes de autom√≥viles. Amazon ya ofrece veh√≠culos en su plataforma digital. Alibaba abri√≥ en China dos expendedoras autom?ticas gigantes, en alianza con Ford: venden autos como si fueran golosinas, de un modo f?cil y pr?ctico. Los m√©todos de comercializaci√≥n de autos se multiplican y las formas tradicionales pierden proyecci√≥n.
 
Seg√ļn la previsi√≥n del estudio, en el futuro se superar? la producci√≥n de cien millones de autom√≥viles (Getty
El "Informe Global sobre Automoci√≥n 2018" de la consultora KPMG advierte este cambio de h?bito en el consumidor. El reporte prev√© que hacia 2025 podr√≠an desaparecer del mercado entre un 30 y un 50 de los concesionarios f√≠sicos en todo el mundo. El relevamiento recoge la opini√≥n de casi mil ejecutivos de sectores de la industria automotriz y la tecnolog√≠a m?s encuestas realizadas a 2.100 consumidores de distintas partes del mapa. 

Seg√ļn la interpretaci√≥n de Francisco Roger, uno de los responsables del estudio, los concesionarios deber?n reinventarse si quieren subsistir el cambio de √©poca. Su √ļnica alternativa es asimilar la demanda de los clientes, adoptar la llegada de la tecnolog√≠a disruptiva y ampliar sus coberturas, hoy limitadas exclusivamente a la venta de cero kil√≥metro. Una de las soluciones propuestas es la transformaci√≥n del concesionario como centro de servicio.
 
En la actualidad ya existen métodos de compra online sin tener que pasar por el punto de venta.

La investigaci√≥n que public√≥ Europa Press sostuvo que el crecimiento de las compa√Ī√≠as tecnol√≥gicas amerita una colaboraci√≥n en conjunto con el sector automotriz para evaluar una mejor absorci√≥n de los concesionarios online. Roger destac√≥ que los cincuenta fabricantes de autom√≥viles m?s importantes representan un 20 de la capitalizaci√≥n burs?til de las quince mayores empresas de tecnolog√≠a.

Del estudio de la consultora europea se desprende que el 85 de los ejecutivos consultados y tres de cada cuatro compradores cree que los datos extra√≠dos de los veh√≠culos y la seguridad cibern√©tica ser?n aspectos fundamentales en la supervivencia del negocio de la industria automotriz, con un impacto directo en el equipamiento de las unidades fabricadas en serie. 

También el informe estima que en el futuro la producción superar? el umbral de las cien millones de automóviles con un bajo porcentaje de vehículos 100 eléctricos: apenas un dos por ciento, en contraste con las previsiones de la industria automotriz que imaginan un campo automotor dominado por propulsores eléctricos.

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