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Innovaci贸n del mercado automotor: en siete a帽os podr铆a desaparecer la mitad de los concesionarios f铆sicos

Publicado 27 Abr 2018
Innovaci贸n del mercado automotor: en siete a帽os podr铆a desaparecer la mitad de los concesionarios f铆sicos

Innovaci贸n del mercado automotor: en siete a帽os podr铆a desaparecer la mitad de los concesionarios f铆sicos

Seg煤n una investigaci贸n de una consultora europea, para 2025 el 50 de los puntos de venta tradicionales de autos podr?n ser desplazados por nuevos m茅todos de operaciones online, regidos por la tecnolog铆a
25 de abril de 2018
 
Los concesionarios, dice el estudio, deber?n abocarse a tareas de servicio o de veh铆culos de segunda mano

La tecnolog铆a modificar? de fondo todo aspecto relativo a los autos. Los veh铆culos como instrumentos de transporte, como bienes de uso, como unidades multiplicadas en la escena urbana, como obst?culos f铆sicos, como responsables del caos y la poluci贸n urbana. La renovaci贸n de paradigmas afecta a la industria automotriz. Las soluciones tecnol贸gicas colonizar?n el sector en diversos campos: cambiar? tambi茅n la forma de comprar autom贸viles.

Chevrolet lanz贸 el a帽o pasado su tienda online en la Argentina, con reservas en tarjeta de cr茅dito y la concreci贸n de la transacci贸n en los puntos de venta. La pr?ctica comienza a ser habitual entre los fabricantes de autom贸viles. Amazon ya ofrece veh铆culos en su plataforma digital. Alibaba abri贸 en China dos expendedoras autom?ticas gigantes, en alianza con Ford: venden autos como si fueran golosinas, de un modo f?cil y pr?ctico. Los m茅todos de comercializaci贸n de autos se multiplican y las formas tradicionales pierden proyecci贸n.
 
Seg煤n la previsi贸n del estudio, en el futuro se superar? la producci贸n de cien millones de autom贸viles (Getty
El "Informe Global sobre Automoci贸n 2018" de la consultora KPMG advierte este cambio de h?bito en el consumidor. El reporte prev茅 que hacia 2025 podr铆an desaparecer del mercado entre un 30 y un 50 de los concesionarios f铆sicos en todo el mundo. El relevamiento recoge la opini贸n de casi mil ejecutivos de sectores de la industria automotriz y la tecnolog铆a m?s encuestas realizadas a 2.100 consumidores de distintas partes del mapa. 

Seg煤n la interpretaci贸n de Francisco Roger, uno de los responsables del estudio, los concesionarios deber?n reinventarse si quieren subsistir el cambio de 茅poca. Su 煤nica alternativa es asimilar la demanda de los clientes, adoptar la llegada de la tecnolog铆a disruptiva y ampliar sus coberturas, hoy limitadas exclusivamente a la venta de cero kil贸metro. Una de las soluciones propuestas es la transformaci贸n del concesionario como centro de servicio.
 
En la actualidad ya existen m茅todos de compra online sin tener que pasar por el punto de venta.

La investigaci贸n que public贸 Europa Press sostuvo que el crecimiento de las compa帽铆as tecnol贸gicas amerita una colaboraci贸n en conjunto con el sector automotriz para evaluar una mejor absorci贸n de los concesionarios online. Roger destac贸 que los cincuenta fabricantes de autom贸viles m?s importantes representan un 20 de la capitalizaci贸n burs?til de las quince mayores empresas de tecnolog铆a.

Del estudio de la consultora europea se desprende que el 85 de los ejecutivos consultados y tres de cada cuatro compradores cree que los datos extra铆dos de los veh铆culos y la seguridad cibern茅tica ser?n aspectos fundamentales en la supervivencia del negocio de la industria automotriz, con un impacto directo en el equipamiento de las unidades fabricadas en serie. 

Tambi茅n el informe estima que en el futuro la producci贸n superar? el umbral de las cien millones de autom贸viles con un bajo porcentaje de veh铆culos 100 el茅ctricos: apenas un dos por ciento, en contraste con las previsiones de la industria automotriz que imaginan un campo automotor dominado por propulsores el茅ctricos.

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