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Industria del transporte de pasajeros cae 67% en sus desplazamientos por crisis sanitaria en Chile

Publicado 15 Mayo 2020
Industria del transporte de pasajeros cae 67% en sus desplazamientos por crisis sanitaria en Chile

Seg√ļn el Samtech Transportation Index, este sector de la industria es el m√°s afectado; sin embargo, estableci√≥ que los distribuidores relacionados con cadenas de fr√≠o y alimentos aumentaron su movilidad.

A dos meses de la llegada del coronavirus al pa√≠s, m√ļltiples industrias y sectores productivos han visto reducida sus operaciones debido a las medidas sanitarias. 

A partir de datos levantados del 10 de marzo al 4 de mayo, el informe revel√≥ que una de las industrias m√°s afectadas por la crisis sanitaria ha sido la del transporte de pasajeros, la cual alcanz√≥ un peak de ca√≠da de un 67% en sus desplazamientos durante la √ļltima semana de abril. Mientras que en marzo, el sector redujo sus desplazamientos en casi 50%, y a inicios de mayo, mantiene esta tendencia con una ca√≠da en torno al 28%, respecto al mes de marzo.

El Samtech Transportation Index (STI) es una medición de la empresa chilena de servicios TI, monitoreo y gestión de flotas Samtech, que analizó más de 59 millones de kilómetros recorridos por los principales sectores productivos de Chile. Además del transporte de pasajeros, incluye el sector de cadenas de frío, minería, flotas mineras, residuos industriales, entre otros, para conocer los efectos de la crisis sanitaria en sus operaciones.

Otro sector afectado severamente por las restricciones a la movilidad, pero con menor intensidad, es el de los residuos industriales, el cual disminuy√≥ en 10% su rango de desplazamiento en los √ļltimos dos meses (marzo-abril). 

Sin embargo, los distribuidores relacionados a las cadenas de frío y alimentos aumentaron su movilidad, en los primeros días de la cuarentena en el país, mediados de marzo hasta abril, en cerca de 9%. Una tendencia que se explica por la demanda de abastecimiento para el negocio del retail, supermercados y otros actores del rubro alimentario y farmacéutico, a raíz del impacto del coronavirus en el país.

El estudio tambi√©n informa que industrias como el leasing operativo, flotas mineras livianas y la miner√≠a han mantenido una curva de movilidad relativamente estable, "situaci√≥n que tiene relaci√≥n con industrias m√°s resilientes y con mayor capacidad de adaptaci√≥n, quienes han mantenido sus operaciones y procesos productivos, pese a las medidas de restricci√≥n sanitaria, impuestas por la autoridad, para reducir los focos de contagio de coronavirus en el pa√≠s", se√Īala el informe de Samtech. 

El STI es el primer indicador existente en nuestro pa√≠s que permite generar una referencia de la actividad de una industria en funci√≥n del cambio en la tasa de desplazamientos que tiene la flota de veh√≠culos asociada. 

√Čste se basa en una observaci√≥n simple de la cantidad de kil√≥metros cubiertos por las flotas observadas sin identificar patentes, ubicaciones, conductores o cualquier otra informaci√≥n sensible o confidencial y es un indicador referencial sobre las industrias cuya operaci√≥n se basa en el transporte terrestre.

"El STI no tan s√≥lo permite diagnosticar el panorama actual de m√ļltiples industrias, seg√ļn su movilidad y desplazamiento, sino que tambi√©n entrega una se√Īal clara de cu√°les ser√°n los sectores productivos que deber√°n transformarse y adaptarse a las nuevas necesidades y realidad pa√≠s, cuando el Covid-19 ya no est√© presente", explic√≥ Cristi√°n Barrientos, gerente general de Samtech. 

Además, agrega que "esta crisis acelerará lentos procesos de adaptación en curso, generando un antes y un después para algunas industrias. Sumado a esto, una nueva dinámica surgirá y posibilitará el nacimiento (o consolidación) de aquellos de actores que puedan responder a las necesidades de un nuevo país, post coronavirus".

Fuente: Samtech
 

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