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Industria del transporte de pasajeros cae 67% en sus desplazamientos por crisis sanitaria en Chile

Publicado 15 Mayo 2020
Industria del transporte de pasajeros cae 67% en sus desplazamientos por crisis sanitaria en Chile

Seg煤n el Samtech Transportation Index, este sector de la industria es el m谩s afectado; sin embargo, estableci贸 que los distribuidores relacionados con cadenas de fr铆o y alimentos aumentaron su movilidad.

A dos meses de la llegada del coronavirus al pa铆s, m煤ltiples industrias y sectores productivos han visto reducida sus operaciones debido a las medidas sanitarias. 

A partir de datos levantados del 10 de marzo al 4 de mayo, el informe revel贸 que una de las industrias m谩s afectadas por la crisis sanitaria ha sido la del transporte de pasajeros, la cual alcanz贸 un peak de ca铆da de un 67% en sus desplazamientos durante la 煤ltima semana de abril. Mientras que en marzo, el sector redujo sus desplazamientos en casi 50%, y a inicios de mayo, mantiene esta tendencia con una ca铆da en torno al 28%, respecto al mes de marzo.

El Samtech Transportation Index (STI) es una medici贸n de la empresa chilena de servicios TI, monitoreo y gesti贸n de flotas Samtech, que analiz贸 m谩s de 59 millones de kil贸metros recorridos por los principales sectores productivos de Chile. Adem谩s del transporte de pasajeros, incluye el sector de cadenas de fr铆o, miner铆a, flotas mineras, residuos industriales, entre otros, para conocer los efectos de la crisis sanitaria en sus operaciones.

Otro sector afectado severamente por las restricciones a la movilidad, pero con menor intensidad, es el de los residuos industriales, el cual disminuy贸 en 10% su rango de desplazamiento en los 煤ltimos dos meses (marzo-abril). 

Sin embargo, los distribuidores relacionados a las cadenas de fr铆o y alimentos aumentaron su movilidad, en los primeros d铆as de la cuarentena en el pa铆s, mediados de marzo hasta abril, en cerca de 9%. Una tendencia que se explica por la demanda de abastecimiento para el negocio del retail, supermercados y otros actores del rubro alimentario y farmac茅utico, a ra铆z del impacto del coronavirus en el pa铆s.

El estudio tambi茅n informa que industrias como el leasing operativo, flotas mineras livianas y la miner铆a han mantenido una curva de movilidad relativamente estable, "situaci贸n que tiene relaci贸n con industrias m谩s resilientes y con mayor capacidad de adaptaci贸n, quienes han mantenido sus operaciones y procesos productivos, pese a las medidas de restricci贸n sanitaria, impuestas por la autoridad, para reducir los focos de contagio de coronavirus en el pa铆s", se帽ala el informe de Samtech. 

El STI es el primer indicador existente en nuestro pa铆s que permite generar una referencia de la actividad de una industria en funci贸n del cambio en la tasa de desplazamientos que tiene la flota de veh铆culos asociada. 

脡ste se basa en una observaci贸n simple de la cantidad de kil贸metros cubiertos por las flotas observadas sin identificar patentes, ubicaciones, conductores o cualquier otra informaci贸n sensible o confidencial y es un indicador referencial sobre las industrias cuya operaci贸n se basa en el transporte terrestre.

"El STI no tan s贸lo permite diagnosticar el panorama actual de m煤ltiples industrias, seg煤n su movilidad y desplazamiento, sino que tambi茅n entrega una se帽al clara de cu谩les ser谩n los sectores productivos que deber谩n transformarse y adaptarse a las nuevas necesidades y realidad pa铆s, cuando el Covid-19 ya no est茅 presente", explic贸 Cristi谩n Barrientos, gerente general de Samtech. 

Adem谩s, agrega que "esta crisis acelerar谩 lentos procesos de adaptaci贸n en curso, generando un antes y un despu茅s para algunas industrias. Sumado a esto, una nueva din谩mica surgir谩 y posibilitar谩 el nacimiento (o consolidaci贸n) de aquellos de actores que puedan responder a las necesidades de un nuevo pa铆s, post coronavirus".

Fuente: Samtech
 

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