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Industria automotriz europea a de un "sismo" en caso de Brexit sin acuerdo

Publicado 30 Sep 2019
Industria automotriz europea a de un

En previsi贸n de este evento, algunas marcas han reducido las inversiones y otras se preparan para el impacto incluso cesando moment谩neamente la producci贸n. 

La industria automotriz europea advirti贸 de los efectos catastr贸ficos de un Brexit sin acuerdo, estimando que un divorcio abrupto con Reino Unido representar铆a un "sismo" para la fabricaci贸n de veh铆culos en el bloque.

"La retirada de Reino Unido de la Uni贸n Europea (UE) sin acuerdo provocar铆a un sismo para las condiciones comerciales", estiman la Asociaci贸n Europea de Fabricantes de Veh铆culos (ACEA), la de proveedores (CLEPA) y otras 21 nacionales. Las organizaciones explicaron en un comunicado conjunto que un Brexit en malas condiciones implicar铆a "miles de millones de euros en impuestos", algo que afectar铆a "a la elecci贸n de los consumidores a ambos lados del Canal de la Mancha".

"El Brexit no es s贸lo un problema brit谩nico. Nos afecta a todos en la industria autom贸vil europea y m谩s all谩", seg煤n Christian Peugeot, presidente del Comit茅 de Fabricantes Franceses de Autom贸viles (CCFA), citado en el comunicado. Las asociaciones advirtieron que una retirada ca贸tica de Reino Unido asestar铆a un "duro" rev茅s a las cadenas de suministro "justo a tiempo" que se extienden m谩s all谩 de las fronteras internacionales.

"Las industrias automotrices de la UE y de Reino Unido necesitan un comercio fluido y se ver铆an gravemente penalizadas por impuestos y cargas administrativas sobre las piezas de recambio y los veh铆culos", seg煤n Bernhard Mattes. El presidente de la asociaci贸n de la industria alemana VDA abog贸 adem谩s por que Londres y la UE adopten "todas las medidas necesarias para evitar un Brexit sin acuerdo".

Un vocero del ministerio de Estrategia Industrial brit谩nico asegur贸 que su objetivo es abandonar la UE el 31 de octubre. "De preferencia con un nuevo acuerdo que redunde en beneficio de nuestras empresas y nuestros ciudadanos", agreg贸.

El gobierno brit谩nico ha previsto 108 millones de libras esterlinas (unos 134 millones de d贸lares) "para apoyar a las empresas a prepararse" para el Brexit, explic贸. Las asociaciones de constructores europeos eval煤an por su parte en unos 5.700 millones de euros (6.265 millones de d贸lares) los sobrecostos vinculados a los aranceles adicionales en caso de un divorcio sin acuerdo.

Da帽os irreversibles 

Gigantes del sector como el alem谩n BMW, el franc茅s PSA y el japon茅s Nissan poseen actualmente f谩bricas en Reino Unido, cuyo futuro parece comprometido en caso de un Brexit sin acuerdo.

El jefe de PSA, Carlos Tavares, advirti贸 en julio que el constructor estaba dispuesto a trasladar la actividad de su f谩brica brit谩nica de Ellesmere Port a la Europa continental si el Brexit sal铆a mal. A finales de junio, PSA ya advirti贸 que fabricar铆a su nuevo Astra en esta f谩brica del noroeste de Inglaterra s贸lo en caso de acuerdo sobre el Brexit.

BMW anunci贸 por su parte a principios de septiembre que paralizar铆a durante dos d铆as la actividad de su f谩brica de Oxford en torno a la fecha del Brexit, el 31 de octubre, ante la eventual confusi贸n en el sector. Y Nissan ya explic贸 en marzo que pondr铆a fin a la producci贸n de sus modelos de lujo Infiniti en su f谩brica de Sunderland, en el noreste de Inglaterra.

"Un Brexit sin acuerdo tendr铆a un impacto inmediato y devastador en la industria, socavando la competitividad y creando da帽os irreversibles y duros", seg煤n Mike Hawes, presidente de la asociaci贸n de fabricantes y vendedores de autom贸viles brit谩nica SMMT.

Las inversiones en la industria autom贸vil brit谩nica ya han sufrido un importante frenazo en el primer semestre a causa de la inquietud sobre el Brexit. Entre enero y junio, las nuevas inversiones anunciadas cayeron a 90 millones de libras esterlinas (107 millones de d贸lares), un retroceso del 70%. 

Casi un 10% de los veh铆culos montados en el continente europeo se exportan a Reino Unido, seg煤n datos del sector. El sector autom贸vil europeo produce 19,1 millones de veh铆culos anuales y emplea 13,8 millones de personas, es decir el 6,1% de la poblaci贸n activa.

Fuente: DPA

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