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Industria automotriz europea a de un "sismo" en caso de Brexit sin acuerdo

Publicado 30 Sep 2019
Industria automotriz europea a de un

En previsi√≥n de este evento, algunas marcas han reducido las inversiones y otras se preparan para el impacto incluso cesando moment√°neamente la producci√≥n. 

La industria automotriz europea advirtió de los efectos catastróficos de un Brexit sin acuerdo, estimando que un divorcio abrupto con Reino Unido representaría un "sismo" para la fabricación de vehículos en el bloque.

"La retirada de Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo provocaría un sismo para las condiciones comerciales", estiman la Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos (ACEA), la de proveedores (CLEPA) y otras 21 nacionales. Las organizaciones explicaron en un comunicado conjunto que un Brexit en malas condiciones implicaría "miles de millones de euros en impuestos", algo que afectaría "a la elección de los consumidores a ambos lados del Canal de la Mancha".

"El Brexit no es s√≥lo un problema brit√°nico. Nos afecta a todos en la industria autom√≥vil europea y m√°s all√°", seg√ļn Christian Peugeot, presidente del Comit√© de Fabricantes Franceses de Autom√≥viles (CCFA), citado en el comunicado. Las asociaciones advirtieron que una retirada ca√≥tica de Reino Unido asestar√≠a un "duro" rev√©s a las cadenas de suministro "justo a tiempo" que se extienden m√°s all√° de las fronteras internacionales.

"Las industrias automotrices de la UE y de Reino Unido necesitan un comercio fluido y se ver√≠an gravemente penalizadas por impuestos y cargas administrativas sobre las piezas de recambio y los veh√≠culos", seg√ļn Bernhard Mattes. El presidente de la asociaci√≥n de la industria alemana VDA abog√≥ adem√°s por que Londres y la UE adopten "todas las medidas necesarias para evitar un Brexit sin acuerdo".

Un vocero del ministerio de Estrategia Industrial británico aseguró que su objetivo es abandonar la UE el 31 de octubre. "De preferencia con un nuevo acuerdo que redunde en beneficio de nuestras empresas y nuestros ciudadanos", agregó.

El gobierno brit√°nico ha previsto 108 millones de libras esterlinas (unos 134 millones de d√≥lares) "para apoyar a las empresas a prepararse" para el Brexit, explic√≥. Las asociaciones de constructores europeos eval√ļan por su parte en unos 5.700 millones de euros (6.265 millones de d√≥lares) los sobrecostos vinculados a los aranceles adicionales en caso de un divorcio sin acuerdo.

Da√Īos irreversibles 

Gigantes del sector como el alemán BMW, el francés PSA y el japonés Nissan poseen actualmente fábricas en Reino Unido, cuyo futuro parece comprometido en caso de un Brexit sin acuerdo.

El jefe de PSA, Carlos Tavares, advirtió en julio que el constructor estaba dispuesto a trasladar la actividad de su fábrica británica de Ellesmere Port a la Europa continental si el Brexit salía mal. A finales de junio, PSA ya advirtió que fabricaría su nuevo Astra en esta fábrica del noroeste de Inglaterra sólo en caso de acuerdo sobre el Brexit.

BMW anunció por su parte a principios de septiembre que paralizaría durante dos días la actividad de su fábrica de Oxford en torno a la fecha del Brexit, el 31 de octubre, ante la eventual confusión en el sector. Y Nissan ya explicó en marzo que pondría fin a la producción de sus modelos de lujo Infiniti en su fábrica de Sunderland, en el noreste de Inglaterra.

"Un Brexit sin acuerdo tendr√≠a un impacto inmediato y devastador en la industria, socavando la competitividad y creando da√Īos irreversibles y duros", seg√ļn Mike Hawes, presidente de la asociaci√≥n de fabricantes y vendedores de autom√≥viles brit√°nica SMMT.

Las inversiones en la industria autom√≥vil brit√°nica ya han sufrido un importante frenazo en el primer semestre a causa de la inquietud sobre el Brexit. Entre enero y junio, las nuevas inversiones anunciadas cayeron a 90 millones de libras esterlinas (107 millones de d√≥lares), un retroceso del 70%. 

Casi un 10% de los veh√≠culos montados en el continente europeo se exportan a Reino Unido, seg√ļn datos del sector. El sector autom√≥vil europeo produce 19,1 millones de veh√≠culos anuales y emplea 13,8 millones de personas, es decir el 6,1% de la poblaci√≥n activa.

Fuente: DPA

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