Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Habrá más desplazamientos en vehículo privado después del confinamiento

Publicado 30 Abr 2020
Habrá más desplazamientos en vehículo privado después del confinamiento


Así lo afirma un estudio efectuado en España, que indica que una proporción importante de los encuestados dejaría de usar el transporte público o incluso dejaría de ir caminando a sus trabajos.

Todavía hay bastante incertidumbre sobre lo que pasará en el sector automotriz una vez finalice la pandemia de covid-19. Con las fábricas de automóviles a punto de retomar su actividad y los concesionarios operando online y preparándose para la vuelta, sólo queda saber cómo afectará a la sociedad y a sus movimientos. 

La primera premisa que se espera es que aumenten los desplazamientos en vehículo privado, ya que es una de las posibilidades que los usuarios contemplan para evitar contagios.

Así queda reflejado en el Observatorio de Conductores elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE). En una encuesta en la que se preguntó a 1.200 conductores se obtuvo que el 20% de los usuarios que iban al trabajo en transporte público se cambiarán al transporte privado cuando finalice el estado de alarma. También se registró que el 25% de los que iban andando se planteaban usar el auto para llegar a su puesto de trabajo.

Antes de esta crisis del coronavirus, el 83,2% de los encuestados iban a trabajar en transporte privado, el 11%, en transporte público y 5,8%, andando. Ahora, los porcentajes cambian y el 86,8% dice que irá en vehículo privado, 6% en transporte público, 5,4% andando, 0,6% en bicicleta y el resto (1,2%) aún no lo sabe. El motivo principal del cambio es el miedo a contagiarse del virus.

También se analizó el mantenimiento de los vehículos de los usuarios encuestados. Estos datos son relevantes en el contexto español debido a que han estado con restricciones de movimiento mucho más exigente que en Chile, con cuarentenas totales  a escala del país, con incipientes aperturas durante los últimos días.  

Así, según el análisis de RACE, el 53,5 % ha rellenado el estaque de combustible de su auto, el 43,1% lo ha arrancado para comprobar el estado de la batería, el 18,9 % ha revisado la presión de los neumáticos y el 16,8 % ha mirado el nivel de aceite. Por otro lado, también hay un 20,6 % que no ha realizado ninguna de esas operaciones.

Fuente: RACE

Todos los derechos reservados 2018, Cámara de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl