Grupos del sector automovilÃstico realizan demostración de interoperabilidad
5GAA, el Grupo BMW, Ford y Groupe PSA, efectuaron la primera demostración europea de interoperabilidad directa entre múltiples empresas de automóviles. La muestra incluye la comunicación entre vehÃculos, motos e infraestructura, demostrando la preparación comercial para las implementaciones de la industria en 2020.
La 5G Automotive Association (5GAA, el grupo BMW, Ford Motor Company y Groupe PSA, en asociación con Qualcomm Technologies, Inc. anunciaron la primera demostración europea en vivo de la tecnologÃa de comunicación directa C-V2X, que opera en vehÃculos de múltiples fabricantes.
También se presentó una muestra en directo de la tecnologÃa de comunicación directa C-V2X que opera entre vehÃculos de pasajeros, motos e infraestructura de ruta. C-V2X es una solución global para la comunicación de vehÃculo a todo o vehicule-to everything (V2X, cuyo propósito es contribuir a la mejora de la seguridad del vehÃculo, la conducción automatizada y la eficiencia del trafico.
Se expusieron los beneficios de seguridad vial y eficiencia del trafico al usar C-V2X para evitar colisiones entre vehÃculos (V2V, asà como la conectividad de vehÃculo a infraestructura (V2I, señales de trfico y centros de gestión de trfico (TMC. C-V2X fue operado utilizando comunicaciones directas en tiempo real sobre el espectro para Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS y demostró su capacidad para trabajar sin cobertura de red móvil. Esto subraya su preparación comercial para el despliegue de la industria en 2020.
Se realizaron seis demostraciones, incluidas: luz de freno electrónico de emergencia, aviso de colisión interseccional; aviso de riesgo de colisión por giro de trafico, aviso de vehÃculo lento y de vehÃculo estacionario, fase de señal y advertencia de infracción de señal/tiempo, usuario de carretera vulnerable (peatonal.
Los vehÃculos involucrados incluyeron dos e-scooters proporcionados por el Grupo BMW y automóviles proporcionados por Ford, Groupe PSA y Grupo BMW, que estaban equipados con tecnologÃa de comunicación directa C-V2X provista por Qualcomm.
El 5GAA involucra a ms de 90 miembros globales compuestos por muchos de los principales fabricantes de automóviles, proveedores de primer nivel, desarrolladores de software, operadores de telefonÃa móvil, empresas de semiconductores, proveedores de equipos de prueba y de telecomunicaciones, proveedores de señales de trfico y operadores de rutas.
"Esta demostración se basa en la exitosa muestra C-V2X que organizamos con nuestros miembros Audi, Ford y Qualcomm en abril en Washington DC, cuenta Christoph Voigt, presidente de 5GAA. "Nos entusiasma ser testigos del creciente impulso que est tomando esta tecnologÃa que salva vidas y de ver a nuestros miembros trabajando juntos para implementar C-V2X, y hacer que llegue a las calles lo antes posible".