Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Gobierno inicia proceso para implementar una nueva licencia de conducir digital

Publicado 1 Sep 2020
Gobierno inicia proceso para implementar una nueva licencia de conducir digital


El lunes 17 de agosto, se publicó la primera intención de gran compra para definir el software que permitirá implementar el nuevo documento electrónico, una iniciativa que forma parte de la Agenda de Modernización del Estado.

El futuro formato, trabajado en conjunto entre los ministerios de Hacienda y Transportes y Telecomunicaciones tendrá un código QR asociado, lo que permitirá reducir la falsificación de documentos y elevar los estándares de seguridad en las vías.

Con el propósito de elevar los estándares de seguridad entre los conductores y reducir los siniestros viales, los ministerios de Hacienda y Transportes y Telecomunicaciones dieron inicio al proceso para implementar la nueva licencia de conducir digital.

Esta iniciativa, que forma parte de la Agenda de Modernización del Estado, dio hoy su primer paso, con la publicación de la intención de gran compra para contratar al desarrollador de un sistema inteligente que permitirá tener, de forma rápida y eficiente, la información y hoja de vida del conductor en un software denominado Sistema de Gestión de Licencias.

Este nuevo formato permitirá que cada conductor cuente con un código QR asociado a su licencia, el que estará en el documento físico y en el digital.

Con la incorporación de esta tecnología, la medida apunta a reducir las licencias falsificadas y así disminuir los siniestros viales. 

"Una de las principales características de esta nueva licencia es que tendrá asociado un código QR, lo que nos permitirá reducir la creciente y preocupante cantidad de licencias falsificadas. Además, este sistema permitirá que las distintas instituciones, como los municipios y el Registro Civil, tengan la misma información en línea. De esa forma, se evitarán duplicaciones que hoy se observan entre ciudades que no tienen información actualizada", señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que "este proyecto, se enmarca dentro de la Agenda de Modernización y es parte del esfuerzo, que, como Estado, estamos haciendo en avanzar hacia la Transformación Digital. La interoperabilidad entre instituciones, es decir, que los sistemas entre organismos públicos estén conectados, tiene un efecto ciudadano importante y significativo en la vida de las personas. Por eso, desde Hacienda, apoyamos proyectos transversales, que involucran a muchos actores e impulsan la relación entre la administración central y, en este caso, las municipalidades".

En este sentido, Amaya Fraile, Directora de la Secretaría de Modernización del Estado, señaló que "el uso de una plataforma única, además de estandarizar los procesos para todos los municipios, logra ahorros significativos y permite tener iguales reglas del juego para todos los usuarios. El desarrollo y administración dependerá de una sola institución y no de cada municipalidad, como es ahora, generando muchos beneficios para los usuarios y para el Estado. Como Secretaría, hemos brindado apoyo a diversos proyectos con foco ciudadano, nos interesa mejorar la experiencia de los usuarios finales y su percepción respecto de la gestión que hace el Estado".

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, indicó que "nuestro principal objetivo es promover una conducción responsable y evitar fallecidos por siniestros de tránsito. En ese contexto, hemos aumentado las exigencias de los exámenes de conducir de forma gradual. La creación de este nuevo sistema tecnológico, que nos permitirá contar con una nueva licencia digital, nos servirá para modernizar la hoja de vida del conductor y asegurar que su información siempre esté actualizada y en línea, de manera transparente, rápida y segura, aumentando así la seguridad para todas las personas que se mueven en la calle".

La licencia de conducir digital, que convivirá con el documento físico, estará contenida en una aplicación móvil que podrá ser utilizada por los conductores y que será un canal de información oficial para la población. Esta App permitirá entregar recordatorios sobre fechas de renovación de la licencia y difundir campañas de seguridad vial.

También se creará una carpeta digital de cada conductor, lo que busca reducir el uso de papeles y facilitar el acceso a la información por parte de las distintas instituciones relacionadas, como el Registro Civil, Municipalidades, Carabineros y Juzgados de Policía Local, disminuyendo sus labores administrativas. Gracias a la creación de estas carpetas, las entidades podrán acceder a la información de los conductores de manera remota e inmediata, a través del Sistema de Gestión de Licencias.

Además, la digitalización busca que los futuros conductores y quienes renueven el documento reduzcan sus tiempos de espera para realizar este trámite. Asimismo, el cambio busca hacer más expedita la verificación del estado de vigencia de una licencia para la contratación de personas como conductores profesionales.

Marcha blanca durante primer semestre 2021

El proyecto se ha trabajado en conjunto con la Secretaría de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transportes y será financiado íntegramente por esta Secretaría.  Esto incluye el desarrollo de la plataforma y todos los procesos relacionados con la implementación de la nueva tecnología, además de las capacitaciones que se realizarán a los funcionarios de los municipios.

Junto con el desarrollo del software, también se modificarán decretos, los cuales una vez publicados darán pie a la implementación de este proyecto, la cual se realizará de manera gradual, comenzando con una marcha blanca en algunas comunas, a partir del primer semestre de 2021, para luego continuar con su implementación a nivel nacional.

Después de la marcha blanca, habrá un plazo aproximado de un año para que esta licencia esté disponible en todo el territorio nacional. No obstante, se estima que todos los conductores contarán con el nuevo documento digital en un plazo de siete años. Así, mientras la licencia es renovada por todos los beneficiados, convivirán el actual documento con el nuevo y ambos serán igual de válidos.

Fuente: Prensa MTT

Todos los derechos reservados 2018, Cámara de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl