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General Motors cree que ya ha pasado lo peor de la escasez de chips

Publicado 26 Feb 2021
General Motors cree que ya ha pasado lo peor de la escasez de chips

La escasez global de semiconductores est谩 obligando a reducir su producci贸n y parar f谩bricas a las principales empresas automovil铆sticas del planeta.

No obstante, algunas ven se帽ales de recuperaci贸n. El director financiero de General Motors, Paul Jacobson, calcula que podr谩n "volver a la normalidad" en la segunda mitad de 2021.

La falta de chips afecta gravemente a los fabricantes de coches con cada vez m谩s componentes electr贸nicos y el crecimiento de los el茅ctricos, pero va m谩s all谩: compa帽铆as de tecnolog铆a, videojuegos o electrodom茅sticos tambi茅n se ven afectadas.
La escasez de semiconductores est谩 haciendo estragos en los fabricantes de autom贸viles: marcas como Ford o Fiat Chrysler han tenido que parar su producci贸n en algunas de sus f谩bricas, y otras como General Motors, Mazda, Subari, Nissan y Volkswagen se han visto obligadas a bajar el ritmo. Otras, como Porsche o Daimler estaban valorando acumular inventario de chips para protegerse contra este problema.

No obstante, la situaci贸n podr铆a estar en camino de mejorar. Seg煤n el director financiero de General Motors, Paul Jacobson, la marca estadounidense est谩 "confiada" en que podr谩n "volver a la normalidad a partir de la segunda mitad de a帽o". "Y tenemos una alta confianza en que este no va a ser un problema para nosotros en adelante", a帽adi贸 en declaraciones citadas por la CNBC estadounidense.

General Motors lleg贸 a anticipar un impacto de entre 1.500 y 2.000 millones de d贸lares en sus ingresos de 2021 debido a la escasez de semiconductores, que le oblig贸 a cerrar 3 plantas en Estados Unidos, Canad谩 y M茅xico, hasta al menos mediados de marzo. 

"Durante las 煤ltimas semanas la situaci贸n ha sido vol谩til, pero ahora la vemos mejorando para nosotros. En este punto, podr铆a decir que tenemos bastante confianza en que podemos superar los objetivos que presentamos", a帽adi贸 Jacobson, se帽alando que ese impacto podr铆a ser menor y podr铆a permitirles batir su previsi贸n de beneficios antes de impuestos, fijada entre los 10.000 y los 11.000 millones de d贸lares.

La consultora Alix Partners calcula que esta escasez de chips podr铆a afectar en unos 60.600 millones de d贸lares al conjunto de la industria automovil铆stica, mientras que IHS Markit anticip贸 que solo en el primer trimestre de este a帽o esta situaci贸n provocar铆a que se produjeran 672.000 veh铆culos menos.

Una mejor铆a en el suministro global de semiconductores ser铆a una gran noticia no solo para los fabricantes de coches "cuya creciente implementaci贸n de tecnolog铆a y el crecimiento de los el茅ctricos les ha convertido en grandes consumidores de chips", sino tambi茅n para los fabricantes de tecnolog铆a, como ordenadores, tel茅fonos inteligentes o videoconsolas, e incluso los electrodom茅sticos, que con sus nuevas funcionalidades inteligentes requieren cada vez m谩s estos componentes.

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Fabricantes de ordenadores como HP o Dell ya han revelado que la escasez global les ha afectado, tambi茅n Sony advirti贸 que pod铆a afectar a la producci贸n de su reciente PlayStation 5, o Apple ha comenzado a acumular chips para los iPhones.

La escasez global de chips est谩 causando estragos en muchos sectores, de los coches a las videoconsolas: estas son las industrias m谩s afectadas

El par贸n que provoc贸 la pandemia en la cadena de suministro, seguido por la reactivaci贸n masiva de los 煤ltimos meses, ha provocado problemas a los principales fabricantes de un sector dominado por las compa帽铆as asi谩ticas: las taiwanesas TSMC y United Microelectronics ocupan la primera y la cuarta posici贸n en este mercado. Ambas han recibido peticiones, incluso de su propio gobierno, para que aceleren su producci贸n, seg煤n el Financial Times.

Estados Unidos, que produce aproximadamente el 12% de los semiconductores a nivel mundial, seg煤n la Semiconductor Industry Association, est谩n tratando de estimular su producci贸n nacional de la mano de los planes de reactivaci贸n industrial del nuevo presidente Joe Biden; mientras la Uni贸n Europea, que apenas fabrica el 10% del planeta, hizo un llamamiento para que sus estados se comprometieran a reforzar su industria en este apartado.

Fuente: Business Insider

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