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Francia anuncia un plan de 8.000 millones de euros para salvar el sector automotor

Publicado 29 Mayo 2020
Francia anuncia un plan de 8.000 millones de euros para salvar el sector automotor

El gobierno galo busca, como contrapartida, que la producci贸n de autom贸viles y sus componentes sea relocalizada en Francia para generar empleo local.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunci贸 un plan "hist贸rico" de m谩s de 8.000 millones de euros (8.800 millones de d贸lares) para salvar a la industria automovil铆stica, golpeada duramente por la crisis del coronavirus.

"El Estado aportar谩 un poco m谩s de 8.000 millones de euros en ayudas al sector", dijo Macron durante una visita a una planta de Valeo, una empresa que produce piezas para autom贸viles.

A cambio, "los fabricantes se comprometieron a traer de vuelta la producci贸n con valor a帽adido a Francia y a consolidar y mantener toda la producci贸n industrial en nuestras plantas", a帽adi贸 el mandatario franc茅s, que acogi贸 positivamente el anuncio del grupo PSA --que incluye las marcas Peugeot o Citro毛n-- de fabricar su 3008 el茅ctrico en una planta del este del pa铆s.

El exministro Luc Chatel, presidente del sector en Francia, asegur贸 que el plan "responde a la gravedad de la situaci贸n". "Fuera de per铆odo de guerra, estamos atravesando la crisis m谩s grave de la historia del autom贸vil", reaccion贸 el jefe de la Plataforma autom贸vil (PFA) en la radio France Info.

Los sindicatos acogieron de manera moderada el plan. "No est谩 a la altura", lament贸 el secretario general de la CGT, Philippe Martinez. "Lo tomaremos" pero "no responde a la urgencia", afirm贸 a la AFP Franck Don, delegado del sindicato CFTC del fabricante PSA (Peugeot Citro毛n), que se帽al贸 "incoherencias" en los anuncios presidenciales.

El sector automotor, que da empleo directo a 400.000 personas en Francia, registr贸 un desplome en las ventas del 88,8% en abril, respecto al a帽o anterior, un sismo para esta industria clave para la econom铆a francesa.

"Los concesionarios cerraron, los franceses confinados dejaron de comprar (...) actualmente hay m谩s de 400.000 veh铆culos en el mercado franc茅s que no se han vendido en las 煤ltimas semanas. Es algo sin precedentes fuera de tiempos de guerra", dijo Macron.
 
Veh铆culos limpios 
 
El plan pretende proteger la competitividad del sector apostando por una transici贸n hacia veh铆culos m谩s limpios. El objetivo es "hacer de Francia la principal naci贸n productora de veh铆culos limpios en Europa", se帽al贸 el presidente.

Para impulsar las ventas, Macron anunci贸 un aumento de las ayudas a la compra de veh铆culos el茅ctricos, de hasta 7.000 euros (7.700 d贸lares) para los particulares y 5.000 euros (5.500 d贸lares) para las empresas, y la creaci贸n de un subsidio de 2.000 euros (2.200 d贸lares) para la compra de coches h铆bridos recargables en la red el茅ctrica.

Prev茅 tambi茅n un incremento de las ayudas para que los hogares m谩s modestos puedan comprar un veh铆culo nuevo, menos contaminante, a condici贸n de enviar al desguace el modelo viejo.

"Un particular que desguace su veh铆culo di茅sel o gasolina" recibir谩 una ayuda de 3.000 euros (3.300 d贸lares), que se elevar谩 a 5.000 euros (5.500 d贸lares) si compra un veh铆culo el茅ctrico, explic贸.

"Se trata de un plan de defensa de nuestro empleo industrial, que se enfrentar谩 a una de las crisis m谩s graves de su historia, (...) y de un plan para el futuro del autom贸vil del siglo 21", declar贸 Macron.
 
Garant铆as 
 
A nivel europeo, el mercado automovil铆stico cay贸 76,3% en abril, respecto del a帽o pasado. Las plantas y los concesionarios que estuvieron cerrados durante semanas hicieron que cayeran los ingresos y empujaron a las empresas hacia la quiebra.

El fabricante de piezas Novares, que emplea a 1.350 personas en Francia, fue puesto en suspensi贸n de pagos a finales de abril. Incluso un fabricante como Renault se vio obligado a solicitar un pr茅stamo de 5.000 millones de euros (5.500 millones de d贸lares) garantizado por el Estado.

Sobre este pr茅stamo, Macron exigi贸 que el fabricante d茅 "garant铆as" sobre "su futuro" a los empleados de dos plantas en el norte del pa铆s frente a rumores de una transferencia de la actividad de ensamblaje.

Tambi茅n anunci贸 que Renault hab铆a aceptado "unirse al programa europeo de bater铆as el茅ctricas" liderado por su competidor PSA (Peugeot, Citro毛n, Opel) y el grupo Saft, filial de Total. 

Esta decisi贸n forma parte de los compromisos exigidos por el Estado franc茅s para promover la producci贸n en Francia como contrapartida de las ayudas concedidas a la industria.

Seg煤n el peri贸dico Le Figaro, Renault planea recortar 5.000 puestos de trabajo en Francia para 2024, principalmente al no reemplazar a los jubilados. 


Fuente: AFP, PSA, Ranault

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