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Fabricantes y concesionarios de autos, obligados a blindarse frente a las ciberamenazas

Publicado 2 Mar 2020
Fabricantes y concesionarios de autos, obligados a blindarse frente a las ciberamenazas

Los veh铆culos vendidos a partir de 2022 deber谩n contar con un certificado de ciberseguridad contra posible hackeos y robo de datos de clientes.

La convergencia entre autos y tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n (TIC) ampl铆a considerablemente el abanico de funcionalidades de un producto que cada vez m谩s se asemeja a un computador con ruedas. Eso tambi茅n tiene una cara menos amable, como es su vulnerabilidad ante las ciberamenazas. Por ejemplo, el hackeo de los autos o, en menor medida, el robo de datos sensibles de los clientes. 

De ah铆 que fabricantes y concesionarios se vean obligados a blindarse frente a estos hipot茅ticos peligros, so pena de ser sancionados con multas que pueden llegar, en el caso de Europa, hasta 600.000 euros, seg煤n datos de Eurocybcar -empresa experta en ciberseguridad del autom贸vil- recogidos por Sumauto.

Se espera que el pr贸ximo mes la ONU apruebe una nueva regulaci贸n que se traducir谩, a partir de 2022, en un Reglamento Europeo de Seguridad de Veh铆culos. Una norma que impedir谩 la venta de veh铆culos en la Uni贸n Europea que no cuenten con su correspondiente certificado de ciberseguridad. Con la entrada en vigor del reglamento, los fabricantes deber谩n garantizar la seguridad inform谩tica de un veh铆culo en todas sus fases, como ya contempla la normativa ISO 21434, actualmente en desarrollo.

Seg煤n el informe de Eurocybcar, la amenaza de ciberseguridad m谩s frecuente a la que se exponen los concesionarios es un ataque a los sistemas inform谩ticos que permita el robo o manipulaci贸n de datos sensibles de los clientes. La empresa especialista en seguridad del autom贸vil s铆 advierte de que en Estados Unidos este tipo de episodios son cada vez m谩s frecuentes.

En Sumauto -especialista espa帽ol en portales verticales dedicados a la industria del autom贸vil- explican que comprobar el nivel de ciberseguridad de un veh铆culo "es f谩cil", ya que existen test para medir las dificultades que tiene un ciberdelincuente para, de una manera remota, abrir puertas, bajar ventanillas, activar los frenos o acceder a cualquier de sus sistemas electr贸nicos.

Los expertos de Eurocybcar sostienen que sistemas tan comunes en un auto como el bluetooth, el navegador, la llamada de emergencia, la llave con mando a distancia o cualquier aplicaci贸n que permita controlar funciones desde el m贸vil est谩n disponibles ya en la mayor铆a de veh铆culos "y pueden ser vulnerados usando dispositivos de apenas 30 euros".

Por tanto, el concesionario, como vendedor del auto y responsable 煤ltimo del estado en que llega al consumidor, se ver谩 obligado "a blindarse frente a este tipo de ciberataques y aplicar los protocolos de comprobaci贸n necesarios para garantizar su buen estado". Especialmente "en el mercado de ocasi贸n (de segunda mano), donde un veh铆culo ha sido objeto de cambio de manos".

Fuente: Sumauto

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