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Fabricantes alemanes buscan clientes para autos eléctricos

Publicado 14 Mar 2019
Fabricantes alemanes buscan clientes para autos eléctricos

Las marcas alemanas, todav√≠a con el fantasma del di√©selgate acech√°ndolas, saben que el camino es la electrificaci√≥n de sus modelos, pero todav√≠a les falta conquistar al p√ļblico masivo.

Los fabricantes alemanes contin√ļan apostando en los pr√≥ximos a√Īos por vender millones de veh√≠culos el√©ctricos, principalmente para evitar el pago de multas por no cumplir con las pr√≥ximas normas europeas de emisiones. 

Las grandes automotrices presentaron en el Sal√≥n Internacional del Autom√≥vil de Ginebra numerosos nuevos modelos h√≠bridos y prototipos de autos el√©ctricos casi listos para ser producidos en serie. 

La cuesti√≥n es si el cliente estar√° dispuesto a comprarlos, y sobre esto los fabricantes tienen diversas expectativas. El tiempo apremia, ya que los nuevos l√≠mites de emisiones de di√≥xido de carbono fijados por la Uni√≥n Europea entrar√°n en vigencia en 2021. 

Los presidentes de BMW, Harald Kr√ľger, y de Audi, Bram Schot, se mostraron optimistas en Ginebra. Quien alguna vez se sent√≥ al volante de un veh√≠culo el√©ctrico queda fascinado y ya no lo cambia, se√Īal√≥ Kr√ľger. Seg√ļn el ejecutivo, el 80% de los clientes quiere volver a adquirir un auto el√©ctrico.
 
BMW vende hoy en d√≠a el 9% de sus autos con propulsi√≥n h√≠brida o el√©ctrica, muchos de ellos en China. Pero en numerosos pa√≠ses de Europa este porcentaje no supera el 2% o 3%, observ√≥ Kr√ľger.
 
Dado que adquirir un auto el√©ctrico es mucho m√°s costoso, el fabricante tiene que convencer a los clientes paulatinamente con argumentos tales como la propulsi√≥n silenciosa, la enorme aceleraci√≥n y los bajos costos de mantenimiento, destac√≥. 

"La reacci√≥n de los comerciantes y clientes es extremadamente positiva", coment√≥ por su parte Schot. Audi quiere con su SUV Q4 e-tron hacer m√°s accesible la conducci√≥n completamente el√©ctrica para un amplio espectro de clientes. El jefe de Audi present√≥ por primera vez en Ginebra un modelo pr√≥ximo a la producci√≥n en serie que ser√° fabricado a partir del a√Īo que viene. 

Daimler tambi√©n contin√ļa optimista respecto a cumplir con las normas m√°s estrictas que regir√°n en Europa, pero esto tambi√©n depende de los clientes, se√Īal√≥ el presidente de la junta directiva de la empresa, Dieter Zetsche, en el Sal√≥n de Ginebra. 

"Por supuesto, tenemos un plan sobre c√≥mo lograr estas metas", coment√≥ Zetsche. Daimler puede ser proactivo en lo que respecta a los veh√≠culos, pero el grupo no tiene tanta influencia en el desarrollo de la infraestructura de carga para autos el√©ctricos o en la decisi√≥n de compra de los clientes, acot√≥ el ejecutivo. 

Seg√ļn Zetsche, la cuesti√≥n de los costos y su incidencia en los precios que los clientes tienen que pagar por un veh√≠culo el√©ctrico tambi√©n es importante. Daimler ya tiene un panorama concreto de c√≥mo evolucionar√°n los precios hasta 2025, pero estas estimaciones son menos claras respecto a 2030. 

"Creo que en en las ofertas presentadas hasta ahora tambi√©n es evidente que la electromovilidad es b√°sicamente m√°s costosa que los veh√≠culos similares con motores de combusti√≥n", se√Īal√≥ Zetsche. Los veh√≠culos el√©ctricos ofrecen ventajas en general y tambi√©n para los clientes, pero a la vez tienen limitaciones, por ejemplo en cuanto a la autonom√≠a, observ√≥. 

El √≠ndice de di√≥xido de carbono de la flota de Daimler aument√≥ considerablemente en los √ļltimos tiempos. El fabricante germano estima que el nivel de emisiones ser√° ligeramente menor en 2019 y notablemente m√°s bajo en 2020, en especial porque comenzar√° a producir de veh√≠culos completamente el√©ctricos. El √≠ndice de flota de una marca indica el valor medio de di√≥xido de carbono por kil√≥metro emitido por todos los veh√≠culos nuevos vendidos por un fabricante. 

En vísperas de la inauguración del Salón en la ciudad suiza, el grupo Volkswagen había anunciado que cooperará con el fabricante E.Go para el uso de su sistema modular para vehículos eléctricos. E.Go quiere aprovechar la tecnología del concepto modular de electrificación MEB de Volkswagen para equipar sus propios autos.
 
Los costos de la electromovilidad pueden reducirse en general si otros fabricantes tambi√©n aprovechan el m√≥dulo de Volkswagen, indicaron. "El MEB debe convertirse en un est√°ndar de la movilidad el√©ctrica", se√Īal√≥ Herbert Diess, presidente del grupo Volkswagen.
 
Los costos del desarrollo de nuevas tecnologías son enormes, por ejemplo la de los autos eléctricos o la conducción autónoma. Por eso los fabricantes tratan de compartir los gastos usando en lo posible la misma tecnología de base para diversos vehículos.
 
En 2020 y 2021 entrar√°n en vigencia normas ambientales m√°s estrictas en la Uni√≥n Europea. Las automotrices corren el riesgo de tener que pagar altas multas si no logran reducir las emisiones de di√≥xido de carbono de sus veh√≠culos. 

Esta es tambi√©n una de las razones por las que los fabricantes invierten en modelos el√©ctricos. Volkswagen planea que el 25% de sus ventas en 2025 sean ingresados por el segmento de los veh√≠culos el√©ctricos. 


Fuente: DPA

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