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Fabricantes alemanes buscan clientes para autos el茅ctricos

Publicado 14 Mar 2019
Fabricantes alemanes buscan clientes para autos el茅ctricos

Las marcas alemanas, todav铆a con el fantasma del di茅selgate acech谩ndolas, saben que el camino es la electrificaci贸n de sus modelos, pero todav铆a les falta conquistar al p煤blico masivo.

Los fabricantes alemanes contin煤an apostando en los pr贸ximos a帽os por vender millones de veh铆culos el茅ctricos, principalmente para evitar el pago de multas por no cumplir con las pr贸ximas normas europeas de emisiones. 

Las grandes automotrices presentaron en el Sal贸n Internacional del Autom贸vil de Ginebra numerosos nuevos modelos h铆bridos y prototipos de autos el茅ctricos casi listos para ser producidos en serie. 

La cuesti贸n es si el cliente estar谩 dispuesto a comprarlos, y sobre esto los fabricantes tienen diversas expectativas. El tiempo apremia, ya que los nuevos l铆mites de emisiones de di贸xido de carbono fijados por la Uni贸n Europea entrar谩n en vigencia en 2021. 

Los presidentes de BMW, Harald Kr眉ger, y de Audi, Bram Schot, se mostraron optimistas en Ginebra. Quien alguna vez se sent贸 al volante de un veh铆culo el茅ctrico queda fascinado y ya no lo cambia, se帽al贸 Kr眉ger. Seg煤n el ejecutivo, el 80% de los clientes quiere volver a adquirir un auto el茅ctrico.
 
BMW vende hoy en d铆a el 9% de sus autos con propulsi贸n h铆brida o el茅ctrica, muchos de ellos en China. Pero en numerosos pa铆ses de Europa este porcentaje no supera el 2% o 3%, observ贸 Kr眉ger.
 
Dado que adquirir un auto el茅ctrico es mucho m谩s costoso, el fabricante tiene que convencer a los clientes paulatinamente con argumentos tales como la propulsi贸n silenciosa, la enorme aceleraci贸n y los bajos costos de mantenimiento, destac贸. 

"La reacci贸n de los comerciantes y clientes es extremadamente positiva", coment贸 por su parte Schot. Audi quiere con su SUV Q4 e-tron hacer m谩s accesible la conducci贸n completamente el茅ctrica para un amplio espectro de clientes. El jefe de Audi present贸 por primera vez en Ginebra un modelo pr贸ximo a la producci贸n en serie que ser谩 fabricado a partir del a帽o que viene. 

Daimler tambi茅n contin煤a optimista respecto a cumplir con las normas m谩s estrictas que regir谩n en Europa, pero esto tambi茅n depende de los clientes, se帽al贸 el presidente de la junta directiva de la empresa, Dieter Zetsche, en el Sal贸n de Ginebra. 

"Por supuesto, tenemos un plan sobre c贸mo lograr estas metas", coment贸 Zetsche. Daimler puede ser proactivo en lo que respecta a los veh铆culos, pero el grupo no tiene tanta influencia en el desarrollo de la infraestructura de carga para autos el茅ctricos o en la decisi贸n de compra de los clientes, acot贸 el ejecutivo. 

Seg煤n Zetsche, la cuesti贸n de los costos y su incidencia en los precios que los clientes tienen que pagar por un veh铆culo el茅ctrico tambi茅n es importante. Daimler ya tiene un panorama concreto de c贸mo evolucionar谩n los precios hasta 2025, pero estas estimaciones son menos claras respecto a 2030. 

"Creo que en en las ofertas presentadas hasta ahora tambi茅n es evidente que la electromovilidad es b谩sicamente m谩s costosa que los veh铆culos similares con motores de combusti贸n", se帽al贸 Zetsche. Los veh铆culos el茅ctricos ofrecen ventajas en general y tambi茅n para los clientes, pero a la vez tienen limitaciones, por ejemplo en cuanto a la autonom铆a, observ贸. 

El 铆ndice de di贸xido de carbono de la flota de Daimler aument贸 considerablemente en los 煤ltimos tiempos. El fabricante germano estima que el nivel de emisiones ser谩 ligeramente menor en 2019 y notablemente m谩s bajo en 2020, en especial porque comenzar谩 a producir de veh铆culos completamente el茅ctricos. El 铆ndice de flota de una marca indica el valor medio de di贸xido de carbono por kil贸metro emitido por todos los veh铆culos nuevos vendidos por un fabricante. 

En v铆speras de la inauguraci贸n del Sal贸n en la ciudad suiza, el grupo Volkswagen hab铆a anunciado que cooperar谩 con el fabricante E.Go para el uso de su sistema modular para veh铆culos el茅ctricos. E.Go quiere aprovechar la tecnolog铆a del concepto modular de electrificaci贸n MEB de Volkswagen para equipar sus propios autos.
 
Los costos de la electromovilidad pueden reducirse en general si otros fabricantes tambi茅n aprovechan el m贸dulo de Volkswagen, indicaron. "El MEB debe convertirse en un est谩ndar de la movilidad el茅ctrica", se帽al贸 Herbert Diess, presidente del grupo Volkswagen.
 
Los costos del desarrollo de nuevas tecnolog铆as son enormes, por ejemplo la de los autos el茅ctricos o la conducci贸n aut贸noma. Por eso los fabricantes tratan de compartir los gastos usando en lo posible la misma tecnolog铆a de base para diversos veh铆culos.
 
En 2020 y 2021 entrar谩n en vigencia normas ambientales m谩s estrictas en la Uni贸n Europea. Las automotrices corren el riesgo de tener que pagar altas multas si no logran reducir las emisiones de di贸xido de carbono de sus veh铆culos. 

Esta es tambi茅n una de las razones por las que los fabricantes invierten en modelos el茅ctricos. Volkswagen planea que el 25% de sus ventas en 2025 sean ingresados por el segmento de los veh铆culos el茅ctricos. 


Fuente: DPA

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