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Estudio espa√Īol: los autos son una parte esencial de la movilidad sustentable

Publicado 16 Oct 2018
Estudio espa√Īol: los autos son una parte esencial de la movilidad sustentable

Aunque el informe se√Īala que la llegada de los veh√≠culos el√©ctricos es una realidad imparable, los autos de combusti√≥n interna seguir√°n formando parte de la realidad por muchos a√Īos.

Cuando se habla de la movilidad del futuro da la impresi√≥n de que junto con el aumento de las exigencias en seguridad y control de emisiones, hay una suerte de tendencia de que el auto ?como medio de transporte personal o familiar- va a desaparecer. Sin embargo, un estudio encargado por la Asociaci√≥n Espa√Īola de Profesionales de Automoci√≥n (Asepa) y publicado por Interempresas.net concluye que los autos van a seguir siendo parte de la realidad por muchos a√Īos.

El Informe contiene conceptos y datos de gran valor para ayudar a comprender y valorar la contribución real del uso de los automóviles a las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminación del aire, así como de las diferencias derivadas del uso de los distintos combustibles y tecnologías de propulsión: vehículos de propulsión térmica (diésel, gasolina, gas natural y GLP), vehículos eléctricos e híbridos y mediante pila de combustible. Se analizan también las contribuciones esperables de los nuevos reglamentos internacionales.

El Informe Asepa ?El automóvil en la movilidad sostenible? incluye un análisis del papel del automóvil en la movilidad humana con el objeto de ayudar a valorar su importancia en la sociedad actual y las previsiones de evolución futura del parque de vehículos.

Las conclusiones m√°s relevantes son las siguientes: 
El automóvil seguirá siendo protagonista en la movilidad del futuro
Los vehículos automóviles han contribuido y contribuyen en la actualidad, más que cualquier otro modo de transporte, a la socialización de la movilidad, al desarrollo económico y al bienestar de la sociedad, especialmente en los países de mayor desarrollo.

Los an√°lisis de tendencia realizados por diferentes investigadores y consultores se√Īalan que el parque mundial de autom√≥viles que en la actualidad ronda los 1.000 millones se duplicar√°, previsiblemente, en la d√©cada de los a√Īos 30.

La disponibilidad energética podría condicionar la movilidad a medio plazo
Los problemas de disponibilidad energética y los impactos medioambientales a escala global y local exigen decisiones estratégicas y soluciones tecnológicas a corto, medio y largo plazo, que hagan posible la evolución de la movilidad, de forma sostenible, compatible con la satisfacción eficiente de las demandas y preferencias de los usuarios.

Las mejoras tecnológicas de los sistemas actuales de propulsión y los desarrollos de nuevos sistemas no dependientes del petróleo permiten contemplar el futuro con optimismo-

Los motores térmicos seguirán siendo imprescindibles

En el corto y medio plazo los veh√≠culos con propulsi√≥n basada en el motor de combusti√≥n interna son imprescindibles en sus diferentes opciones para satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos, con m√≠nimos impactos sobre el medioambiente. 

Todas las opciones son necesarias y cada una presenta ventajas e inconvenientes. La evoluci√≥n de los veh√≠culos en los √ļltimos a√Īos ha sido tan r√°pida y efectiva, que los que se producen hoy han reducido considerablemente el consumo, a igualdad de prestaciones, y las emisiones contaminantes son muy inferiores a los de veh√≠culos del a√Īo 2004. 

Estos hechos se demuestran en los siguientes datos: en vehículos diésel se ha reducido en 90% la emisión de partículas y en 84% la de NOx. En vehículos a gasolina se ha reducido en 60% las emisiones de CO y de NOx. El ?auto nuevo promedio? del 2021 emitirá cerca de 50% menos de CO2 por kilómetro de homologación que el de 1995 de acuerdo a estándares de medición europeos.
Los vehículos eléctricos vienen imparables pero no son la solución milagrosa a corto plazo

La electrificaci√≥n del parque de veh√≠culos es una soluci√≥n de amplio alcance a medio y largo plazo; en el corto plazo presenta retos y barreras importantes que imponen l√≠mites a la velocidad de crecimiento del uso de los veh√≠culos el√©ctricos. 
La sustitución progresiva de vehículos que consumen combustibles fósiles es una tendencia que ayudará a asegurar la sostenibilidad de la movilidad actual y, sobre todo su crecimiento a escala mundial, no obstante su presencia en el parque será reducida en el corto plazo.

Seg√ļn Global EV Outlook 2017, elaborado por la Agencia Internacional de Energ√≠a, los objetivos de crecimiento apuntan a un parque mundial de veh√≠culos el√©ctricos entre 9 y 20 millones en 2020 y entre 40 y 70 millones en 2025.

Los objetivos de crecimiento apuntan a un parque mundial de Vehículo Eléctrico entre 9 y 20 millones en 2020 y entre 40 y 70 millones en 2025.

El usuario debería comprometerse más con el uso energéticamente eficiente de los vehículos

Los usuarios de automóviles deberían asumir un papel más activo ante los retos energéticos y medioambientales de su propia movilidad. De esta forma, los usuarios deberían comprometerse de forma efectiva en la reducción de los impactos de estos sobre el medio ambiente.

Lo anterior se logra mediante una conducción eficiente, que podría reducir el consumo de energía hasta en 20% y el impacto ambiental en 30%. Además, mediante un adecuado mantenimiento, que asegura valores de emisiones y consumo similares a los de fábrica hasta por lo menos los 160.000 km, así como racionalizando el uso de los vehículos, especialmente en las ciudades.

Fuente: Interempresas.net

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