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Estudio espa帽ol: los autos son una parte esencial de la movilidad sustentable

Publicado 16 Oct 2018
Estudio espa帽ol: los autos son una parte esencial de la movilidad sustentable

Aunque el informe se帽ala que la llegada de los veh铆culos el茅ctricos es una realidad imparable, los autos de combusti贸n interna seguir谩n formando parte de la realidad por muchos a帽os.

Cuando se habla de la movilidad del futuro da la impresi贸n de que junto con el aumento de las exigencias en seguridad y control de emisiones, hay una suerte de tendencia de que el auto ?como medio de transporte personal o familiar- va a desaparecer. Sin embargo, un estudio encargado por la Asociaci贸n Espa帽ola de Profesionales de Automoci贸n (Asepa) y publicado por Interempresas.net concluye que los autos van a seguir siendo parte de la realidad por muchos a帽os.

El Informe contiene conceptos y datos de gran valor para ayudar a comprender y valorar la contribuci贸n real del uso de los autom贸viles a las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminaci贸n del aire, as铆 como de las diferencias derivadas del uso de los distintos combustibles y tecnolog铆as de propulsi贸n: veh铆culos de propulsi贸n t茅rmica (di茅sel, gasolina, gas natural y GLP), veh铆culos el茅ctricos e h铆bridos y mediante pila de combustible. Se analizan tambi茅n las contribuciones esperables de los nuevos reglamentos internacionales.

El Informe Asepa ?El autom贸vil en la movilidad sostenible? incluye un an谩lisis del papel del autom贸vil en la movilidad humana con el objeto de ayudar a valorar su importancia en la sociedad actual y las previsiones de evoluci贸n futura del parque de veh铆culos.

Las conclusiones m谩s relevantes son las siguientes: 
El autom贸vil seguir谩 siendo protagonista en la movilidad del futuro
Los veh铆culos autom贸viles han contribuido y contribuyen en la actualidad, m谩s que cualquier otro modo de transporte, a la socializaci贸n de la movilidad, al desarrollo econ贸mico y al bienestar de la sociedad, especialmente en los pa铆ses de mayor desarrollo.

Los an谩lisis de tendencia realizados por diferentes investigadores y consultores se帽alan que el parque mundial de autom贸viles que en la actualidad ronda los 1.000 millones se duplicar谩, previsiblemente, en la d茅cada de los a帽os 30.

La disponibilidad energ茅tica podr铆a condicionar la movilidad a medio plazo
Los problemas de disponibilidad energ茅tica y los impactos medioambientales a escala global y local exigen decisiones estrat茅gicas y soluciones tecnol贸gicas a corto, medio y largo plazo, que hagan posible la evoluci贸n de la movilidad, de forma sostenible, compatible con la satisfacci贸n eficiente de las demandas y preferencias de los usuarios.

Las mejoras tecnol贸gicas de los sistemas actuales de propulsi贸n y los desarrollos de nuevos sistemas no dependientes del petr贸leo permiten contemplar el futuro con optimismo-

Los motores t茅rmicos seguir谩n siendo imprescindibles

En el corto y medio plazo los veh铆culos con propulsi贸n basada en el motor de combusti贸n interna son imprescindibles en sus diferentes opciones para satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos, con m铆nimos impactos sobre el medioambiente. 

Todas las opciones son necesarias y cada una presenta ventajas e inconvenientes. La evoluci贸n de los veh铆culos en los 煤ltimos a帽os ha sido tan r谩pida y efectiva, que los que se producen hoy han reducido considerablemente el consumo, a igualdad de prestaciones, y las emisiones contaminantes son muy inferiores a los de veh铆culos del a帽o 2004. 

Estos hechos se demuestran en los siguientes datos: en veh铆culos di茅sel se ha reducido en 90% la emisi贸n de part铆culas y en 84% la de NOx. En veh铆culos a gasolina se ha reducido en 60% las emisiones de CO y de NOx. El ?auto nuevo promedio? del 2021 emitir谩 cerca de 50% menos de CO2 por kil贸metro de homologaci贸n que el de 1995 de acuerdo a est谩ndares de medici贸n europeos.
Los veh铆culos el茅ctricos vienen imparables pero no son la soluci贸n milagrosa a corto plazo

La electrificaci贸n del parque de veh铆culos es una soluci贸n de amplio alcance a medio y largo plazo; en el corto plazo presenta retos y barreras importantes que imponen l铆mites a la velocidad de crecimiento del uso de los veh铆culos el茅ctricos. 
La sustituci贸n progresiva de veh铆culos que consumen combustibles f贸siles es una tendencia que ayudar谩 a asegurar la sostenibilidad de la movilidad actual y, sobre todo su crecimiento a escala mundial, no obstante su presencia en el parque ser谩 reducida en el corto plazo.

Seg煤n Global EV Outlook 2017, elaborado por la Agencia Internacional de Energ铆a, los objetivos de crecimiento apuntan a un parque mundial de veh铆culos el茅ctricos entre 9 y 20 millones en 2020 y entre 40 y 70 millones en 2025.

Los objetivos de crecimiento apuntan a un parque mundial de Veh铆culo El茅ctrico entre 9 y 20 millones en 2020 y entre 40 y 70 millones en 2025.

El usuario deber铆a comprometerse m谩s con el uso energ茅ticamente eficiente de los veh铆culos

Los usuarios de autom贸viles deber铆an asumir un papel m谩s activo ante los retos energ茅ticos y medioambientales de su propia movilidad. De esta forma, los usuarios deber铆an comprometerse de forma efectiva en la reducci贸n de los impactos de estos sobre el medio ambiente.

Lo anterior se logra mediante una conducci贸n eficiente, que podr铆a reducir el consumo de energ铆a hasta en 20% y el impacto ambiental en 30%. Adem谩s, mediante un adecuado mantenimiento, que asegura valores de emisiones y consumo similares a los de f谩brica hasta por lo menos los 160.000 km, as铆 como racionalizando el uso de los veh铆culos, especialmente en las ciudades.

Fuente: Interempresas.net

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